RSS

LUIS AMAT VIDAL

07 Ago

NACIMIENTO: Alacant, 1951.

ESTILO PICTÓRICO: De formación artística autodidacta.

BIOGRAFÍA:  Desde muy joven sintió inclinación por las Bellas Artes, aprendiendo en varios estudios de pintores alicantinos.

Perfeccionó sus conocimientos de grafista y se introdujo en el mundo de la publicidad, realizando gran cantidad de cursos y desarrollando diversas tareas creativas.

En 1990 fundó la empresa de diseño y publicidad “Cuatro Rayas” desde la que, como director creativo, fue ganando en notoriedad y en clientes, lo que le representó la adquisición de un alto grado de experiencia en todos los campos de la publicidad, del diseño y de la producción, a partir de 1989 se dedicó de lleno a su profesión de diseñador gráfico.

Constantes viajes a Madrid, Barcelona y València le permitieron convivir largas temporadas en estudios gráficos y agencias de publicidad colaborando con los profesionales más destacados de la creatividad.

En 1993 obtuvo el Premio al Diseño otorgado por la Cámara de Comercio de Alicante, siendo ésta la primera y única vez que, en lugar de premiarse al diseño industrial, se concede el galardón al diseño gráfico.

En 1995 se incorpora a una nueva empresa de creatividad publicitaria (ZAS, Creativos en Comunicación) como director creativo y de arte.

Ante nuevas e interesantes perspectivas profesionales, en septiembre de1996 abandona ZAS y vuelve a montar su propio estudio como profesional freelance, desarrollando gran cantidad de trabajos.

Entre 1997 y 2000 dirige el departamento de imagen y comunicación del grupo Moblerone, poniendo en marcha el proyecto nacional de franquicias.

Debido a que fue pionero en la informatización del diseño gráfico (entorno Macintosh), y tras la aprobación de la nueva Identidad Corporativa de la CAM, se le confió en 1981 la puesta en marcha de un nuevo departamento de diseño en dicha entidad, desde el que colaboró estrechamente con la empresa” Taula de Disseny” de Barcelona en la aplicación del nuevo ‘Manual de imagen’.

Desde 2000 a 2010, desempeña en la CAM la función de director creativo en su departamento de publicidad. En 2004 recibe el premio ALCE a la creatividad del mejor spot de TV por un anuncio del grupo Moblerone.

Ha diseñado gran cantidad de marcas, ilustraciones, carteles y folletos para muchas empresas y entidades, tanto de la provincia de Alicante, como fuera de ella.

Perfeccionó sus conocimientos de grafista y se introdujo en el mundo de la publicidad de la mano del propio departamento de la CAM, realizando gran cantidad de cursos y desarrollando diversas tareas creativas. Este incremento de conocimientos, y el haber ganado el concurso nacional para la creación de marca y el desarrollo del Manual de Identidad Visual del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hicieron que se decidiera a abandonar la CAM con el fin de realizar satisfactoriamente todo el proyecto y atender las posibles repercusiones profesionales posteriores. Fundó entonces la empresa de diseño y publicidad Cuatro Rayas desde la que, como director creativo, fue ganando en notoriedad y en clientes, lo que le representó la adquisición de un alto grado de experiencia en todos los campos de la publicidad, del diseño y de la producción.

En 2015, el Instituto Juan Gil Albert, a través de su publicación “Canelobre”, en su monográfico sobre los creadores de imagen de la provincia desde 1975 a la actualidad, lo selecciona entre los 50 mejores profesionales del sector, dedicando cuatro páginas a un resumen de su trabajo.

Luis ha compaginado tanto la pintura, el diseño gráfico como la escritura y la música siendo socio fundador la Orquesta L´Harmonia d´Alacant y miembro de la Colla de Dolçaines i Tabal el Cocó d´Alacant.

La escritura ha estado relacionada, mayormente, con eslóganes y textos para anuncios, además de artículos profesionales y de cultura popular, una de mis grandes pasiones, publicados en prensa y diversas revistas. Como autor de relatos, destacaría: «3-4-5-6», segundo premio en el concurso literario de la Asociación Cultural El Carpio, del Principado de Asturias; «El Retrato», «Adoro a Miles Davis», «¿Lo ángeles tienen sexo», seleccionado para un libro de relatos con temática LGTBI, y «Ana», entre otros. Soy colaborador ocasional de la antología «Palabras de Seda Fina», editada por Los libros de Balmenhorn habiendo publicado: «De espíritus y pasiones», «Confesiones en la Argentina» y «Olitas». «¡Por la libertad!» es mi primera novela, un trabajo para el que ha realizado una amplia labor de investigación histórica y costumbrista.

La música ha sido una de sus actividades que le ha reportado una mayor satisfacción personal tocando el trombón y últimamente tomando el tabalet en la colla el Cocó d´Alacant.

Se puede decir que Lluis Amat es una persona dedicado a todas las artes y por ello puede ser el mayor exponente de aquella persona que vive “por amor a las artes”

PREMIOS:

1965 obtiene primera medalla en el VIII Certamen Provincial de Pintura Joven.

1968 y 1970, segundo premio de dibujo en los mismos certámenes.

1975 seleccionado en el salón de Primavera del Palacio Mudéjar de Sevilla.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1973, mes de mayo, en la sala de la Delegación de Cultura de Alicante.

1974 expone en el Tur Social y en la Caja de Ahorros de Novelda.

1984 expone en la sala del Montepío de Conductores de Alicante y en la Caja Provincial de    Xixona.

1989 es su última exposición individual fue en junio de, en la clausura de la sala de la Mutua Unión Patronal, aunque nunca ha abandonado del todo la pintura y el dibujo.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1975 es invitado participar en la primera Expo Joven de Alicante

1975 – 1983 participa en varias exposiciones colectivas. Es seleccionado en la bienal de pintura Elisa Tomás Yusti en 1986.

En 1987 realiza una exposición colectiva junto a otros cuatro pintores alicantinos y es seleccionado en la exposición nacional “Villa de San Juan”.

Formó parte del colectivo de jóvenes pintores alicantinos y de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Trabajos de diseño gráfico:

Octubre 2022 – Diseño de portada para la novela «Después de mí», de José Manuel Mojica.

Diseño de portada de libro para la editorial Llibres de Frontera.

Cartel diseñado para fiestas de San Blas.

Identidad visual diseñada para la foguera oficial 2022, obra de Pedro Espadero. «Ars amandi» (El arte de amar).
«Si alguien entre la gente no conoce el arte de amar, que lea esta obra y, al concluir el poema, que ame, instruido entonces. Con el arte, las barcas navegan veloces a remo y a vela; con el arte, corren ligeros los carros. También con el arte debe regirse el amor.
Ars amandi
Ovidio (43 a. C. – 17 d. C.)

Abril 2022- Diseño de portada para la editorial «Llibres de Frontera»

Cartel diseñado para la cabalgata de Reyes Magos de San Blas 2022. Porque, ¿qué son los Reyes sino la ilusión por los regalos?

Septiembre de 2021. Marca gráfica del 75 aniversario de la SCD San Blas. Los dos azules simbolizan el cielo y el mar de Alicante y el rojo el dinamismo de la Sociedad en cuanto a sus actividades culturales y deportivas.

Cartel de añoranza a las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, que no se celebrarán del 15 al 19 de julio.

2014. Cartel de representación teatral benéfica para Despensa Solidaria.

2015. Logotipo conmemorativo del décimo aniversario de L’Harmonia Societat Musical, siguiendo la gráfica de su identidad visual.

Cartel para un concierto del coro de cámara Contrapunctum con la colaboración de la soprano argentina Jorgelina Almeida. 2018.

Cartel para la “no cabalgata” de Reyes 2021 de San Blas ((Alicante). Ante la adversidad de la pandemia los deseos deben volar más que nunca.

2013 – Cartel anunciador del concierto de fin de curso de L’Harmonia Jove,

Diseño que realicé en 1990. Escudo de la Foguera Maisonnave. Fue muy vanguardista para su época.

Hace veinticinco años, tal día como hoy, terminé el diseño de este cartel pata las Fiestas de Moros y Cristianos – San Blas – Alicante. Los símbolos de la cruz y la media luna son como alegres títeres movidos por la ilusión y alegría festeras en el gran teatro callejero que representa la Fiesta.

Esta es mi aportación gráfica a la Santa Faz 2020. Un sencillo ejercicio con una lágrima de esperanza.

Chapa conmemorativa de la Santa Faz diseñada en 2018 por encargo de la Junta de Comparsas de los Moros y Cristianos de San Blas con motivo del 75 aniversario de las fiestas.

Os presento la primera chapa conmemorativa de la Santa Faz de la historia, que diseñé en mi estudio «Cuatro Rayas» en 1992 por encargo de la CAM, el Ayuntamiento y la entonces Comissió Gestora de les Fogueres. Durante varios años continue haciendo el diseño. Tras mis aportaciones gráficas, varios artistas se han encargado de que no faltara este objeto conmemorativo en la cita anual con la Peregrina.

Campaña de publicidad exterior del Festival de Bandes d’Alacant 2020. Diseñada por encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Noviembre 2019. Diseño para el ensamble de metales de la OJPA (Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante). Está basado en la marca de la orquesta titular que diseñé en 2017, con una referencia gráfica a la campana común de todos los instrumentos de metal, integrada en la tipografía.

2019. Logotipo para la asociación «Salvem el nostre patrimoni» cuyo fin es la defensa del patrimonio histórico y arquitectónico de Alicante. La silueta del Benacantil, como principal icono de nuestra ciudad, inscribe al conjunto tipográfico.

Identidad gráfica para la conmemoración del 180 aniversario de las Fiestas del Raval Roig, inseparable del azul Mediterráneo que contemplado desde la antigua muralla, parece unirse en la lejanía con otro azul más claro, el del cielo luminoso de Alicante. Pero el Raval Roig es tradición y por tanto dinamismo y folklore. Bien pudieran los dos azules elevarse como en un remolino hacia lo alto y coronados por el disco solar construir una figura en movimiento, símbolo de la danza popular, del baile y de la alegría, como lo son sus fiestas tradicionales. 180 años de vida, de historia, de amor por lo propio y de unión con sus calles y vecinos, tal como se funden los dos trazos. El resultado es un logotipo sencillo que destaca las cifras de la efeméride, como debe ser por encima de otros iconos más complicados que restarían protagonismo al único motivo a comunicar: 180 ANYS DE FESTA.

2009. Marca gráfica para la barraca «Toca Fusta». El concepto se basa en la utilización de la «cullera de fusta» , típica de nuestra cocina tradicional.

13 de junio de 1995. Primer anuncio de prensa promocional de Zas, Creativos en Comunicación.

13 de junio de 1995. Noticia de prensa sobre la creación de ZAS, Creativos en Comunicación.

2009. Creatividad para el Depósito CAM Doble Seguridad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

2007. Creatividad para los Planes de Pensiones CAM.

1994. Diseño del escudo de la Foguera Sèneca-Autobusos basado en el original de 1950.

1994. Cartel y portada de la revista oficial de los Moros y Cristianos de San Blas.

2013. Identidat visual per a la Federació de Festes Tradicionals d’Alacant, formada pels barris del Raval Roig, Sant Roc, Santa Creu, Tabarca i Sant Gabriel. Cinc barris, cinc elements en la gràfica. La dolçaina, el nostre instrument tradicional amb les banderetes que adornen els carrers i el blau del mar i el cel en moviment, com els balls i els jocs populars tan típics en aquestes festes.

2012. Imagen de perfil para la página de Facebook «El nostre Alacant d’antany» . El diseño está basado en la desparecida Puerta del Mar.

videos

https://www.facebook.com/100000485299041/videos/pcb.24328530866746418/249847554557345

 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 7, 2023 en PINTORES ALICANTINOS

 

Deja un comentario

 
Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site