RSS

LÓPEZ TOMÁS, JOSÉ

25 Nov
LÓPEZ TOMÁS, JOSÉ

 jose lopez tomas2

NACIMIENTO: Alicante, 1869-1939

ESTILO: Pintor , tratadista de Arte, Escultor

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS: Discípulo de Lorenzo Casanova, se formo como dibujante es correctísimo, ve el modelo muy bien, como pintor su obra revela un profundo estudio del asunto que se trata y un perfecto conocimiento de las costumbres e indumentaria de la época.

Conoció a Eduardo rosales en Madrid e influyó en su obra

BIOGRAFIA Fue discípulo de Lorenzo Casanova. Cultivo la pintura costumbrista, el retrato y la temática religiosa, al mismo tiempo estudiaba en la Escuela profesional de Comercio.

Consigue una beca para estudiar en Madrid junto a Pericas, Bañuls y Hernández.

De regreso a Alicante continua en la escuela de Casanova hasta 1899, contrae matrimonio y se traslada a Madrid. Instala allí su estudio de pintor  y compagina impartiendo clases de dibujo en la Escuela de Artes y oficios.

jose lopez tomas

En 1900 se traslada a Valladolid y compagina sus labores bancarias y artísticas. Siendo su época más prolifera, creando su obra “En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño”

josé lopez tomas3

OBRAS: En la Exposición de 1894 presento un cuadro de temática religiosa titulado “Últimos momentos de Santa Teresa” que fue galardonado obtendrá la medalla de plata del concurso presidido por su maestro Casanova .

josé lopez tomasúltimos momentos de Santa Teresa,1894

Participo también en la exposición de Barcelona de 1896 con el oleo “Hijo mío”

josé lopez tomas2Hijo mío

y en la Exposición internacional de Madrid de 1897 con “Fechando las Cartas”.

En Madrid 1899 pinto” los chicos. Poema Leido entre artistas”

lopez tomas- los chicos. Poema leido entre artistasIzda- 1º autorretrato López Tomás: 2º Jacinto Benavente; 3º y 5º Hnos.l quintero.; 5º Pericás.        Óleo sobre lienzo de 128 x 178,5

En 1904 en la Exposición Nacional presenta “Retrato de mi Madre”

José lópez Tómasretrato de mi madre 1Retrato de mi madre 26 x19, 1901

Publica en la revista ilustrada “Miscelánea” de Madrid, dibujos e ilustraciones algunos son portada.

En la Exposición Nacional de 1917 presenta “Las Sierranicas” y “Fin de Don Quijote de la Mancha”

También fue escultor. Presento en 1894 en la Exposición del Teatro Principal que dirigía casanova un medallón retrato abocetado, barro otro “Retrato de Montesinos”, “Dolce far niente”, “Cabeza de Estudio” en Barro cocido”

En 1926 se traslada a Valencia, abandonando la pintura y dedicándose a la literatura.

Fue autor de algunos libros sobre teoría del Arte como

“Educación artística y teoría y práctica del dibujo, pintura y escultura y resumen histórico de estas artes en Europa (A.E.V.)” de 210 páginas de consejos orientativos destinados a aquellos que quieran aprender a pintar en la Escuela de Bellas Artes.

Su labor docente la desarrolla en la Escuela de Artes y oficios y sus trabajos de pintura las compagina con la escultura.

En 1906 hace oposiciones a la cátedra de Inglés que estaba vacante en la escuela de Artes y oficios de Valladolid tradujo alguna tragedia de Shakespeare

Escribió artículos sobre materia artística.

En 1911 en el Diario de Alicante publico un articulo dedicado a su amigo y condiscípulo Lorenzo Pericas que atravesaba una aguda crisis tanto económica como de salud.

Hay obras suyas en varios conventos, iglesias y colecciones privadas alicantinas.

Datos obtenidos de:  Libro EL PINTOR JOSÉ LÓPEZ TOMÁS

Inventario y relación de obras pertenecientes a las colecciones familiares

Esta memoria ha sido realizada por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio y al Departamento de Conservación y restauración de Bienes culturales: Vicente Guerola Blay- Doctor en Bellas Artes, profesor titular de la Universidad. e Ignasi Gironés Sarrió, Licenciado en Bellas Artes, Técnico Superior de Apoyo a la Investigación y con la colaboración de Victoria Vivancos Ramón, Catedrática de la Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia.

Con la autorización de su nieto D. José López Lita

http://issuu.com/pintorjoselopeztomas/docs/jos___l__pez_tom__s__junio_2006

OBRAS

7 ultimos momentos de santa teresa 9 hijo mio 13 El pintor en su estudio 16 Los chicos- Poema leido entre artistas 1899 17 la inmaculada concepcion 18 el velatorio 30 La sala de juegos 32 la letra con amor entra 59 En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño 78 escena costumbrista 79 la muerte de Don Quijote foto con la letra con amor entra

 

 

 

 

RETRATOS

1retrato de anciano desconocido 1 3 retrato de Frutos López Muñoz 4 retrato de personaje con manta 6 primer autorretrato 8 santa teresa de Jesus 11 Maria alvarez Diaz, aun novia del pintor 12 segundo autorretrato 15 Maria López Botella, sobrina del pintor(1892-1899) 19 retrato de anciano desconocido 2 20 retrato masculino personaje desconocido 2 21 Maria alvarez Diaz, esposa del pintor 22 Maria alvarez diaz, mujer del pintor 23 Retrato de mujer del pintor 24 francisca Tomas Perez 25 francisca tomas perez 26 la mujere del pintor 29 José ramon Lopez Alvarez, hijo del pintor27 José Ramon López Alvarez  31 Madre del pintor 33 Retrato de henry Corkburn 34 autorretrato 35 Retrato de Mariano López 37 El hijo mayor del pintor 39 retrato de Maria carmen López alvarez 41 retrato de carmenAlvarez Diaz cuñada del pintor 42 Encarnacion diaz Agudo 43 Jose Ramon, hijo mayor del pintor 44 Maria del Carmen López Alvarez 45 Gloria López Alvarez, hijo del pintor 46 Victoria Lòpez Alvarez 47 Autorretrato del pintor 48 Autorretrato del pintor 49 Augusto Lopez Alvarez 50 Retrato de Gloria López Alvarez 51 Jose Ramon Lopez Alvarez 52 Retrato de Gloria López Alvarez 53 Gloria Lopez Alvarez 54 mujer del pintor, Maria Alvarez diaz 55 José López Alvarez, hijo del pintor 56 El escultor Juan Martinez Montañes 57 Maria del Carmen López Alvarez 58 José Ramón 60 Dibujo de José Ramón López Álvarez 61 esposa del pintor 62 gloria López Álvarez 63 Retrato de Mª camen López Álvarez 64 Augusto López Alvarez 73 Mª Carmen López Alvarez 75 autoretrato 76ultimo autoretrato del autor 80 eulogio López López

 

PAISAJES, FLORES Y BODEGONES

10 Paisaje 36 Bodegon con limones, peras y cerezas 58 campanillas y jazmines 65 Rosas 1 66 Geranios 67 Rosas 2 69 lirios 70 campanilla y jazmines 2 71 rosas y jardines 7472

ESCULTURAS DE YESO

14 copia del yeso 81 busto de la de la madre del pintor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “LÓPEZ TOMÁS, JOSÉ

  1. JOSÉ MANUEL LOPEZ LITA

    septiembre 8, 2015 at 1:45 pm

    soy nieto del pintor. hace unos 6 o 7 años, la familia del pintor hicimos un inventario de la obra conocida. si alguien puede estar interesado en consultarlo, le facilitaría la información con mucho gusto.
    JOSÉ MANUEL LÓPEZ LITA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: