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LA ESCUELA DE CASANOVA

LA ESCUELA DE CASANOVA

Hasta aquí los artistas nacidos en la provincia de Alicante debían emigrar para formarse. Sin embargo, a mediados de la década de los ochenta la situación cambiara radicalmente cuando el pintor alcoyano, Lorenzo Casanova Ruiz, abra una academia de arte en la ciudad de Alicante. Esta pequeña escuela se convirtió en un punto de referencia para los artistas que nacieron a partir de la década de los años sesenta. A ésta le seguirá una escuela en Elche dirigida por Pedro Ibarra (1888) y otra en Alcoy liderada por Fernando Cabrera de la que hablaremos más adelante.

Lorenzo Casanova Ruiz. (Alcoy 1844-Alicante 1900) no contaba con una tradición artística en casa.

lorenzo-casnova-ruiz-advertencia                                   Lorenzo Casanova- Advertencia

Su padre, carnicero de profesión, le envía muy joven a Valencia, desde donde se traslada con unos veinte años a Madrid. La Academia de San Fernando, dirigida entonces por Federico de Madrazo, será su escuela.

Terminada la carrera, gana una pensión de la Diputación alicantina para residir en Roma de 1874 a 1878, tras la cual decide continuar en esta ciudad autofinanciándose gracias a la venta de pequeñas tablitas y probablemente acuarelas. Como atestigua Rafael Coloma en un texto sobre el pintor: «Poco sabemos de Casanova durante Su estancia en Roma. Solo que trabajo mucho y pinto gran cantidad de acuarelas».

En 1882 según el mismo autor aun sigue en Roma. Al volver a Alcoy, además de los temas de casacón y de género probablemente la pintura que le dió de comer durante sus últimos años de estancia romana-, realiza obras de carácter religioso como: “El éxtasis de San Francisco”, “La Asunción de la Virgen” o “La Adoración de los pastores”. lorenzo-casanova-ruiz-oracion-al-amanecer

Son también comunes en su producción los cuadros de costumbres religiosas tan del gusto de la pequeña burguesía de la época, como “El fraile y el bodeguero” de 1884.

E n 1885, ya en Alicante, abre su academia en la avenida Doctor Gadea. Hasta tai punta se convirtió dicha escuela en el lugar en el que se formaban los creadores alicantinos que, a partir de 1890, parte de las pensiones que la Diputación concedía para estudiar fuera se transformaran en una subvención para que los solicitantes de las pensiones de ese año que habían sido excluidos –Lorenzo Pericas, Rafael Hernandez, José López Tomas y Vicente Bañuls-, puedan estudiar con Casanova.

lorenzo-casanova-ruiz-juego-de-nic3b1os

Una academia que, como dice de forma paternalista Carmelo Calvo en sus Bocetos episodios, también tiene como estudiantes «un grupo de niños en el que no se sabe que admirar más si la hermosura del sitio o la belleza de su alma».

Este aspecto, el de la educación artística de las mujeres, es de importancia capital en la modernización de la pintura en Alicante, pero sigue necesitado de estudio. Vetados en España a los estudios artísticos oficiales para las mujeres hasta finales de los años setenta – años en los que aparecen matriculadas varias alumnas en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado-, lo cierto es que los estudios de pintores, algunos de ellos especializados en la educación de las señoritas, fueron una alternativa para
aquellas que deseaban estudiar arte a finales de siglo.

lorenzo-casanova-ruiz-suec3b1o-de-don-quijote                          Lorenzo Casanova- El sueño de Don quijote

De hecho el alcoyano Placido Francés tuvo en Madrid ocho alumnas junto a su hija Fernanda Francés i Arribas (Valencia 1862-Madrid 1939). Fernanda, una pintora que llegó a tener cierto renombre en Madrid y que ganó por oposición la cátedra de pintura (sección femenina) de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1888, enseñó en su estudio a once alumnas. Por tanto, el que las mujeres tuvieran abiertas las puertas de la academia alicantina, es un aspecto importan te de su actitud progresista, si bien desconocemos el tipo de educación que recibían, así como sus nombres. Lo que parece seguro es que se trataba de una educación segregada. El literario y adornado estilo de Carmelo Calvo nos las describe «dibujando el perfil de un Ángel o tomando de la paleta el aterciopelado color con el que se cubre el cuerpo de una virgen», mientras que en el libro del profesor Espí sobre Casanova aparece citada como alumna Laura Giner de los Ríos.

Manuel Cara i Espí, Fernando Cabrera Canto, Emilio Vilaplana, Rafael Hernández, Heliodoro Guillén, Lorenzo Pericas, Adelardo Parrilla, Andrés Buforn, Lorenzo Aguirre, Emilio Varela o Vicente Bañuls fueron alumnos, entre otros, de Casanova. Autores que se convirtieron en los pintores y escultores con los que se ha escrito la historia del arte de Alicante -de la primera mitad de este siglo.

Articulo: Realizados por Isabel Tejada Martín, sirva desde aqui nuestro agradecimiento por la buena labor investigadora.

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