RSS

VARELA ISABEL, EMILIO

06 Feb

NACIMIENTO: 1887, Alicante

DEFUNCIÓN: 1951, Alicante

ESTILO PICTÓRICO:Es considerado el pintor alicantino más destacado durante la primera mitad del siglo XX.

Su pintura figurativa se inspira en el impresionismo y evoluciona hacia posiciones creativas muy personales y novedosas en el ambiente cultural y artístico local.

BIOGRAFÍA: Emilio Varela vivió y murió en la misma casa del barrio de San Francisco de Alicante que le vio nacer. Se inició con doce años en el aprendizaje del dibujo y la pintura, pasando por los estudios y talleres de artistas afincados en Alicante, como el del alcoyano Lorenzo Casanova, o en los de Pericás y Parrilla. Completó su formación pictórica en Madrid, donde pasó tres años como discípulo de Joaquín Sorolla, quien le puso en contacto con las técnicas de representación pictórica de la luz. Aprovechó su estancia en la capital española para aprender de los grandes maestros en las colecciones del Prado. Bodegón. Óleo.

En 1918 Sorolla le puso en contacto con un grupo de intelectuales alicantinos que incluía, entre otros, al compositor Óscar Esplá y al escritor Gabriel Miró. Este contacto marcó el inicio de la progresiva inmersión de Varela en los círculos culturales alicantinos durante la década de los años veinte y hasta la Guerra Civil. Como miembro activo del Ateneo, se relacionó con el economista Germán Bernácer, el músico José Juan, el arquitecto Juan Vidal y el abogado Guardiola Ortiz. Su círculo de amistades contaba asimismo con Eduardo Irles o Rafael Tormo. Durante este periodo tuvo relación artística con los pintores Benjamín Palencia y Daniel Vázquez Díaz, quienes le aproximaron al panorama artístico de París. El interés por conocer de primera mano las corrientes artísticas parisinas le llevo a visitar la capital francesa junto a Óscar Esplá, durante dos semanas en 1928.

La primera mitad de los años treinta fue un periodo de gran actividad para Varela.

Estableció una relación especial tanto con la ciudad de Alicante como con su entonces bella huerta donde, había hecho de la casa El Derique su depósito de materiales de pintura. Hizo de parajes del entorno, como la sierra de Aitana, el Valle del río Guadalest, o el litoral del Peñón de Ifach, sus lugares de relación e inspiración en contacto con la naturaleza. Desarrolló una pintura en “plein air” de estos paisajes urbanos, rurales y marineros sin desatender, no obstante, el trabajo de estudio y la pintura de bodegones, retratos y, en particular, autorretratos.

A partir de 1935 comienzan a manifestarse en Varela unos primeros síntomas depresivos, que se irán repitiendo posteriormente a medida que van desapareciendo sus familiares más allegados. Su propio fallecimiento se produjo en plena crisis de autoestima y de propia apreciación de su trabajo pictórico.

Obra

Los motivos se repiten en su obra. El Benacantil, en Alicante, constituye uno de los que más reiteró. Como sucede con el motivo icónico de la peña que alberga el Castell de Guadalest, o el hito visual que constituye el peñón de Ifach. También los perfiles de la sierra de Chorta, pintada desde la Aitana. Árboles de esos territorios y los de la huerta alicantina. O aquellos lugares, más domésticos, del litoral urbano de la ciudad, con el paseo de la Explanada junto a la dársena del puerto y los pabellones para tomar los baños de mar en la contigua playa del Postiguet, algunos de aspecto puntillista. También los interiores de la hermosa arquitectura de las masías. O la representación de bodegones en los cuales utilizaba como modelos sencillos elementos domésticos de usos cotidianos.

Cabe destacar también sus retratos, en cuya formalización recorrió las mimas etapas que en el paisaje.

Su obra se encuentra repartida entre numerosos coleccionistas, en especial afincados en la ciudad de Alicante.

Premios

1906. Exposición Nacional de BB. AA. Madrid. Mención honorífica por su cuadro Gitanas.

1944. Exposición Provincial de BB. AA. Alicante. Primera medalla.

1946. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, II Provincial de BB. AA. Primer premio.

Exposiciones

1903. Colectiva, Exposición Artística e Industrial Provincial. Ayuntamiento de Alicante

1918. Primer Salón Exposición de Pintura y Escultura del círculo de BB. AA.

1919. Colectiva. Sala La Decoradora

1920. Sala La Decoradora, Zaragoza. Salón de Otoño.

1921. Alicante, Colectiva. Centro de Escritores y Artistas.

1922. Madrid, Exposición de Bellas Artes.

1923. Madrid, Colectiva Palacio del Retiro, Alicante. Ateneo, primera individual.

1925. Alicante. Ateneo, nueva individual

1926. Alicante. Ateneo, individual

1928. Alicante. Ateneo, cuarta muestra individual

1930. Barcelona, Sala Parés.

1932. Alicante. Ateneo, individual. Supuso con 58 obras, la mayor de cuantas realizó

1935. Alicante. Ateneo, de nuevo individual

1936. Alicante. Ateneo, individual, la última llevada a cabo en su trayectoria artística.

1940. Alicante, Salones del Casino. Colectiva

1944. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, Provincial de BB. AA.

1946. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, II Provincial de BB. AA.

1951. Madrid, Salón de los Once, póstuma.
[editar] Obra en Museos

Museo Nacional de Arte Moderno.

MUBAG. Museo Bellas Artes de Alicante

Distinciones

Hijo Predilecto de Alicante,distinción otorgada a titulo póstumo por el Ayuntamiento de Alicante en sesión plenaria celebrada el 29 de abril de 2010.
WEB:
Información obtenida de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Varela_Isabel
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1088009

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 6, 2012 en PINTORES ALICANTINOS, V

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “VARELA ISABEL, EMILIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: