RSS

DIEGO, OLGA

11 Jun

NACIMIENTO:1969

LUGAR: ALICANTE

Jardín autómata»: una instalación de Olga Diego revisita la obra de El  Bosco | DissenyCV

TÉCNICAS ARTÍSTICAS:

«¿Cómo ideas, planificas tus acciones artísticas hasta llevarlas a cabo?

Olga DiegoEn los últimos años trabajo sobre proyectos pensados para lugares específicos. Propongo o me proponen una intervención, exposición, etc. Entonces preparo el proyecto, lo estudiamos y discutimos, se aprueba y entonces me paso los meses necesarios trabajando sobre él. Planifico el tiempo, construyo la obra (bocetos, maqueta, pruebas, la obra, documento el proceso, etc. etc.) Un trabajo interminable que me acompaña durante todo el tiempo convirtiéndose en mi obsesión del momento. He de confesar que casi siempre compatibilizo varias obsesiones.

PAC – Trabajas con aire, con hinchables, con tu propio cuerpo, con la identidad, con el género, con el sujeto ¿una aspiración o plasmación de lo etéreo, de la libertad?

Olga DiegoRotundamente SÍ. La libertad. Me doy cuenta que este concepto y necesidad siempre ha marcado mis creaciones, tanto por su imposibilidad de conseguirla con “Avestruz”, la lucha por alcanzarla en “Fuego”, en su conquista “El Vuelo”, y ahora con “Gigantes” aunque no parezca tan evidente, sí subyace en muchas de las pinturas así como en la propuesta de performance interactiva. Por último, es de radical importancia en la serie “NO YO?” de género y transgénero que tengo entre manos.»

Datos obtenidos : https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-olga-diego/

BIOGRAFÍA:

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2006.

Especializada en los procesos escultóricos, performances, audiovisuales y el dibujo. Su trabajo se caracteriza por la construcción de diversos artefactos y la exploración de los mismos a través de performances. Ha desarrollado una amplia experimentación sobre temática de vuelo, alzando ella misma el vuelo en uno de sus artefactos. La implicación del público es pieza importante en muchas de sus propuestas. Explora  también los límites del cuerpo y la identidad, abordando entre otras cuestiones la construcción-deconstrucción del género. Desarrolla esculturas dotadas de movimiento e interactivas con aplicación de circuitos electrónicos y programación.

En 2017 fue invitada por la Universidad de California en Merced a impartir, como profesora a la vez que como artista en residencia, el curso Art in Flight, realizando también diversas exposiciones sobre inflables, electrónica y vuelo.

En el curso 2019-2020 fue profesora de Técnicas de Expresión Gráfica, Dibujo y Animación en EASD-Alcoy.

ÚLTIMOS PROYECTOS

UN UNIVERSO EN EL ESTUDIO. Proyecto de animación con marionetas realizado en el confinamiento. Creado para la programación del DIM 2020 (Día Internacional de los Museos) con el Ayuntamiento de Alicante, Lonja del Pescado y el MACA.

ISLA FLOTANTE. Proyecto que a causa del COVIT19 se encuentra suspendido de forma temporal.

Arte y Educación Medioambiental realizado con el MACA y el IES Miguel Hernandez de Alicante. Construcción de una gran isla con centenares de envases de plástico atada con hilo producido a partir de la transformación de las propias botellas de plástico. Una isla iluminada mediante un sistema solar que flotará en el mar. Con la implicación de centenares de alumnos y profesores. El interés del proyecto ha despertado el interés de otros IES en participar como AMPA Colegio Costablanca, Ampa Ceip Voramar, Colegio Practicas-La Aneja, @CEE El Somni, Colegio Joaquín Sorolla de Alicante, CEIP Ramon Llull y Scouts de Alicante.

información obtenida: http://www.olgadiego.com/p/trayectoria.html

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

INDIVIDUALES:

2020- Mayo- La artista multidisciplinar Olga Diego nos ofrece un espectáculo especialmente diseñado para esta ocasión: el primer episodio de una serie creada desde su estudio. A modo de teatro de marionetas y sombras chinescas, la iconografía de la autora creará un universo de personajes que tomarán vida y nos contarán extrañas historias. Una obra creativa de carácter experimental y performativo que combinará teatro, animación o realidad aumentada, entre otros.

2018 El Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia ha acogido la exposición de la artista alicantina Olga Diego. En ella, se ha recreado el ‘Jardín de las Delicias de El Bosco’ con el nombre de ‘Jardín Autómata’. La muestra es una gigantesca instalación, formada por un centenar de esculturas inflable-electrónicas.

2018 Londres (Reino Unido), 18 ene (EFE).-(Imagen: Manuel Sánchez Gómez) No es un récord Guiness, ni una apuesta, ni ninguna clase de reto. Es arte, bajo la mirada de Olga Diego, la artista española que se ha encerrado en una galería de Londres para pintar hasta desfallecer, sin parones ni distracciones, con el objetivo de ver hasta dónde es capaz de crear la mente humana.

2017 Un video documental sobre la pasión de volar de Olga Diego y creado por el cineasta Keith Curry.
Grabado durante la estancia de Olga en California en 2017.
Seis meses en la Universidad de California en Merced.
El proyecto: ART IN FLIGHT.
Un curso que mezcló los conocimientos de ingeniería y arte.
Una innovadora iniciativa de la decana Jill Robbins.

2014 The Bubble Woman Show- Matadero. Madrid

2014 Fragmento del avestruz

2012• Just Madrid. Hotel Silken América con Mustang Art Gallery.
2011•»Aire». Mustang Art Gallery. Parque industral de Elche. Alicante.

2010 Ventana Cenital

2009 Animaestato con camara-

2008 Aerostato con camara -instalamos en la boca del aerostato una cámara de vídeo envuelta en goma-espuma. Dicho aerostato está construido con plástico, precinto y junco. Es el segundo experimento sobre vuelo realizado en el año 2001 con ayuda de los compañeros en la facultad de BB. AA. de Altea.

2003 • “Alunizada”. Galería de Arte Contemporáneo AURAL, Alicante.,• “A pesar de las modas y expresión de la moda como arte” en colaboración con el diseñador Martín Pérez Ripoll. Galería de Arte Contemporáneo AURAL, Alicante.
1996 • “El sueño de la belleza provoca vértigo”. Galería Grupo EFE, Valencia.
1993• “S/T” Centro cultural PURGATORI, Valencia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2011• «El hábito de habitar». Galería Aural. Alicante.,• «Proyecto Petracos». Diputación Alicante.
2010• Olga Diego / Anaisa Franco. Máquinas y audiovisuales. Galería Adora Calvo. Salamanca.,• 10 MIRADAS. Palacio Garci Grande, Caja Duero, Salamanca.
2009 • 11ª Bienal del Cairo. Ministerio de Cultura Egipcio, Cairo.*,• “De una parte a otra”. Sala municipal de exposiciones La Lonja, Alicante.
2008• “De una parte a otra”. Gezira Art Center, Ministerio de Cultura Egipcio, Cairo.
2007• “Escudos de papel”. Museo de la Universidad de Alicante.*,• “Intervidentes”. Galería AURAL, Alicante.
2005• “Doce dimensiones”. Galería de Arte Contemporáneo AURAL, Alicante.,• XIII Certamen de Artes Plásticas, Ángel Andrade “De principio a fin”. Ciudad
2004. • “Abordaje”. Sala Aifos, Universidad de Alicante.*,• “ArtEduca, letras para las niñas”. Sala de Exposiciones Club Información de Alicante.*,• “Abordaje”. Sala Municipal de Exposiciones del Centro Cultural Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Alicante*,• XII Certamen de Artes Plásticas Ángel Andrade “El cuerpo”. Ciudad Real.
2003• “Perdidos en el espacio”. Muestra Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Yecla. Concejalía de Cultura, Yecla.
2001 • “Banco do purgatori”. Lisboa, Portugal.*
2000 • “Por amor á arte”. Porto, Portugal.
1999• Grupo Purgatori. “Art Public”, Barcelona.,• Grupo Purgatori. “La Xina Art”, Barcelona.
1998• XV Exposición de Artistas Alicantinos. Ayto. de Alicante.
1997• Exposición Grupo PURGATORI. INTER-ARTE, Valencia.,• Concurso de Artes Plásticas. Excma. Diputación de Alicante.,• Grupo PURGATORI. Festival erótico de Barcelona.,• Grupo PURGATORI.
Academia de Bellas Artes de México.,• “Purgatori en Porras”. Grupo PURGATORI, Casa Porras, Universidad de Granada.,• “Aperitivo”. Club Diario Levante, Valencia.,• Grupo PURGATORI. Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
1996• “PURG-ARTE”.Grupo Purgatori, Centro Cultural de Mislata. Mislata, Valencia.• “El contrato natural”. Palau de la Música. Valencia.,• “El contrato natural”. Centro cultural de Mislata.
1995• “El exilio de lo imaginario”. Diálogos entre pintura, escultura y poesía. Instituto de la Dona, Alicante., • Grupo PURGATORI. Exposición y presentación del “Libro objeto”. Centro PURGATORI, Valencia.*

WEB: http://olgadiego.blogspot.com.es/p/trayectoria.html
voladora69@hotmail.com

Anuncio publicitario
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en D, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: