RSS

REQUENA NOZAL, JOSÉ

19 Mar

NACIMIENTO: Zaragoza 1947. Reside en Denia

ESTILO PICTÓRICO: Autodidacta, Técnicas: Encáustica, óleo, acrílico, pastel).
En India, Egipto y la URSS, realiza estudios técnicos de pintura antigua a la “encáustica”, siendo uno de los pocos pintores en el mundo que trabaja en dicha técnica, logrando en sus numerosas exposiciones éxito y elogios por la peculiaridad y belleza en su obra. En el 2002, su estilo y técnica evoluciona abandonando la “encáustica” y dando paso al acrílico y otras materias.

BIOGRAFÍA:
Desde muy niño se siente atraído por el arte, pero ante la negativa e incomprensión familiar, se ve imposibilitado a cursar estudios de pintura.

A cambio inicia su preparación musical en las disciplinas de solfeo, estética, historia de la música y piano en el Conservatorio de Zaragoza. Durante varios años trabajará en un taller de restauración de arte que le permitirá costearse las clases.

Cursa estudios superiores de música en Zaragoza, Valencia, Pamplona y Madrid.

En 1977 abandona como profesional en ejercicio la música y se dedica por entero como autodidacta a las artes plásticas.

Para perfeccionar y adquirir conocimientos viaja a Francia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Turquía, Egipto, India, Nepal, Tailandia, Singapur, EEUU, Holanda y la URSS.

En el año 1968, con 21 años, Requena Nozal se inicia como pintor con sus primeras obras a la cera y encáustica. Con el objetivo de perfeccionar su técnica y adquirir más conocimientos, viaja por toda Europa, Próximo Oriente, Asia, Estados Unidos y Rusia. Realiza estudios técnicos de pintura antigua a la cera y encáustica en los museos Ermitage de San Petersburgo, Rusia, y National Gallery de Londres, Inglaterra.

Enfermo de una cardiopatía, y agotado por las dificultades que supone la encáustica, junto a la necesidad de reflexionar y evolucionar en un ambiente más favorable, se traslada a la costa alicantina en el año 1992, fijando su residencia en el campo, a muy poca distancia de Dénia y Ondara. Es entonces cuando decide cambiar radicalmente su estilo para orientar sus obras hacia el expresionismo abstracto o el tachismo.

En 1996 es galardonado por la Goya Art Gallery (Nueva York), con el primer premio del II Salón de Verano Ciudad de Nueva York. 2 Al no poder asistir a la entrega de premios, recogió el galardón Luis Hernández del Pozo, comisario del Salón.

Desde el año 2004 ya no realiza ninguna exposición, teniendo como objetivo celebrar exclusivamente muestras culturales.

En 2014 Requena Nozal decide retomar seriamente la encáustica, poniéndose de nuevo a trabajar en una serie de obras donde utilizará esta técnica junto a la pintura acrílica y el pan de oro.

EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES:
1975 Museo de La Rioja, Logroño, Ayuntamiento de La Coruña.
1978 Museo de La Rioja, Logroño., Delegación de Turismo, S. Sebastián., Ayuntamiento “Mairie” de Perpignan (Francia).
1979 Museo Paula Becker-Modershon, Bremen (Alemania), Sala Gótica, Instituto Estudios Ilerdenses, Lérida.
1980 – Diputación Provincial de Lugo. Museo Provincial de Teruel., Atelier Galeria “GAG”, Bremen (Alemania). Museo San Telmo, San Sebastián. Museo de La Rioja, Logroño. Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela. Museo San Telmo, San Sebastián. Museo de La Rioja, Logroño.- Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela.
1982 Museo Provincial de Orense.- Caja Provincial de Tarragona. Aula “Adsuara” Castellón de la Plana.
1983 Delegación de Turismo, Santander., Cajarioja, Logroño., Museo de la Rioja, Logroño.- Caja Provincial de Burgos.
1984 Galeria Eureka II, Madrid., Caja Provincial de Córdoba
1985 Ayuntamiento de la Coruña., Cajarioja, Logroño., CAM de Denia (Alicante)., Caja Provincial de Huelva., Caja Provincial de Vigo.
1986 Sala Gótica, Instituto Estudios Ilerdenses, Lérida., Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela., Caja Provincial de Ávila.
1987 Galeria Arabesque, La Coruña., Galeria “Zeus”, Zaragoza., CAM de Alcoy (Alicante), Cajarioja, Logroño.
1989 Fundación “Kutxa” de Álava (Vitoria). Galeria “Gesfime”, Zaragoza.
1990 Galeria Ansorena, Madrid., Cajarioja, Logroño.Cajarioja, Logroño
1992 Cajarioja, Logroño.
1994 Galería “Gil de la Parra”, Zaragoza.
1997 Goya Art Gallery, New York.
2004- Ayuntamiento de La Coruña. Galería “Aguado” Logroño.
COLECTIVAS:
1974 Salón Franco-español, Burdeos (Francia)
1978 Información y Turismo, San Sebastián., Ayuntamiento de Zaragoza.
1980 Sala Gótica, Instituto Estudios Ilerdenses, Lérida.
1981 Centro Mercantil, Zaragoza.
1982 Palacio Provincial de Zaragoza., Palais des Fates de Talence (Francia)., Casa de Cultura, Calahorra, La Rioja. Museo de La Rioja, Logroño., Sala Gótica, Instituto Estudios Ilerdenses, Lérida., Galería “Gesfime” Zaragoza.
1996 Goya Art Gallery, New York.
1999 Galería “Carlos Gil de la Parra” Zaragoza.Ç
2001 Caja Madrid, Aranjuez.

BIBLIOGRAFIA:
Referencias a la obra de Requena Nozal:

– “Pintores en Aragón”.
– Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del S.XX, tomo 12, pág. 3553.
– “El Arte en España”, Memoria del 96.
– “Antiquaria”.
– Crítica del Arte.
– Correo del arte.
– Revistart.
– “El Punto de las Artes”
– “VOGUE”, Letras de la Media Luna.
– Catálogo Nacional de Arte “Canart 01/05”. Pág. 318.

WEB:
http://www.requenanozal.com/biografia.html
http://www.requenanozal.com/naturaleza.php
http://enkaustikos.blogspot.com.es/2010/06/requena-nozal-la-encaustica-primero.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 19, 2015 en DENIA, JOSE REQUENA NOZAL, R

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: