RSS

LAFUENTE SANSANO, JAIME

03 Abr

 

jaime_lafuente._paisaje_con_palmera._hacia_1889._ol_26_x_17.

NACIMIENTO:1858-1899,

LUGAR: Elche

TÉCNICAS PICTÓRICAS: paisajista de un gran talento innato, sobrepasa fronteras por su moderno concepto de la aplicación del color y su acercamiento sincero a la natura. De esta generación, fue uno de los que mejor intuyeron las técnicas y los modelos que el nuevo arte iba imponiendo. Con él, el paisaje gana un nuevo protagonismo. No fue auténticamente retratista, pero sí que cultivó el tema

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: Aproximadamente de 1875 es el dibujo Hombre desnudo, representación que llama la atención porque pertenece a una serie de dibujos de aprendizaje académico; sin embargo, no hay aquel realismo propio de la pone clásica que pretende representar. Hay, por ejemplo, detalles realistas en el cuerpo y el rostro, como si se tratara del retrato de algún modelo. Según un descendente familiar, representó su propio rostro.

De 1879 es Mal estudiante, que representa un chico joven, quizás hermano del pintor, reclinado escribiendo y que tiene a la cabeza un sombrero de papel de periódico correspondiente a un ejemplar del Imparcial. El tratamiento cromático es excelente. Esta pintura la presentó a la Exposición Artística e Industrial de Alicante de aquel año (exposición a la cual acudieron Aurelià Ibarra, Marià Anton y Pere Ibarra y en qué todos van ganar los premios correspondientes). A Jaume Lafuente le correspondió un diploma de segunda clase (El Graduador, Alicante, 5 de septiembre de 1879).

Delicado de salud y, muy probablemente, con las facultades mentales o físicas reducidas, hecho que lo tuvo postrat en una butaca —sabemos muy poco de su vida—, una hermana suya se hizo cargo de él. Se cree que el incomprensible Lafuente, como lo calificó Pere Ibarra, destruyó prácticamente toda la obra que tenía en su estudio y que perdió las inquietudes y las ganas de vivir.

Estuvo inactivo durante unos cuántos años atendido por la hermana mayor, puesto que los padres habían muerto. Ella puede ser la representada en el cuadro hermana del pintor, aproximadamente del 1886, representada con un alegre vestido y tocada con un mitget, tocando la guitarra.

El ambiente es un patio con cossiols y plantas enfiladisses colgante de la parte superior, con colores vivos y muy estructurados.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 3, 2012 en ELCHE, L, PINTORES ALICANTINOS, SIGLO XIX

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: