RSS

EL PALERA

EL PALERA 1

El movimiento artístico que se desarrolló en Monóvar con relación a El Palera, surgió del Rolde Literario, grupo de aficionados al arte y la literatura del que formó parte Luis Vidal.

A finales del 40 comenzaron a celebrarse de manera informal en Monóvar una serie de tertulias culturales.

EL PALERA2

Con la intención de dar un cierto cauce a estas conversaciones y dotarlas de una mayor amplitud, José Artiaga Deltell confeccionó en julio de 1951 un guión que expuso en la desaparecida Posada de Germán, ante un grupo de monoveros convocados por él mismo.

Todos se entusiasmaron con el proyecto, y a partir de entonces las tertulias empezaron a celebrarse de forma más o menos regular.

Las reuniones eran anunciadas mediante carteles realizados a mano por Luis Martínez Limorti, y se colocaban en la librería de Francisco Martínez. ARTIAGA DELTELL, José: “El Rolde Literario de Monóvar”. Monóvar, Asociación de Estudios Monoveros, nº 2, Abril de 1986, p. 16-17.

Muchas de estas reuniones se celebraron en la Posada de Germán. Fueron las conocidas Cenas del Duro.

Y otro lugar de reunión habitual del Rolde Literario fue La Torrecilla, una casa de campo situada cerca de Monóvar.

Los propietarios de La Torrecilla, Pascual Carrasco Gras y Francisca Román Alfonso, la pusieron a disposición del Rolde Literario, y fue también la sede de numerosas reuniones celebradas con motivo de las Exposiciones de Pintura de Monóvar. José Carlos Amorós recuerda aquella época de la siguiente manera:

“El tiempo que más estuve con él [Luis Vidal] fue en el viaje que juntos hicimos a Italia (18 días). Aquello sucedió, como sigue: Su hija Piliqui estaba estudiando, entonces, Filosofía y Letras, en Valencia y para ayudar a unas amigas de la Facultad de Derecho, que iban a hacer un viaje de fin de carrera a Italia, y vendían papeletas, se trajo unas cuantas para venderlas en Monóvar. Pues bien, Luis me regaló una y fue la premiada. El premio consistía en ese viaje, para dos personas.

Invité a mi padre y se excusó diciéndome que con sus dolores de cabeza no lo podría aprovechar y me aconsejó invitara a Luis, puesto que era quien me había regalado la papeleta. El autocar salía de Valencia el 16 de marzo de 1959. Nos fuimos los dos la víspera y aprovechamos allí para visitar el museo de San Carlos. Fue un viaje fantástico. Antes de partir, el Rolde organizó una comida para nosotros, en La Torrecilla, con los clásicos gazpachos de Marcial.

A la vuelta nos organizó otra comida, para que Luis nos contara todas las maravillas pictóricas y esculturales que vimos en ese país. Una experiencia inolvidable.”

EL PALERA 6

En la Torrecilla tuvimos varias comidas, con invitados muy especiales, como Pancho Cossío y Benjamín Palencia. Entonces yo era el benjamín de las tertulias y sólo escuchaba y me maravillaba de lo que oía. Fue una época espléndida la que me tocó vivir.”

Por aquellos años, los pintores del Rolde Literario empezaron a pintar en El Palera, situado en el barrio de La Goletja.

Entre ellos estaban Luis Vidal, José Amorós, su hijo José Carlos Amorós, Luis Boix, Luis Martínez y Francisco Peiró.
El edificio había sido anteriormente un bar y un taller artesano donde se confeccionaban suelas para alpargatas. Y ofrecía unas buenas condiciones para pintar, ya que tenía una amplia nave en su piso superior, con buena luz natural.

EL PALERA 4

En 1964 se creó la comisión Pro-Palera, para llevar a cabo la compra del edificio y su remodelación. Y Luis Vidal fue la piedra angular alrededor de la que giró su actividad.

La comisión quedó integrada por 71 personas, que realizaron aportaciones de 1.000 ptas., hasta que se reunieron las 60.000 ptas. que costó. La Comisión Pro-Palera contó también con el apoyo del Ayuntamiento de Monóvar, la Caja de Ahorros del Sureste de España, y la Diputación Provincial de Alicante.

Y no sólo consiguió convertir El Palera en un verdadero estudio. Los alrededores también fueron acondicionados con jardines, caminos, muros, etc.

El Palera quedó oficialmente inaugurado en septiembre de 1965, con vocación de ser un estudio abierto a los artistas que quisieran trabajar en él. El periodista monovero Isidro Vidal, uno de los principales protagonistas de este proyecto Palera, también jugó un importante papel a la hora de darle visibilidad, dedicándole numerosos artículos en el periódico donde trabajaba: Información.

De esta manera, se unieron a la historia de El Palera pintores como Pancho Cossío, Benjamín Palencia, José Pérez Gil, Enrique Cosín, José Luis López Sánchez, Reidar Kolbrek o Paul Lau, y se convirtió en uno de los puntos de encuentro más importantes de la provincia. No sólo para la pintura, sino también para la fotografía, la literatura y el teatro.

Pero como se ha señalado anteriormente en el presente trabajo, el fallecimiento de Luis Vidal supuso también el fin de El Palera.

EL PALERA 7

A partir de entonces, dejó de estar abierto a diario. Y poco a poco se fue deteriorando hasta quedar reducido a un montón de escombros.

EL PALERA3

Datos obtenidos de :  Mario Rodriguez Ruiz, tesis Doctoral, anexo dedicado al pintor Monovero Luis Vidal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: