RSS

PANORAMA ARTÍSTICO ESPAÑOL 1931-1950

alicante ayuntamiento republicaAyuntamiento de Alicante-Proclamación II Republica,1931

La proclamación de la II Republica española significó un gran cambio en todos los aspectos, también lo fue para el arte y la cultura. “La actividad artística general tanto desde el punto de vista teórico como realizaciones practicas, se vio considerablemente incrementada y se polarizó en dos tendencias fundamentales: realismo y surrealismo, claramente mayoritaria en cuanto al número la primera, aunque no se puede decir lo mismo en cuanto a la calidad.

Sin afán exhaustivo, cabe citar entre los principales artistas realistas a los siguientes: Aureliano Arteta Julián de Tellaeche, Carlos Maside, Arturo Souto, Luis Seoane, Josep Renau, Monleón, Francesc Carreño, Yes, Ángel López Obrero, Ramón Puyol, Helios Gomez, Luis Quintanilla, Francisco Mateos, Horacio Ferrer, Isaías Díaz, Emiliano Barral, Pérez Mateos, etc. Entre los que radicalizaron el surrealismo balbuceante de los años de la dictadura destacan: Maruja Mallo, Moreno Villa, Ponce de León, Climent, López Torres, Benjamín Palencia, Salvador Dali y Joan Miró. Junto a ellos,a medio camino entre unos y otros Prieto Antonio, Rodríguez Luna y Alberto Sánchez

Durante la Guerra Civil (1936-1939), aparte del natural colapso que supone una guerra para cualquier actividad cultural normal, esta supuso también un aliciente para incrementar el esfuerzo creativo propagandístico, tanto en uno como en el otro bando, por tanto lo más importante a destacar durante la guerra son el cartelismo y las ilustraciones para todo tipo de publicaciones, “De un modo amplio podemos decir que todo el arte de la guerra civil fue un arte de propaganda; pero la propaganda no era de productos, era de temas sociales, y ello hizo que las imágenes y recursos expresivos tuvieran poco que ver con lo que hoy entendemos portal
En la llamada habitualmente zona nacional, la ilustración grafica no tuvo la misma intensidad que en la republicana.

vertice                   revista vertice “La revista negra de falange”, 1937

Entre las publicaciones que destacaron cabe señalar Vértice, editada a partir de 1937 por la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, Jerarquía (“la revista negra de Falange”) del que quienes fueron sus lectores, recordaran los grandes reportajes de los fastos mussolinianos, la suntuosidad de las secciones de decoración y cine Chau Chau cinematográfico-, los bellos dibujos en color en laminas – fuera de texto, y la magnífica ilustración grafica de la guerra. Ilustraban los números de Vértice, Teodoro y Álvaro Delgado, José Caballero, J.J.Acha, J. Olasagasti y, sobre todo, Carlos Sainz de Tejada

En la llamada habitualmente zona republicana, la actividad artística no fue, de 1936 a 1939, individual; se canalizó a través de diversas organizaciones e instituciones que conviene recordar, dependientes en ocasiones de los partidos políticos, otras de los sindicatos y comités de defensa, otras independientes, por lo menos nominalmente. Entre estas organizaciones e instituciones destacan las siguientes: las Milicias do Cultura, la junta de Defensa de Madrid que publico una gran cantidad de carteles y contaba entre sus realizadores a F. Briones, Espert, Melendreras etc.

mono azul

; la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, que editó una revista posteriormente célebre, Mono Azul, en la que colaboraron los más importantes poetas , escritores y dibujantes del momento (entre otros, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Ramón Gaya, Arturo Souto, ;anucl Ángeles Ortiz, S. Ontañon, Eduardo Vicente, Helios Gómez, F. Briones, Mallo, etc.);

el Comisariado del Grupo de Ejércitos (Valencia), al que estaban ligados artistas como Francesc Carreño, T. Ballester, E. Vicente y Josep Renau; Altavoz del Frente, que contaba con un dibujante de justa fama en las publicaciones revolucionarias de los años treinta: Ramón Puyol; el Sindicato de Dibujantes de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.)(Barcelona)

Pero, en términos generales, resulta imposible fijar el número de organizaciones que, de una forma u otra, contribuyeron a la producción artística.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: