RSS

MANIFIESTO GRUP D´ELX

28 Nov

grup-delx_low_joan_castejonEn la foto y de derecha a izquierda: Joan Castejón, Albert Agulló, Antoni Coll y Sixto Marco, miembros del Grup d’Elx y fundadores del Museo de Arte …

NACIMIENTO: Elche, 1966

FUNDAMENTOS: Documento programático suscrito por los artistas integrantes de este colectivo ilicitano en el que se denunciaba el trabajo artístico, en el contexto de la sociedad moderna, como un hecho anacrónico en su iniciación y contradictorio en sus resultados.

COMPONENTES: Alberto Agulló Martínez, Antoni Coll López y Sixto Marco. Participaron también inicialmente Tomás Almela y Pola lledó y posteriormente en 1969, Juan Ramón Garcia Castejón y Castillejos.

En 1969 se reestructuró quedando formado por Agulló, Castejón y Sixto. Se propusieron, según el manifiesto, valorar la faceta humana en una obra de arte y plantear el compromiso del artista con su propio entorno, así como introducir en el mercado los baremos de tiempo, trabajo y materiales empleados.

Grup d’Elx nació contra un régimen político y social que lo impregnaba todo y contra el que había que luchar desde las ideas y los comportamientos. El Grup d’Elx se disolvió en 1975, con la muerte de Franco.

TRAYECTORIA: El documento se publicó en diversos catálogos de exposiciones junto a las biografías de los componentes de dicho colectivo. En el se señalaba que el trabajo artístico se mantenía todavía de espaldas al desarrollo real de la sociedad, los sistemas operativos artesanales y las secuelas individualistas del romanticismo. también se decía que con esta praxis se perpetuaba la confusión entre el valor y el precio, con lo que la obra de arte perdía su carácter de expresión cultural colectiva para convertirse en un objeto de lujo, en signo distintivo del poder. Sobre el hecho artístico consideraba como función del artista la de manifestar, a través de la obra, la verdad del hombre, y entendían a éste como un ser concreto, histórico, situado en una época y en una circunstancia. Consideraban que, mas allá de cualquier teoría, la practica cotidiana les había señalado el camino posible, la que les impulsaba al trabajo en equipo, a los análisis objetivos, a la búsqueda colectiva de un nuevo lenguaje capaz de expresar, mediante técnicas operativas actuales, la nueva realidad. Eran conscientes de que les quedaba, en este sentido, mucho camino por recorrer. Establecieron un sistema de valoración de las obras de arte basados en sus contenidos estéticos y su eficacia social y no admitían que fuera ma¡etamorfoseado en rentabilidad económica y en valor monetario. Para evitarlo fijaban el precio de cada obra considerando, precisa y únicamente, el contravalor económico de los productos que la integraban, desde el tiempo de trabajo hasta los materiales utilizados. Trataron de poner en evidencia el equivoco entre el valor y el precio y proponían que sus obras se colocaran en paredes no contaminadas por el lujo.

Para Agulló ” La experimentación de un grupo de artistas ilicitanos de la década de los setenta no guarda más secretos que el “impulso vital” de realizar arte comprometido, de practicar la “revolución con el cómo y el qué de hacer las cosas, ya sea pintura, dibujo, música, escultura y poesía”. La sociedad adocenada de consumo y configurada por expertos de hoy día da la espalda a una sociedad de librepensadores. Justo lo que el grupo de artistas, denominado Grup d’Elx, trató de denunciar en los setenta, durante los últimos años agónicos de la dictadura de Franco.”

WEB:  http://elpais.com/diario/2002/12/26/cvalenciana/1040933890_850215.html

http://www.visitelche.com/turismo-cultural/visitas/elche/museos/museo-de-arte-contemporaneo/

http://www.raco.cat/index.php/Rella/article/view/72018/123859

EXPOSICIONES:

1966 Albert Agulló, Tomás Almela, Pola Lledo y Sixto Marco. Exposición en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros del Sureste de España (Alicante), dirigida por Ernesto Contreras.

Albert Agulló, Joan Castejón, Antoni Coll, Galiana y Sixto Marco. Galería Ariel, Palma de Mallorca.

1968 Albert Agulló, Joan Castejón, Antoni Coll, Sixto Marco y Sanjuán. Galería Papers Pintats d’Art, Alcoy.

1969 Albert Agulló, Joan Castejón, Andreu Castillejos, Antoni Coll, Pola Lledo, Sixto Marco, Casto Mendiola y Sanjuán. Sala Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores, Elche.

Albert Agulló, Joan Castejón, Andreu Castillejos, Antoni Coll, Sixto Marco (Manifiesto, Exposición Campaña Popular). Club d’Amics de la UNESCO, Muchamiel.

En diciembre el grupo queda constituido definitivamente por Albert Agulló, Joan Castejón, Antoni Coll, Sixto Marco, EX-PO 1, Sala de la Caja de Ahorros Provincial, Alicante.

1970 EX-PO 2, Sala del Ateneo Mercantil, Valencia.

EX-PO 3, Sala del Ateneo, La Laguna (Tenerife).

EX-PO 4, Casa de Cultura, Soria.

EN-ART 1. Encuentro artístico organizado, en Elche, por el Grup d’Elx y el crítico Ernesto Contreras. Participan el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni y los artistas Anzo, Pepe Azorín, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Joaquín Michavila, Antoni Miró, Jordi Teixidor y José María Yturralde, entre otros.

1971 Sala Santa Catalina del Ateneo, Madrid.

Sala de la Diputación Provincial, León.

1972 Sala de la Caja de Ahorros provincial, Alicante.

“El hombre y su situación en el tiempo presente”. Críticos: Vicente Aguilera Cerni y Ernesto Contreras. Galería Da Barra, Barcelona.

Obra Cultural de la Caja de Ahorros, Antequera (Málaga).

1973 Sala de Exposiciones del Banco de Alicante, Alicante.

Galería Punto, Valencia.

EN-ART 2. Encuentro artístico organizado, en Elche (Hotel Huerto del Cura), por el Grup d’Elx y el crítico Ernesto Contreras. Participan los críticos de arte Vicente Aguilera Cerni  y José María Moreno Galván y los artistas Arcadio Blasco, Rafael Canogar, Juana Francés, José Luis Gómez Perales, Joan Genovés, José Hernández, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere y Pablo Serrano, entre otros.

Galería Alcoiarts, Altea.

Galería Arte Zodiaco, Madrid.

Galería Latina, Palma de Mallorca.

1974 Galería Aritza, Bilbao.

1975 Galeria Laietana, Barcelona.

Galería Carmen Durango, Valladolid.

Galería Italia, Alicante.

1983   En una estancia de la planta baja del Ayuntamiento de Valencia.- La última vez que una sala acogió obras de este grupo

2002 La muestra Cinc generacions, Mig segle de pintura a Elx que acoge el Centro Municipal de Exposiciones de Elche, cumple con uno de los compromisos y enjuga la deuda de un pueblo con toda una generación de artistas plásticos, el denominado Grup d’Elx.

2007 Centre d´Art de l´Estació de Denia .- Retrospectiva

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 28, 2014 en CASTILLEJOS, ELCHE, GRUP, GRUP D´ELX, GRUPO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: