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GRUP D´ELX

07 Nov

NACIMIENTO: Elche, 1966

A partir de 1966 y paralelamente a lo que acontecía en la ciudad de Valencia, puede señalarse en Elche la aparición de un grupo pictórico que partiendo de una practica individual, artesanal, del arte, ejerció un papel enormemente clarificador, desmitificador y denunciador de la sociedad tecnificada, masificada y opresora.

Presentaba la paradoja de una elaboración colectiva de las soluciones estetica y sociales de problemas del arte a traves de una pintura con caracteres individuales perfectamente diferenciados.

Su origen en una pequeña urbe en proceso de industrialización y su propia nominación demostraban lo positivo de una descentralización cultural y una diversificación de nucleos artísticos que aproximaba la práctica plástica a las clases populares posibilitando el acceso de un mayor número de personas. Integrado por los pintores Antoni Coll, Alberto Agulló, Sixto y Castejon (ausente del grupo desde el 1971)- teniendo siempre a su lado al critico Ernesto Contreras- ha venido demostrando desde su formación en 1966 la creciente vigencia de una descentralización cultural que era y sigue siendo absolutamente indispensable en la region valenciana “El grup d´Elx- escribia Aguilera Cerni- no es un equipo, ni tan siquiera responde a un único criterio de tendencia.

Cada uno de sus componentes tiene bien definida su propia personalidad, e incluso exhiben a veces sus propias obras de modo independiente”.

Por rumbos paralelos y distintos, sus componentes interpretaban el repertorio iconografico de esta civilización de las imagenes, de esta creciente objetualización de lo humano. en un breve manifiesto se decia que el artista debe expresar, a traves de la obra, la verdad del hombre, entendiendo a este como un ser concreto, historico, situado en una epoca y en su circunstancia.

La practica artistica cotidiana ha sido la que les enseña el camino posible, la que les impulsa al trabajo en equipo, a los analisis objetivos, a la busqueda colectiva de un nuevo lenguaje capaz de expresar, mediante técnicas operativas actuales, la nueva realidad.

El argumento principal de este grupo se resumia en la verdad y en la esencia humana. El ser humano entendido como criatura inmersa en una realidad de la vida, el hombre den la diversidad de sus acciones vitales, alineado, embargado de pensamientos, incidencia inoperante ya en la verdad de su personal existencia.

El problema es siempre, para el hombre de nuestra cultura, fastidioso y cautivante. Incoscientemente, el grupo reproduce el analisis de la civilización tal como lo expresa Freud y que quiere que el hombre llegue a ser neurotico, porque no puede admitir renunciar a sus pulsiones sexuales como lo exige la sociedad en nombre de la cultura.

Desilusionado por la tecnica, el hombre no llega a ser mas feliz, a pesar de las fuerzas naturales que domina el mundo neotécnico que construye. El colectivo levantaba el informe de esta sociedad alineante y opresora. Freud afirma que la historia del hombre es la historia de su represion.

Su representación visual es la que nos muestra las obras de estos artistas. A cada espectador le pertenece buscar en el contenido latente de los cuadros su propia lectura marcusiana, anunciando la reconciliación del principio del placer y del principio de realidad. Lo que importa es el impulso testimonial de las formas de vida denunciadas en los cuadros, más aun que sus propias connotaciones semioticas.

La pretensión del discurso pictorico, manifestado en esta inventiva, queda expresado con magnificencia artistica singular en la obra distinta exhibida. Obras de arte, en cuanto voluntad y alcances y valederas en tanto que su testimonio cobra vida por el aparato iconografico, por todo lo que ello significa de jerarquia por el acierto de sus estructuras y coberturas ideales, artisticamente resueltas.

Por los caminos del nuevo realismo discurre la actividad serena y fuertemente asentada en el conocimiento del dibujo y en el manejo del color de unos pintores pintores que proponen su obra como creación de imagenes que se ubican en el contexto de una civilización tecnificada.

La producción plástica de sus componentes incluye aspectos puramente sociologicos del hombre, como por ejemplo, las experiencias paracientifica sobre los comportamientos visuales y las leyes formales de la plástica y un insobornable compromiso ético respecto a la función del arte, manifestado en su temática.

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Publicado por en noviembre 7, 2014 en ELCHE, GRUP, PINTORES ALICANTINOS

 

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