RSS

BALSALOBRE, DOLORES

03 Oct
BALSALOBRE, DOLORES

FECHA:  Febrero de 1948.

LUGAR: Jumilla (Murcia). Reside en Alicante desde 1963.

BIOGRAFÍA: inició su andadura como pintora a finales de 1979 de la mano del desaparecido pintor Antonio Bautista Balastegui. Anteriormente se había iniciado en la cerámica realizando varias exposiciones.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS:

IMG_0950Entre el 4 de julio al 7 de septiembre de 2014 expone  “El silencio del bosque” es el título de la exposición temporal que en la sala del Castillo Fortaleza se dedica a Dolores Balsalobre. La pintora presenta una selección de 45 obras que forman parte de la muestra y que tienen como tema el bosque.

La exposición está compuesta por tres series que aportan tres miradas sobre un trabajo relacionado con la naturaleza, en la que habitualmente se inspira la autora. El total de la exposición está realizada en pequeño formato y corresponde al más reciente trabajo que está realizando la autora, tanto en la expresión conceptual como en la técnica.

Permanecerá expuesta , y se podrá visitar en horario de martes a sábado por las mañanas de 11 a 13 horas, y por las tardes de 18 a 21 horas. Los domingos y festivos abre de 11 a 13´30 horas y los lunes permanece cerrado.

Dolores Balsolobre

De Octubre 2012 a enero del 2013 expone en el Museo Municipal Casa Orduña  El Castell de Guadalest ” Árboles de luz” muestra una colección de 29 obras que tienen un hilo conductor determinado, el árbol, los árboles de luz, de color, de fuego y una dilatada vivencia en el tiempo, en el paisaje, en la naturaleza mediterránea y en lo pictórico tanto en la técnica como en la expresión conceptual de su línea de trabajo.

DOLORES balsalobre

En Agosto /Octubre 2009 realiza en la Sala Municipal de Exposiciones LLonja del Pescado su exposición ” Paisaje y memoria” de la que Kevin Power escribe ” Los paisajes de Balsalobre flotan en su mente como sensaciones, a menudo dramáticas dada la naturaleza grandiosa de su origen. Los recuerda no como formas precisas, sino como presencias persistentes de pensamientos y sentimientos que yacen en el acto de recordar.”

Son remembranzas; memoria y sensaciones hechas pintura. En la exposición “Paisajes y memoria”, Dolores Balsalobre realiza una introspectiva sobre viajes realizados en distintos escenarios naturales de Asia, África y América, paisajes anímicos que plasma en unos 60 cuadros de mediano y gran formatos en los que la abstracción manifiesta ámbitos más simbólicos que reales, en series de pinturas como “Tri-Blome”, “Cordillera”, “Cumbres”, paisajes”, “Bahía de Ha Long” y “Pulsaciones”.

Exposición Homenaje a José Mª Sert” Palacio de las Naciones Unidas ONU. Ginebra (Suiza) diciembre 2010 – enero 2011

Desde 1980 ha realizado 42 exposiciones individuales entre las que se encuentran las realizadas en: Galería Xeito, Madrid entre 1991 y 2001; Sala Municipal Manuel Baeza, Alicante 1991;  Parlamento Europeo, Estrasburgo (Francia) 1992; Torreón de Lozoya, Segovia, 1994; Goya Art Gallery, Nueva York (EE.UU) 1995; Galería BeloBelo, Braga (Portugal) entre 1998 y 2005; Fábrica das Artes, Torres Vedras (Portugal) 2000; Exposición retrospectiva 1982-2000 Excma. Diputación de Alicante 2000;  “ Al amarillo” Museo Casa Orduña, Castell de Guadalest, 2001;  “El mar, la mar, al mar” Galería Maika Sánchez, Valencia 2007; Tri-Biome, Forum des Arts & de la Culture, Tálence (Francia) 2008; Paisaje y Memoria Sala Municipal Lonja del Pescado, 2009.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como las siguientes: Certamen Nacional de Acuarela en Caja Madrid, Madrid 1990; “Salón de Otoño” Madrid, entre 1987 y 1992; “Art Miami” con Galería Xeito, Miami (EE.UU). 1992; “50 Aniversario A.E.D.A.”, Centro Nacional de Exposiciones (antiguo Museo Nacional de Arte Moderno), Madrid 1995; Salón d´Austerliz, París (Francia) 1995; “Crear en España”, Sala Megía Lequerica, Madrid, y Museo de las Casas Reales, Santo Domingo (República Dominicana) 1995; Feria Internacional “ Arte Santander” con Galería Belobelo, Santander 1996; “InterArt 96” con Galería Xeito, Valencia 1996; “XII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes”, Sala Marqués de Comillas, Las Drassanes, Barcelona; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1997; Casal de Balaguer de Mallorca, 1998; Feria Internacional Art Expo de Barcelona con Galería Xeito, Barcelona, 1997; III Certamen UNIPUBLIC en Córdoba y Madrid 1998; “18 Pintores Mediterráneos” Santiago de Cuba,  La Habana y Matanzas  (Cuba) 2002; “30 Pintores Alicantinos” Sala Horizon One, El Cairo (Egipto) 2006; “Paisaje y Figura en el Mediterráneo” Palau dels Borja, Corts Valencianes, Valencia 2007; PAISATGES Mirades contemporaines Centre Municipal d Exposicions, Elche

A lo largo de su trayectoria ha recibido algunos premios en España, Francia y EE.UU. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Francia, Portugal y EE.UU. y en Museos e Instituciones públicas y privadas nacionales como la Cámara de Comercio, Ayuntamiento y  Diputación de Alicante, Museo Casa Orduña en Castell de Guadalest o en la Fundación Puerto Alicante.

El Comité Olímpico Internacional adquirió una de sus obras para el Museo Olímpico en Lausana (Suiza)1998. El Ayuntamiento de Alicante adquirió una obra que regaló a S.M.  El Rey con motivo de su visita a la ned-cap 2008 en Alicante.

Ha pintado dos Murales de doce y diez metros de superficie, en los años 1986 y 2007 respectivamente, el vestuario para la pieza “Danza oscura” del coreógrafo Boris Chircovski 1996. Ha realizado dos decorados de 70 m2 cada uno para la obra de danza contemporánea  “Vitalités  Obscures” del coreógrafo Philippe Tréhet estrenada en el Teatro Nacional de Saint Quentin en”Yvelines París (Francia) 2001. Ha participado con una exposición de pintura, junto a la compañía L´Adret, en el proyecto multidisciplinar Tri-Biome que viajó por varias ciudades de Francia durante 2007 y 2008.

WEB:  http://www.doloresbalsalobre.com

http://www.doloresbalsalobre.com/menu.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 3, 2012 en B, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: