RSS

GONZALVEZ MARTINEZ, JOSÉ “PARAES”

05 Abr

NACIMIENTO: Elche, 1837- Zaragoza, 1897

TECNICA: se intereso preferentemente por el retrato, la composición y los temas de genero, destacando sus pinturas costumbristas de corte madrileño, aragonés y valenciano. Tambien cultivo la pintura ornamental, dejando obras valiosas en los palacios del del Duque de tamames y delMarqués de Moniastrol, en Madrid. se convirtió n el pintor de la burguesia zaragozana

INFLUENCIAS PICTÓRICAS: Pudo conocer al pintor Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), cuya influencia se acusa en la obra de Gonzálvez. En su etapa madrileña, José Gonzálvez se mostró como un pintor ecléctico, tanto en la temática como en el tratamiento de la técnica. Existen indicios que llevan a pensar que pudo ser discípulo de Federico de Madrazo (1815-1894), ya que por aquellos años, el famoso pintor se encontraba ejerciendo la docencia en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue director en 1866.el pintor Eugenio Lucas y pinturas de Madrazo

BIOGRAFÍA:  Se le conocía como Paraes atendiendo al sobrenombre de su familia que regentaba un negocio de venta de legumbres. Pronto se inclinó hacia la pintura, admirando las obras de artistas como José Villanueva y Vicente López que albergaban distintas iglesias de Elche. Recibió también la influencia de la pintura religiosa de la mano de Manuel Pérez. José Gonzálvez se especializaría en retrato oficial, género al que dedicaría gran parte de su vida. Estudió en Madrid en la Escuela Especial de Bellas Artes de la Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando, que es como se conocía entonces a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Debía encontrarse estudiando en Madrid hacia 1850. Durante sus estudios,  consiguió varios premios en las clases de pintura antigua, ropajes, colorido y composición.

De la etapa madrileña (1860-1880) de José Gonzálvez, han quedado pintoras con todo tipo de temas; paisaje romántico, capeas de pueblo, bodegones, decoraciones de palacio, pintura religiosa y algún retrato. Estas pinturas se encuentran dispersas entre varias colecciones particulares de Elche y Madrid. Destaca la pintura de San José y el Niño (óleo sobre lienzo, 1860. Madrid, colección particular), que es una copia exacta de la obra de Manuel Pérez Baeza. En Madrid logró forjarse cierta reputación que le pudo llevar a realizar (no se ha podido confirmar su autoría), la decoración o restauración de la capilla de la Virgen del Amor Hermoso de la iglesia de San Ginés. En referencia a sus trabajos como decorador, pudo haber trabajado en el Palacio del Marqués de Minestrol, en el Palacio del Duque de Tamames y en el Palacio de Dodegaray, según afirman familiares del pintor a los que pudo entrevistar Tina Pastor Ibáñez.

ENTIDADES PROPIETARIAS DE OBRA: Pintó “la Ciega del manzanares”, el “ simulacro del combate naval en Alicante”, se conserva en el museo de Artilleria, retratos de la reina de la Universidad, Ayuntamiento, Banco de España y Capitania General

Datos obtenidos entre otros: http://www.elche.me/biografia/gonzalvez-martinez-jose-paraes

Fuentes: Pastor Ibáñez, Tina. De la tradición a la modernidad. Los orígenes de la pintura moderna en Elche. Universidad de Alicante, 2000. // Sansano, G. y Castaño, J. Sainets il.licitans de la Restauració (1874-1896). Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Diputación de Alicante, 1997. –
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 5, 2012 en G, GONZALVEZ, PERAES, PINTORES ALICANTINOS, SIGLO XIX

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “GONZALVEZ MARTINEZ, JOSÉ “PARAES”

  1. jose luis canseco

    mayo 5, 2016 at 12:06 am

    PUDO ESTAR RELACIONADO CON EL PINTOR SEVILLANO , NARBONA YO TENGO ALGUNOS CUADROS DE NARBONA Y DE GONZALVEZ (MOTIVOS FLORALES) FIRMADOS , CLARO TENGO QUE COMPROBAR LA FIRMA EN ALGUNA DE SUS OBRAS.SOIS TAN AMABLES DE MANDARME ALGUN CUADRO POR IMAIL. CON SU FIRMA PARA PODER COMPARARLA?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: