RSS

RODES ARIES, VICENTE

06 Feb
RODES ARIES, VICENTE

vicente-rodes-aries-retrato-de-caballero NACIMIENTO: Alicante, 1783- Barcelona 1858

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Pintor retratista, conocedor de la técnica del pastel. Su tecnica muy variada utiliza tanto el lápiz como la aguada, sanguina, pluma, pastel.

Su sensibilidad de formación academica, hizo que Rodes considerase el Dibujo, en el que la linea predominante sobre el color, como base fundamental de aprendizaje artistico.

La pasión por este arte va a ser constante en su vida. Tambien abordaria composiciones de género religiosos y temas de historia, la pintura de retratos.

Durante sus últimos veinte años se ocupará de la tecnica del pastel, que ya desarrolló durante su estancia en Valencia.

Tambien utilizaba dos tipos de soportes uno de papel y otro una tela gris azulada. Estos retratos la mayoria Bustos, tienen un tamaño que ronda un tamaño medio entre 60 y 80 cms de alto y entre 50 y 60 cms de ancho. De estos se conservan tanto terminados como trabajados sobre la cabeza, hay un gran número en distintos museos, entre otros en el MUBAG de Alicante.

INFLUENCIAS PICTÓRICAS: Corriente Academicista Barcelonesa, se mueven en unos parametros diferentes a los franceses, la producción pictórica de Rodes se encuentra mucho más a gusto con generos como:  el retrato, la historia sagrada o sucesos de la historia nacional de esa época.

BIOGRAFÍA: Formado en la Escuela de Dibujo del Real Consulado de Mar y Tierra de Alicante. Comenzo sus estudios en 1803, estudió durante 2 años. Fue pensionado por la Academia de Dibujo del Consulado para estudiar en la Academia san Carlos de Valencia, despues de haber pasado por las aulas de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia,  llega a ser director en 1809 de la Escuela de Dibujo del Consulado.

Siendo  estudiante de San Carlos de Valencia, en 1809 el pintor solicita en atención a sus méritos se le conceda desempeñar interinamente la plaza de Director de Pintura en la Academia de Nobles Artes de Alicante, por hallarse gravemente enfermo su director “Vicente Suarez Ordoñez” pretende trabajar para la enseñanza del Dibujo. Figura crucial y fundamental en la transición del mundo académico a la estética de la primera mitad del siglo XIX.

El Director de la Academia San Carlos de Valencia era Vicente López Portaña. Para Rodes el contacto con Vicente López le va a suponer completar y mejorar su formación pictórica. Continuó con su tematica religiosa y mejoró su técnica retratista, género en el que destacó especialmente.

En 1815 obtuvo de la Academia de San Carlos el titulo para ejercer libremente la pintura. En 1917 fue nombrado academico Supernumerario y en 1918 obtuvo el titulo de Academico de Mérito.

En Valencia sus cualidades artísticas y sus dotes personales hicieron frecuentar los circulos mas elegantes de la sociedad aristocrática e intelectual de la ciudad. Consta que en Valencia se reunia en tertulias organizadas por la Duquesa de Frias. Tan ilustre dama, fue modelo para alguna de sus miniaturas y dibujos al pastel.

Durante el primer cuarto del siglo XIX tuvo su máximo esplendor la pintura alegórica que fue desplazada por la pintura histórica como legitimación de las ideas políticas, teniendo los cuadros una función propagandistica y aduladora del personaje representado, sobre todos los referido a Fernado VII, como la obra “España coloca en el trono a Fernando VII” del 1814-1815,(136,8 x 91, 9 cm)

Con motivo de pintar el retrato del Conde de Santa Clara, pasa a Barcelona en 1820. Se queda en la ciudad Condal y pronto consigue una importante clientela entre la alta burguesia y la aristocracia catalana.

Según nos cuenta Joaquín Saez Vidal ” El ambiente artístico que se respiraba en la Ciudad Condal, como en el resto de España, era de presencia de la influencia clasicista venida de Francia y favorecida en gran parte por el envio a Paris de pensionados por el Gobierno de Fernando VII para estudiar con David. Bien es verdad que en el caso catalán la vinculación con Francia cuenta con el precedente del pintor Provenzal Joseph Flaugier (1757-1813), quien durante la ocupación francesa ejerció el cargo de Director de la conocida como Escuela de Bellas Artes de Barcelona desde 1809 hasta su muerte en 1813″

Uno de sus retratos más conocidos es el del escultor Damian Campeny, miembro de la Academia de Bellas Artes San Jordi, los generales Castaños y George Dublessel, incluso una efigie de Fernando VII. Un gran catalogo de obras que se citan en la minibiografia laudatoria de Pirozzini, quien aclara que fue el monarca Borbón quien solicitó la presencia del artista en Madrid para posar para él, conservandose de esa visita en el Palacio Real” la preciosa apuntación de pastel, verdadera maravilla del color, corrección y de parecido”

retrato-de-d-juan-lc3b3pez-de-vinusa

Años más tarde en 1834, la barcelonesa Junta de Comercio le nombró mediante oposición como profesor de colorido y composición para la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, despues en 1837 vicedirector de dicha institución   y en 1840 hasta su muerte en 1858, su director.

Ejerció una intensa actividad como retratista de la sociedad barcelonesa de su tiempo, campo en el que no tuvo a ningún rival  que le pudiera hacer sombra.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Obras

“España coloca en el trono a Fernando VII” del 1814-1815,(136,8 x 91, 9 cm), con un planteamiento todavia barroco, en el que muestra la asimilación de la pintura de López. En su conjunto la composición revela la presencia de un buen dibujante y colorista, si bien su ejecución resulta un poco abigarrada por la acumulación de figuras y la distribución de las mismas de una manera no muy lograda.

Rodes realizó un dibujo preparatorio de este que lo tiene el MNAC en Barcelona de la Colección Raimon Casellas que lleva por titulo alegoria Real (41,3 x 29,2 cms), con una traza identica al lienzo.

“Abraham tomando por mujer a su sierva Agar”. (128 x 155 cm), tema que le fue exigido para entrar como academico por parte de la autoridad. Óleo sobre lienzo, donado por Rodes el año que lo pintó 1835 a la que hoy es Real Academia de Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. La obra religiosa no fue muy extensa , seduce la precisión del dibujo, la brillantez de la luz y el rico colorido, jugando sobre todo con la oposición de colores azul y rojo.

Tiene una amplisima colección de retratos, entre ellos el del escultor catalán Damián Capmany en 1838 (136 x 105 cms), aguadas, tintas y dibujos con grafito. Ninguno lo supera, donada por el autor a la Academia Sant Jordi de barcelona

“Retratos de los intendentes Antonio de Barata y Manuel fidalgo”, óleo de medidas (83 x 69 cms, el primero y 82 x 67 cms, el segundo), realizados en 1834 y propiedad de la Academia de Sant Jordi de Barcelona

San Juan Bautista”, ” La Magdalena” (desaparecidos).

“Glorificación de un Santo” (30 x20 cm), lapiz, pluma y aguada gris que se expuso en la Sala Artur Ramón de Barcelona

vicente rodes 4-vista-general-final-tras-la-restauracic3b3n

“Virgen entronizada con Ángeles” (Oleo sobre lienzo 88,5 z 65,5 cms) colección privada

vicente-rodes-aries-autoretratoEl hecho de que el profesor Gaya Nuño le califique ” especie de ingres levantino, concienzudo y correcto”, se debe no solamente a su tecnica y el dominio del dibujo a tinta y la aguada junto al color, sino a la variedad de temas: “Moises salvado de las aguas”, “Samson destruyendo las columnas”, “Hombre joven atacando a un Dragón”, “Cleopatra”, “Wamba en su trono”, “Jesucristo y la Samaritana”, “La conversación de San Pablo”,

Aguatintas lápiz plomo, diseños y apuntes, muchos de ellos de hermosisima estructura con la potencia y el fuego de su imaginación que buscaba en el natural la verdad y la belleza de sus concepciones, en definición de Carlos Pironezzi.

Pero la mayor significación en el conjunto de su producción como pintor tendrán sus retratos, generalmente de medio cuerpo algo más contenidos de color que los de Vicente López, lo que en ocasiones ofrece un aspecto un tanto severo y distante.

“Retrato del General Castaño”(118 x86,5 cms). Imagen estatica impasible, llena de energia pero al mismo tiempo de calma, fiel a los postulados del clasicismo, el rostro magistralmente resuelto, sorprende por el realismo sereno y la expresión contenida

“Francisco Alberola, director de Escultura” (84,465,5 cms), esta en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Mira fijamente al espectador buscando su complicidad, se le puede considerar una de sus mejores obras

Vicente Rodes Aries  (Alicante, 1783 -  1858)-4

“Retrato del Escultor Damian Campeny”

“Retrato de D. Francisco Ignacio Montserrat y su señora Doña Dolores Caldés”, (1822) legado al Museo de Bellas Artes de Valencia. En linea general el tipo de modalidad pictórica -escena familiar-, desarrollado por rodes en este cuadro se impondrá en el Romanticismo

“Retrato de la Duquesa de Ferran Nuñez”, dibujo realizado del natural (336 x 0.440) fue llamado a Barcelona para realizarlo, el retrato esta desaparecido. Es posible que fuera un trabajo preparatorio para un cuadro al óleo.

“Retrato al Conde de Santa Clara”, Capitan General de Catalunya, fue llamado a Barcelona, en 1820 se instaló definitivamente en Barcelona y se trajo a toda su familia

En Barcelona por su estudio pasan tanto absolutistas como liberales.

Absolutistas

“Retrato del Conde de España”, General Frances al servicio del Rey Fernando VII durante la restauración absolutista.

Liberales: Pintados en el trienio Liberal 1820-1821

“Retrato de Espoz y Mina”

“Retrato General Riego”,

” Retrato de D. Juan Lopez de Vinuesa”, retrato perteneciente al MUBAG

“Retrato de Fernando VII” (1830-1833)

CURIOSIDADES DE VICENTE RODES ARIES

VICENTE RODES: daguerreotipia i fotografia.

vicente rodes daguerritDaguerreotipia de Vicente Rodes Aries

http://lalbumdeljep.wordpress.com/2013/06/06/els-moragas-de-valls-1-daguerreotipia-i-fotografia/

Maurici Serrahima,(tenia un prestigioso despacho de Abogados en Barcelona), en una semblanza biográfica del pintor Vicente Rodes publicada el 1935  escribe que:

“Vicente Rodes Aries fue uno de los primeros que en Barcelona tuvo una maquina de Daguerreotipia, que aún conserva su familia”.

Los fondos de Maurici Serrahima para hacer esta declaración no son otros que los documentos entregados por los nietos de Vicente Rodes , Fidel i Vicenç de Moragas i Rodes.

La certeza de que Vicente Rodes hacia daguerreotipos, que la tenga la familia, es clara. Pero es posible que una vez muerto Vicente Rodes se siguieran haciendo daguerreotipos con la misma camara. De los Daguerreotipos que se conservan dos son autorretratos de Vicente Rodes.

Vicente Rodes tenia mucha amistad con el pintor Josep Arnau i Barba- que tambien era Daguerreotipista-, con el Escultor Damiá Campeny y con el pintor Pau i Lluis Rigalt, relacionados con profesionales y amistades de la Escuela de la Lonja, de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de Josep Xifré.

DATOS OBTENIDOS DE :

LAS ARTES PLÂSTICAS DURANTE EL SIGLO XIX DE ADRIAN ESPÎ VALDÉS. Universidad de Alicante

Vicente Rodes Aries (1783-1858), Un pintor entre la corriente neoclásica y Sensibilidad Romántica de Joaquín Saez Vidal (Revista Canelobre nº 64 del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert)

https://alicantinos.wordpress.com/consulado-maritimo-terrestre/vicente-rodes-y-el-consulado/

http://lalbumdeljep.wordpress.com/2013/06/06/els-moragas-de-valls-1-daguerreotipia-i-fotografia/

WEB:
El Estado ejerce el derecho de tanteo | Revista de Arte – Logopress
http://www.alicante-ayto.es/documentos/cultura/publicaciones/historia_alc_4/07.pdf

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: