RSS

LA EXPOSICIÓN DE 1894

Pero el efecto dinamizador que supuso la presencia de Casanova en Alicante no acabó aquí. El artista propicio la organización de una exposición en Alicante, como ya ocurría desde mediados de siglo en otras capitales españolas.

Como por entonces no existía la fórmula de la muestra individual, los artistas mostraban sus trabajos en las Exposiciones Nacionales, en las Universales -que en ciertos casos dedicaban algunas de sus salas a un autor consagrado- y, de manera más modesta, en muestras de carácter regional y local. En 1894, y con el patrocinio de la Sociedad Económica de Amigos del País, se organizara una exposición que dará a conocer fuera de la provincia el papel rector que la academia de Casanova estaba teniendo en Alicante, así como la obra pictórica y escultórica que estaba generando.

La muestra no se limito a los alumnos de la escuela y a los artistas alicantinos, sino que tuvo carácter nacional. Con tres secciones – pintura, escultura y arquitectura- , logró convocar a autores como Sorolla, Pinazo, Plà, u Oliva o a pintores alicantinos residentes en Madrid o Valencia como Agrasot, Alberola o Francés que, de esta manera, realizaban una vuelta simbólica a su tierra y enseñaban sus últimos trabajos.

El resultado no se hizo esperar. No solo la prensa local recogió con entusiasmo su éxito de convocatoria – más de quinientas obras catalogadas y la presencia de valencianos, castellanos, andaluces, madrileños, catalanes o murcianos así lo atestiguaban- , sino también la madrileña “La Exposición de Bellas Artes de Alicante ha sida una .sorpresa para la crítica. En aquella ciudad ha nacido y crecido en poco tiempo una escuela de pintores, ignorada de casi todos hasta la presente ocasión … El creador de esta escuela ha sida don Lorenzo Casanova” reseñaba por entonces Manuel Alcántara en La Ilustración Española y Americana.

Al hablarse de “Escuela Alicantina de Pintores”, se construía a los artistas alicantinos como grupo frente a la lectura de individualidades. Una lectura, sin embargo, artificiosa que se debía más al idéntico lugar de formación de gran parte de los artistas seleccionados – como subrayaba la prensa veintidós expositores eran o habían sido alumnos de Casanova- que a discurso formales similares.

Articulo: Realizados por Isabel Tejada Martín, sirva desde aqui nuestro agradecimiento por la buena labor investigadora.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: