RSS

MERCADO ARTÍSTICO ALICANTINO . 1971-1975

La crisis mundial de 1973 afectó de manera directa al contexto económico alicantino, generando un deterioro social que empezó a producir conflictividad laboral.

Incluso la industria del calzado, que venía siendo una de las más rentables, tanto para los empresarios como para el gobierno, empezó a acusar los primeros síntomas de decadencia. En este sentido resulta ilustrativo un artículo anónimo publicado en Información el 13 de junio de 1973:
“Parece llegado el momento de buscar el revulsivo que provoque el final de la crisis zapatera, porque siendo muy claro que la pérdida de mercados y de compradores del exterior incidirá en la menor producción y por consiguiente en reducidos empleos de mano de obra, es obvio que todo aquello que ha costado tantos años de esfuerzos puede ir al traste en plazos reducidos.”

En el campo de la creación plástica, el fenómeno asociativo siguió teniendo en la ciudad un desarrollo considerable durante el período que nos ocupa.

Sin embargo, lo que motivó la aparición de nuevas formaciones artísticas no fue el interés por plantear una propuesta colectiva, sino la necesidad de establecer un mayor nivel de comunicación entre los artistas.

De esta manera surgió un modelo de trabajo según el cual los artistas se unían para hacer frente al esfuerzo que comportaba la organización de una exposición, mientras que quedaba en completa libertad la autonomía artística de cada uno de los componentes del grupo.

Entre las agrupaciones artísticas aparecidas en Alicante en la década de los setenta destacan la Asociación de Artistas Plásticos Alicantinos, que agrupó a la mayoría de artistas alicantinos de vanguardia, Plástica XX, Integració y Cercle Laguart.

En cuanto a las tendencias que siguieron los artistas alicantinos durante la etapa que estamos analizando podríamos diferenciar tres grandes grupos:

Por un lado nos encontramos con numerosos artistas que seguían desarrollando su estilo personal, dentro de una figuración más o menos realista, como Baeza, Soler, Perezgil, etc., a los cuales se sumaron Antogonza, Amérigo Asín, Rafael Martínez Baeza, Daniel Merino, Mario Aura Insa y Vicente Rubio Tarifa, entre otros.

Por otro lado podríamos enmarcar una extensa nómina de artistas dentro de la nueva figuración, la cual fue conocida en Alicante a través de la obra presentada por artistas como Bresciani y Vento.
En la exposición titulada Nueva Figuración Alicantina, celebrada en la Caja de Ahorros del Sureste de España en 1975, sólo fueron presentadas las obras de Pedro Picó, Antoni Miró, Gaspar Lledó, Eduardo M. Lastres, Antoni Coll, Castejón, Albert Agulló y Eberhard Schlotter; aunque también podríamos incluir en el grupo de artistas neofigurativos alicantinos artistas como Sixto Marco, Polín Laporta, José Díaz Azorín, Alfonso Saura, María Luisa Pérez Rodríguez, José Piqueras, Pedro Marco, Alejandro Franco, etc.

Por último, nos encontramos con el grupo de artistas que centraron su actividad en el campo de la no figuración, investigando principalmente las posibilidades que ofrecían el informalismo matérico y la abstracción geométrica.
Entre ellos podríamos destacar a Mario Candela, Ceferino Moreno Sandoval, Paul Lau, Manuel Manzanaro, Adriano Carrillo y Vicente Rodes.

El desarrollo económico que había experimentado la provincia durante la década anterior motivó la aparición de numerosas salas de arte.

En la ciudad de Alicante podríamos destacar las salas de exposiciones establecidas por la Cooperativa de Crédito y Caja de Fomento del Turismo Social, la Mutua Unión Patronal y el Banco de Alicante, así como las galerías de arte Proinco, Rembrandt, Antoxos, Goya, Litoral y Formas. También fueron establecidas numerosas salas de arte en la provincia, como Darhim (Benidorm), Sótano Medieval (Polop), Capitol (Alcoy), Alcoiarts (Altea), Rincón del Mar (Denia) y Studio (Elche).

A ellas se sumaron las sucursales creadas por la CASE en ciudades como Villena, Benidorm y Elda, o las establecidas por la CAPA en Denia, Polop, Elda, Altea, etc.

Lógicamente, el aumento del número de espacios expositivos redundó en una mayor oferta artística, que hizo posible la presencia en Alicante de artistas nacionales como Pancho Cossío, Vázquez Díaz, Lucio Muñoz, José María de Labra, Agustín de Celis, Segrelles, Pedro Cámara, Francisco Arias, Alberto Sánchez, Tàpies, Saura, Yturralde, Vento, Hernández Mompó, Zobel, Manuel Viola, Joan Brotat, etc.

El desarrollo experimentado por la industria turística seguía favoreciendo la llegada a la provincia de artistas extranjeros, como el noruego Reidar Kolbrek, el suizo Claude Collet, los ingleses Georges Walford y Neville Woodbury, el sueco Robert Löfgren, el mexicano Polapa, los belgas Clodel y Albert Dicken, el egipcio Ahmed Nawar y el panameño Zachrisson, entre otros.

También pudieron verse en Alicante entre 1971 y 1975 numerosas muestras colectivas importantes, entre las que podríamos destacar las tituladas Pintores Alicantinos del siglo XIX (1971), Siglo y medio de Pintura Alicantina (1972), Joven Pintura Alicantina (1972), I Reunión de Artistas Alicantinos (1972), Pintores españoles en París (1974), Arte Español Contemporáneo (1975), Del expresionismo al hiperrealismo (1975), las realizadas en homenaje a Picasso (1971) y Manuel Millares (1972), y la muestra conjunta presentada por Arcadio Blasco, Juana Francés y Eusebio Sempere (1971).

En cuanto a la actividad realizada por los pintores alicantinos en el exterior de la provincia, debemos destacar las muestras presentadas por el Grup d´Elx en Valencia, Soria y Tenerife (1970) y en Madrid, Barcelona, Valencia y Castellón (1971), la participación de Alejandro Franco en la IV Bienal Internacional de Arte Universitario de Ibiza, donde obtuvo la Medalla de Oro (1970), Eusebio Sempere en la muestra titulada Impulsos; Arte y Computador, celebrada en el Instituto Alemán de Madrid (1972), y Antoni Miró en la Bienal Internacional de Grabado de Cracovia (1975), las muestras individuales realizadas por Perezgil en Valladolid (1970) y Madrid (1972), José Antonio Cía en ésta misma ciudad (1972) y en la Spanish Literary Society de New Haven, Estados Unidos (1974), Andrés Forner en Bilbao (1972), el grupo Cercle Laguart en Murcia (1973), y las presentadas en Madrid por Eduardo Lastres (1974), Manuel González Santana (1975) y Fernando Soria (

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: