NACIMIENTO: Petrer, 1865 – Roma, 1932
INFLUENCIAS PICTÓRICAS: Discípulo de Federico Madrazo en Madrid
TECNICAS PICTORICAS: Se especializará en Acuarela sobre papel Watman,

BIOGRAFÍA: Su formulación de la estética viene definida a través de la doble vinculación con los centros artísticos de Madrid y Roma.
Pintor todavía bastante desconocido, fue en 1878 cuando solicitó una pensión a la Diputación de Alicante para estudiar en la madrileña Academia de San Fernando.
Una vez concedida, se puso bajo la dirección de Federico de Madrazo, quien le descubre la pintura histórica así como otros géneros entonces en boga.
Pero también le resulta estimulante el diálogo con algunas de las obras maestras del Museo del Prado; fruto de todo ello, son las copias que realiza de lienzos de pintores como Tiziano o Andrea del Sarto.
Pero Poveda centra su atención también, o quizá mejor, y con toda escrupulosidad y maestría, en los temas llamados de «casacones», término con el que se designan las representaciones de escenas cortesanas de la época de los reyes Luises XIII y XIV, y cuyo principal divulgador sería el francés Ernest Meissonier; espadachines, escenas costumbristas y géneros folklóricos, donde las ambientaciones resultan siempre agradables y nunca comprometidas.
Es becado por la Diputación de Alicante. Como la obligación de todo pensionado suponía el envío de alguna obra que mostrara los progresos realizados, Poveda ofrece en 1880 a la Diputación alicantina una copia del cuadro de Francisco Pradilla, “Doña Juana la Loca”.
Cuando concurre para la ayuda italiana el pintor petrelense va avalado por sus propios logros y aciertos. En la Exposición Provincial de 1879, cuando todavía es discípulo de Federico de Madrazo en San Fernando.
En 1882 es pensionado en Roma , también por la Diputación de Alicante. Tras su pensión madrileña, la Institución provincial alicantina, le concede una segunda para ir a Roma por un período de tres años –de 1882 a 1885- y una cuantía de 3000 pesetas.
Ha sido Poveda el artista más joven que ha merecido el pensionado provincial alicantino, puesto que otorgado en 1882 tan sólo cuenta el pintor con diecisiete años. En su asistencia a las clases de Chigi y Cauva, academias las más concurridas por los españoles, se practicaba preferentemente la pintura de pequeño formato, y ello coincidía plenamente en sus ambiciones.
El efecto que le produjo Italia fue tan profundo que una vez terminada la ayuda decide instalarse definitivamente en aquel país, creando en Roma un estudio de pintura. Con todo, no se desvinculó de su tierra natal ni se olvidó de acudir a los grandes certámenes nacionales y extranjeros.
En la década de 1890 se establece en Roma, Asiste a las clases nocturnas no solamente de la Academia Chigi sino también de la Cauva, especialmente a las de dibujo y colorido, siendo asiduo a los ejercicios de acuarela que él realiza sobre papel Watman, siendo un verdadero especialista en esta técnica durante toda su vida.
Falleció en 1932, estando muy relacionado con el ambiente del Vaticano.

OBRAS: 1879 se presenta A la exposición Provincial de Alicante, envía un pequeño óleo “Hidalgo de pie”.
Su participación, si bien no muy relevante, no pasó desapercibida para la crítica local. En un periódico podía leerse lo siguiente: “El cuadro del señor Poveda, en verdad que no es un lienzo de pretensiones, pero en su ejecución el pintor revela dotes de verdadero artista”
1881 se presenta a la muestra celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con cuatro lienzos de títulos tan diversos como “Narciso”, “Recuerdos de Toledo”, “Estudio de cabeza de viejo” y “Ausencia”.
1981 Exposición Nacional con una sola obra.
1884 En la Exposición Nacional, alcanza una Medalla de Tercera Clase con “Valle de lágrimas”,(300 x 200 cms.) realizado durante su estancia romana.
Vicente Poveda y Juan- La muerte del Principe de viana