RSS

GONZALEZ SANTANA, Manuel

07 Nov

NACIMIENTO:Alicante, 1904-1994-

TÉCNICAS PICTÓRICAS: bodegones y figuras, su preferencia temática fue siempre «el paisaje». Un paisaje de su tierra, analizado y sentido de una manera personal, que definirá un estilo particular de construir el cuadro. Su pintura podríamos considerarla como postimpresionista, de influencia cézanniana, donde la emoción es controlada muchas veces por la razón en sintonía con la influencia motiva-dora del medio. El propio artista llegaría a decir: «Por el campo ando más que pinto, porque sólo pinto cuando color, ambiente, sonidos y todo ese infinito mundo que me rodea me han convertido en un elemento más de ese concierto».

INFLUENCIAS PICTÓRICAS: Autodidacta, su fijación estaba basada en la construcción cromática y en el paisaje referencial de su entorno, González Santana era un pintor preocupado asimismo por la abstracción. Siempre le interesaría, junto con los impresionistas, la obra de De Kooning y los expresionistas abstractos. Como en una sana rivalidad, González Santana competía con otros artistas de su generación en arrancar la esencia al paisaje alicantino. Sus vistas de la Condomina, con el Cabezo d’Or al fondo, rivalizaban con las de Xavier Soler o Gastón Castelló, en una lucha por conquistar su especial luz y cromatismo, que recuerda la pugna que antaño mantuvo Emilio Varela con el propio paisaje para intentar desvelar sus secretos y los de su arte. Análisis de la naturaleza sí, pero sin sentido de mimesis, sino interpretándola y simplificándola con el calidoscopio de una rica paleta cromática.

BIOGRAFÍA:  Desde muy niño sintió la necesidad de pintar y toda su vida la dedico a mezclar colores ante la naturaleza. Las dificultades de la vida le llevaron a ingresar como aprendiza en una entidad bancaria, trabajo que alterno durante toda su vida con la creación artística, su verdadera pasión.

Utilizó su pintura como un vehiculo de clara y diafana comunicación visual y poetica, persiguiendo la realidad, transformandola, haciendola poetica, persiguiendo la realidad, transformandola, haciendola poetivca en un acto de fogoso maridaje a traves de una sugestiva y sugerente sinfonia de manchas matizadas y contratadas con lógica absoluta.

Con técnica rigurosa y dominio de los recursos pictoricos, trato de conseguir una obra bella, lirica y emotiva, rasgos que por otra parte, revelaban su caracter. fue un artista honesto, serio y reflexivo, empeñado en buscar la verdad de la belleza artistica. susexposiciones celebradas en Galerias Biosca y Xafra le proporcionaron calidos elogios de los criticos de arte CAMON Aznar, Alberto Sartoris y Ramon Faraldo.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Comenzó su actividad pictórica en 1933 cuando expuso en una colectiva para artistas noveles organizada por el Ateneo de Alicante, y lo hizo individualmente al año siguiente. Durante la Guerra Civil, participó activamente en la confección de carteles, pancartas, murales e ilustraciones para la causa republicana y fue encarcelado como otros artistas del momento por su actividad de supuesto dibujante subversivo.Tras la guerra, intervino en una muestra colectiva organizada por el Casino de Alicante en 1940, así como en las «Exposiciones Provinciales de BB.AA.» organizadas por la Diputación Provincial de Alicante en 1944 y 1946 obteniendo Tercera Medalla y Accésit respectivamente. Igualmente participó en 1950 en la «Exposición Nacional de BB.AA.» de Madrid y ese mismo año fue solicitado por la prestigiosa Galería Biosca, de Madrid, para celebrar una muestra personal. En 1951, obtuvo una Medalla de Bronce en la «I Bienal Reino de Valencia». En su participación en el «I Concurso Nacional y Provincial de Pintura», celebrado en 1952, obtendrá un merecido Primer Premio Provincial (Medalla de Plata), por su obra titulada «Paisaje». Durante estos años, el Instituto de Cultura Hispánica le invitará a representar a la pintura española en colectivas celebradas en Santiago de Chile, Lima, Manila y París, también será invitado a participar en distintas «Bienales Hispanoamericanas». Posteriormente, a nivel internacional, expuso en la Embajada de España en París, en la National Art Gallery de New York y en The Spanish Institute de Londres. Más tarde, llevó a cabo distintas exposiciones individuales en Madrid y Alicante principalmente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 7, 2014 en G, GONZALEZ, GONZALEZ SANTANA, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: