RSS

GUTIERREZ COSSIO,FRANCISCO “PANCHO COSSIO

19 Ene

PANCHO COSSIO

NACIMIENTO: San Diego de los Baños (Cuba),1894- Alicante 1970

ESTILO: Pancho Cossío, el pintor más importante de su generacion, uno de los más importantes de nuestro siglo XX.
Tres datos son barajados, con sorpresa, por la crítica.
Los tres revelan la raza españolísima del pintor: sus tonos terrosos y grises, su actitud más ética que estética, su materia pictórica.

Esta última peculiaridad de su arte sería estudiada por Tériade: “La aportación de Cossío en el orden de las búsquedas nuevas de la pintura puede ser considerada excepcional, visto el temperamento singular del artista… supuesto que esta aportación consiste esencialmente en el partido plástico que el pintor puede sacar de la materia…”
“…Para él el color y la materia pictórica son elementos unidos, interdependientes y que, frecuentemente, se confunden…”
“…Durante la ejecución vendrá el tema. Será, no importa qué, para dar un pretexto al pintor entregado al placer de instalar sus materias …”
“El Cossío joven había desterrado la pincelada menuda y nerviosa, copiadora de la atmósfera; no pintaba la vida en crudo, sino velada por la fantasía, como soñada o evocada, componía con mayor rigor geométrico que su maestro, a base de grandes masas planas de color.
Sus temas —barcos de vela, pescadores, toreros, niños con cometas— eran tratados con sentido decorativo, como grandes ilustraciones
La materia pictórica era para él, entonces, cosa secundaria Por los años veinte intentó la aventura parisina.
Aquella promesa de 1925 es ya en 1929 un pintor importante. Se lo disputan las galerías más acreditadas.
Sin dejar de ser fiel a sí mismo, su arte ha ido evolucio- nando.

Comienza su fase más característica de la época parisina: la de las formas ovales, con preponderancia de los temas marinos, estudiada admirablemente por Pierre Guéguen.
“Con qué ardor pinta —escribe Guéguen—. Este ardor es tal que un solo trazo de pincel, ancho y curvo, basta para crear la embarcación”.
Y Waldemar George, refiriéndose también a esta etapa afirma: “Cossío, pintor del mar…

El arte de Cossío revela un estado de receptividad y de pasividad que es un modo distintivo de lirismo. Esta comunión directa con las fuerzas de la Naturaleza es a la vez una forma de conocimiento y una forma de amor… Pinta el viento, el cielo, el viento marino y el movimiento de las olas. Sus grises perla son únicos.
Los verdes glaucos de reflejos metálicos y los blancos lechosos, opacos, que constituyen la base de su paleta, engendran una armonía de la más rara calidad…”

Y así los demás. Cassou, entre otros:
“Sus tempestades son de gran estilo, pero de estilo”.
Y al evocar el grupo de pintores españoles llegados años antes a París, afirma:
“De todos estos pintores el más sustancial, el animado del más ardiente temperamento de pintor era seguramente Cossío…
Ya las telas de Cossío se condensaban en una atmósfera sorda a la que continúa fiel. Eran tostadas, opacas, resistentes, color de madera y arena… A estas tintas ha sucedido una gama de gris, el gris claro a España… “El clima de la pintura de Cossío es áspero y salubre…”
“La danza de los elementos traducida al español…” …”¿Cómo a propósito de la pintura de Cossío hablar de género, de escuela? ¿Cómo situar a este pintor en la evolución actual de la pintura? Más que una estética parece revelar una ética…”
Tras de la guerra española, reanuda su carrera de pintor.
Es un arte cada vez más austero, austeridad que no excluye, ni mucho menos, la riqueza. La austeridad la crea la limitación voluntaria del color. La riqueza, imperceptible a la primera ojeada, nace del sabio empleo de las calidades pictóricas.

Esta contradicción entre color y tema, casi fantasmales, y ma- teria robusta, origina la sensación mágica, la misteriosa placidez que nos producen las pinturas de Cossío.

En los últimos años ha ahondado en lugar de dispersarse.
Por eso es cada vez más él, aunque con apariencias de mayor flexibilidad, mayor refinamiento y gracia.
Es actual porque es auténtico, y lleva sobre sus hombros la tradición de varios siglos de pintura española. Español, actual, gran pintor: tres datos que harán a su pintura universal y de mañana.

INFLUENCIAS PICTÓRICAS:

BIOGRAFIA: en una familia de emigrantes cántabros. Debido a la guerra de la independencia en 1898, la familia regresa a Santander, donde Cossío sufre un accidente que le deja una cojera permanente.

Ya en Madrid, acude al estudio de Cecilio Plá, al que considerará su único y verdadero maestro. Allí conoce a Francisco Bores y forjan una gran amistad.

En 1920, celebra su primera exposición individual en el Ateneo de Santander, y dos años después, en el Ateneo de Madrid.

En los años 20 forma parte del sector ibérico de la prestigiosa “Escuela de Paris”, siendo uno de “els petits espagnols” como les denominaba Picasso. Seguidor y admirador de Braque

Expone en la galería Jacques Bernheim y la Galerie de France.
Su obra había empezado a llamar la atención en el Salón de Otoño de 1925.
Su arte no se había evidenciado en todas sus posibilidades, pero el tiempo y su afán de contradicción le ayudarían.

Y digo su sentido de la contradicción porque en España era Cossío más afrancesado que en París
Fué allí donde su arte se hizo singular, y de estirpe española

En 1931, Cossío se despide de París. Paul Fierens saluda al artista que embarca, hacia España, en “estos barcos que no son fantasmas, que Rimbaud hubiese amado y que nosotros amamos por esto, entre otras razones…” Otra vez en España Cossío sigue pintando, tratando de aclimatarse al nuevo ambiente.

Se dedica también a la política, porque él no es hombre de torre de marfil: prefiere equivocarse en la calle.

Regresa a España en 1932, reencontrándose con la gravedad de la pintura del siglo XVII y los bodegones de Zurbarán, que ejercerán una gran influencia en su obra.

Tras un paréntesis por la Guerra Civil, se instala en un nuevo estudio en la Plaza del Callao de Madrid y pinta por encargo de la Falange los dos famosos retratos de José Antonio y Onésimo Redondo.

Realiza importantes exposiciones en las Galerías Layetanas y en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, esta última con gran éxito y repercusión. Obtiene además un premio en la Galería Biosca.

Es seleccionado para la Bienal Internacional de Venecia y participa en una exposición itinerante por Estados Unidos. Expone en Lisboa y Londres (Arts Council).

En 1957, recibe la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y termina los murales para la iglesia de los Carmelitas de Madrid. Le conceden el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

En 1959, con su obra “Florero”, obtiene el primer premio del VII Concurso Nacional de pintura de la Diputación de Alicante, vinculándose a Alicante en la que compartió su “su ultima meditación visual”, en los últimos años de su vida, prodigando su amistad y su obra con varios contemporáneos alicantinos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 19, 2015 en FRANCISCO GUTIERREZ COSSIO

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: