RSS

PASTOR MIRAMBELL, LUISA

19 Feb

NACIMIENTO: Alicante,1977.

Luisa Pastor

TECNICAS: “coser y pegar” se convierte en una herramienta de reflexión extraordinaria, que me permite plantear la construcción de una idea, que es lo que realmente me importa. Por eso, más allá de un fin en sí mismo, “coser y pegar” es un medio idóneo para la producción de una idea o un concepto.

“El papel es para mí una especie de ser vivo que cambia con la temperatura o con el agua; es muy frágil, pero también tiene esa parte de fuerza que se contradice”

“El bisturí y la plegadora son los instrumentos que más me gustan, pero, además la de hueso, que hace mejor el surco en el papel que la de madera” (Luisa Pastor)

BIOGRAFIA: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2001), Diploma de Estudios Avanzados [DEA] por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010).

Cursos de doctorado, e implantada en ámbitos artísticos de Urbino, donde estuvo becada, y Milán, fue aquí cuando le descubrieron en sus tramas gran similitud con los alambres trabajados por el gran escultor Fausto Melotti que muriera en aquella ciudad.

Tenía en Italia las puertas abiertas con las que lanzarse a una proyección internacional pero Luisa renunció para no abrir con la ausencia surcos de dolor en su entorno. Y sólo puntualmente ha estado en Bolonia y Venecia completando su aprendizaje.

Capaz de hacer una interpretación de la Piedad, o de la música a través de la línea de unas cuerdas, la sombra y el crescendo de una partitura, ahora experimenta ejecutando el punto con silicona.

Luisa Pastor forma parte de esa joven generación de artistas con una interesante proyección; y lo que resulta más sugerente, con una inquietud intelectual que la lleva a materializar lo que estudia y analiza para sacar sus conclusiones artísticas.

OBRA:
Primeras obras, delicadas piezas, collages sobre hojas de libro de contabilidad, primer estandarte de tus quehaceres artísticos,

Coser y pegar” es una forma de “pintar sin pintura” e investigar el material y sus posibilidades plásticas. Una herramienta de reflexión extraordinaria, que me permite plantear la construcción de una idea, que es lo que realmente me parece importante.

Las herramientas de trabajo que utilizo se pueden encontrar en cualquier casa y no son las de una sociedad industrial y mecanizada. Mi forma de trabajar implica un trabajo manual, más minucioso, de mimo con el objeto y el soporte y, por supuesto, se aleja de los procesos de reproducción en serie. En esta sociedad llena de prisa, donde el tiempo pasa rápido, detener la mirada implica una ruptura del tiempo “cotidiano”: es un acto subersivo –marcadamente político–. A veces es el detalle de un objeto determinado el que consigue “detener” el tiempo, haciendo que el espectador abandone su día a día cotidiano y se adentre en el tiempo de la obra, en donde se inicia una especie de conversación íntima, hecha a base de miradas y silencios; otras veces soy yo la que busca objetos determinados que tienen posibilidades para crear ese juego de comunicación con el espectador. En ambas ocasiones, el material queda supeditado a un proceso de resignificación en función de la idea.” (Luisa Pastor en  https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-luisa-pastor/

 

Serie «Neuronal System» vemos unos dibujos, y unos collages (con una cotidianas alubias), que nos recuerdan aquellos que Santiago Ramón y Cajal hiciera en sus investigaciones, esas anatomías del sistema neuronal que lo llevaran hacia el Nobel Exposiciones individuales.

“Artista y científico no están tan alejados. Entiendo al artista como un científico. Matisse decía: «Un artista es un explorador» y comparto esta opinión. El arte se nutre de todo, no tiene ningún reparo en servirse de la herramienta que necesite, ya sea científica, tecnológica o totalmente rudimentaria, si para ello consigue la finalidad que busca. Leonardo da Vinci en su «Códice Atlántico», hizo anotaciones de sus estudios sobre urbanismo, arquitectura, física, astronomía, botánica, óptica, matemáticas e incluso bocetos de máquinas textiles, máquinas para volar o máquinas para excavar canales, entre otras tantas cosas.” (Luisa Pastor)

Viajar con Luisa Pastor Mirambell en el ‘Descubre una obra de arte’ del Gil-Albert

2020 Expone en la sexta Bienal de arte contemporáneo Women to Watch de Washington – Paper Routes 2020 se pueden ver varias obras de Luisa Pastor pertenecientes a la serie El azar del mestizaje (2016)Piezas realizadas con papeles de Lotería Nacional Mexicana, recogidos por la artista durante una estancia en Ciudad de México con beca de excelencia concedida por el gobierno mexicano. Pero la pieza por la que sin duda ha llegado hasta Washington es Topología del pliegue (2017), de la serie (De)contrucción, realizada con hojas de antiguos libros de contabilidad. Una obra que anteriormente se pudo ver en la exposición individual que realizó la artista en la galería gallega, en enero de 2018, y posteriormente en el stand que la misma galería ubicó en Just LX – Lisboa Contemporary Art Fair, en mayo de ese mismo año. Allí llamó la atención de un coleccionista alemán, que adquirió la obra en Lisboa y ahora la ha prestado al museo de Washington para la exposición

El arte en papel de Luisa Pastor vuela a Washington

2020 Se encuentra trabajando en la ciudad de Bilbao con una beca de producción de la Fundación Bilbao Arte para desarrollar un proyecto en torno al concepto de ‘vacío’. Un trabajo que se podrá ver en diciembre en la propia Fundación Bilbao Arte y quizá pronto en el stand de su galería en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, en Madrid, en función de cómo evolucione la situación sanitaria.

2020 Del 1 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 el Museo de Bellas Artes de Castellón (Valencia) acoge la exposición colectiva ART CONTEMPORANI DE LA GENERALITAT VALENCIANA III con obra de Luisa Pastor. Sus trabajos podrán verse el próximo año en el Centro del Carmen (Valencia) y en Las Cigarreras (Alicante).

Todos son trofeos de caza furtiva. Sala Sempere, MUA, Alicante

  • Cuerpos de fábrica. Sala El Cub del MUA, Alicante

DEBE/HABER/SALDO. Galería Nordés, Santiago de Compostela

“El “Debe” y el “Haber” están seguidos de la palabra “Saldo” en los libros de contabilidad. Empecé a utilizar este soporte, que compraba en anticuarios, cuando estudiaba en Granada. Con mis pocos medios económicos, esta frase fue toda una contradicción reveladora. Esas hojas se convertían en un escenario extraordinario, que me permitían contar historias que quedaban amparadas bajo la cortina de lluvia del “Debe-Haber-Saldo”. Los materiales que utilizaba eran la mínima expresión, como puede ser la aguja, el botón, algún recorte del semanal del periódico o, a veces incluso, alguna minucia oxidada que encontraba por la calle. Todo ese micromundo iba tomando forma en esas hojas regladas por un capitalismo agresivo, que se manifestaba hoja tras hoja bajo la imposición económica del “Debe-Haber-Saldo”. Ahí encontraba un punto de tensión sustancial, para comenzar a hablar con elementos encontrados o de muy poco valor económico. Los trabajos fueron evolucionando en su complejidad hacia el concepto de mercancía y de industrialización, que materialicé en una serie de collages sobre el engranaje – el corazón de la máquina- y, posteriomente, la máquina.” Luisa Pastor en https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-luisa-pastor/

“Trabajar a partir de la repetición hipnótica y mecánica de esa letanía capitalista, que resulta difícil de llegar a cuestionar» (Luisa Pastor)

2014

luisa pastor.Pequeña investigación (de)constructiva.recien pintado

Pequeña investigación (de)constructiva. 2014

Collage con hoja de facturas: “Debe/haber/Saldo”

Enmarcado en caja de aluminio: 26 cm x 21 cm

Mancha: 15 cm x 10 cm

Érase una vez. Galería Ana Peris. Alicante

Punto y línea sobre el plano. Sala de exposiciones. Casa de Cultura. El Campello (Alicante)

Inventario para inventar. Sala de exposiciones Centro 14. Alicante

Pequeñas cosas. Sala de exposiciones.  Casa de Cultura. Melegís  en el Valle de Lecrín (Granada)

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)

  JustLX- Lisboa Contemporary Art Fair. Galería Nordés. Lisboa

Bodega ACME. Ciudad de México

Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa. Sevilla

  • V Convocatoria Mardel de Pintura. Centro el Carmen. Valencia

  • Embarrat. ‘La Gran Máquina III’. Museu J. Trepat. Tàrrega (Girona)

  • Salón ACME. Colonia San Miguel Chapultepec. México D.F.

  XIV Premio de Poesía Experimental, Diputación de Badajoz

  • Arte Cisoria, Palazzo Regio de Cagliari, Cerdeña (Italia)

Des de Dins. Museo Universidad de Alicante (MUA)

  Quién hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Galería Isabel Hurley, Málaga

  La herencia construida. Galería Espacio Líquido, Gijón

Diferencias al cuadrado. Galería Espacio Líquido, Gijón

La mirada perversa. Galería Aural

De papel. Galería May Moré

  • Cariño seguro que tú sabes hacer algo. Círculo de Bellas Artes. Madrid

Obra en colecciones

  • Diputación de Badajoz
  • Instituto de Cultura Juan Gil Albert
  • Diputación de Alicante
  • Museo Salvador Victoria. Teruel
  • Diputación de Málaga
  • Ayuntamiento de Aspe
  • Facultad de BBAA de Granada (Departamento de Dibujo).
  • Ayuntamiento del Valle de Lecrín (Granada)
  • Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)
  • Universidad de Alicante
  • Universidad Miguel Hernández
  • Colección MICA
  • Fundación Otazu
 
1 comentario

Publicado por en febrero 19, 2015 en LUISA PASTOR MIRAMBEL, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “PASTOR MIRAMBELL, LUISA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: