JOSEP GARDA Y EL CONSULADO
Siglo XVIII. El profesor Josep Garda
En el seno del Real Consulado Marítimo y Terrestre existe, entre otras, la llamada Escuela de Dibujo, sección que a nivel local hará las veces de una incipiente Academia de Bellas Artes, subrayando su papel, en parte, de sucursal del organismo académico de San Carlos de Valencia. La escuela de Dibujo, tarda sin embargo, más de diez años en ponerse en marcha (1795), por razones distintas y no bien sabidas. Sin embargo, en ese interín, surge la figura de un artista que ha cursado sus estudios en San Fernando de Madrid, y que ha de intervenir en el desarrollo cultural de Alicante de finales del XVIII y primeras años del siglo siguiente. Se trata de Josep Garda «natural de esta Ciudad, Profesor de la Nobilísimo Arte de la Pintura y Dibujo… «, quien solicita al Ayuntamiento la debida licencia para instruir «a la Juventud en el dibujo», por lo que ha resuelto el expediente «tomar a su cargo la dirección y la enseñanza de cuantos quieran presentar, o bien por el designio de seguir dicha. Noble Profesión, o como aficionados… «.
Su instancia !leva fecha de 8 de noviembre de 1790, y en ella suplica al Ayuntamiento se le conceda «el expresado permiso y dar al efecto la Providencia Conveniente, y en ello recibir especial favor y merced».
El municipio da contestación al escrito y «Visto el Memorial que. Aquí se coloca de Josef. Garda, Profesor de Pintura y dibujo: Acordaron Sus Señorías la autorización que solicita para el establecimiento de la Academia Escuela de Dibujo en esta Ciudad».
Mas y Gil nos habla en su estudio sobre el Consulado, de un tal José Luciano Garda, de quien afirma que fue el primer profesor que tuvo la Escuela.
Lo que hace posible que José Garda y José Luciano Garda coincidan en la misma persona. Si así fuera podría entenderse que aunque la Escuela no estaba todavía y de forma oficial en marcha, la formación academicista sí que existía ya.
Datos obtenidos de :
LAS ARTES PLÂSTICAS DURANTE EL SIGLO XIX de ADRIAN ESPÎ VALDÉS
Universidad de Alicante