RSS

APARICIO INGLADA, JOSÉ

30 Ene
APARICIO INGLADA, JOSÉ

NACIMIENTO: Alicante, 1770- Pozuelo de Alarcón (Madrid) 1838

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Neoclásicismo y el academicismo afrancesado, perteneciente a la generación del valenciano Vicente López.

Realizó retratos y temas sacados de la biblia o de la mitologia grecorromana. Llamarle “afrancesado neoclasicista” no será la definición más exacta, Si ecléptico.

Deleluze señala que entre los artistas que visitan a Luois David- José Madrazo, el escultor Alvarez cubero, Juan Antonio Ribera y el propio Aparicio, todos ellos “apostoles del academicismo”, el alicantino destacaba plenamente. Y Araujo entiende que fue el más fecundo deado que se “dejo seducir”, por el autor de juramento de los Horacios, adaptando, ciegamente sus ideas estéticas, mensaje de modernidad y valentía.

El analisis de todo el conjunto del trabajo de Aparicio permite que se le situe en el neoclasismo acaso tardio, propicio a la escenificación ampulosa.

En Alicante, quedan de él piezas de primera época, tales: “Judith con la cabeza de Holofernes, “Retrato de la Dama” y bien posible “San José y el niño”, Santa Martir” y “Alegoria de la navegación”

INFLUENCIAS PICTÓRICAS:
Por su acercamiento al estudio de Louis David, es precisamente quien inaugura una etapa Davidiana en España. Esta influenciado por Van Dyk y Tiziano y los copiará igual que a Murillo y Alonso Cano. Una formación Barroca para un pintor Neoclasico.

BIOGRAFÍA: Sus primeros estudios de dibujo fueron en Alicante , existia un taller, de los Espinosa, donde probablemente Aparicio comenzo su aprendizaje de pintura y dibujo.

Según nos cuenta Pilar Tebar Mártinez “En 1790, el alicantino José Luciano Garcia, solicita permiso para abrir una escuela de Dibujo y pintura. Esta escuela es el germen probable de la Escuela de Dibujo adscrita al Consulado Maritimo Terrestre de Alicante y pueblos del obispado de Orihuela, que abrió en 1795.”

Aparicio se forma en la Escuela Superior  de San Carlos de Valencia en 1789, pasando luego a la de San Fernando en Madrid desde 1793. Dirige interinamente la Escuela de Dibujo del Consulado Maritimo Terrestre en Alicante de donde sale para ir a Madrid. La ampliacion de estudios la hace en Paris en 1799 y de la mano del pintor galo Louis David.

La carrera politica de Napoleon comenzará con el golpe de Estado del 18 y será coronado en 1804. Estos acontecimientos los viviran in situ nuestro pintor y seguramente serviran para dar ese sentido propagandistico a la Monarquia en sus obras, pues alli y por esa fecha, se realizan infinidad de cuadros aduladores del emperador.

Como dice Pilar Tebar Martínez ” La fama de Louis David y su estudio era grande en los ultimos años del siglo XVIII.

Tras pasar por la Academia Francesa en Roma. David se convierte en el inspirador de la moda y el gusto. La idea del “arte como educación”, se transforma bajo el imperio en la del “arte como propaganda”, centrada en el culto a la personalidad de Napoleón. David se dedicó a magnificar al Emperador, que es más o menos lo que intentó hacer aparicio con la monarquia Española.

Por el estudio de David pasaron la mayoria de los artistas de renombre y, a traves de sus discipulos, fue el iniciador tanto del realismo, como del clasicismo y el romanticismo, tres de las corrientes más importantes del siglo XIX”

Despues del exito que habia obtenido en el Salón en 1806 Aparicio cambia Paris por Roma, donde residirá durante la invasión de España, acompañado por Madrazo y Ribera. Allí permaneceran en la pequeña corte formada por Carlos IV y Mª Luisa, exiliados de España, bajo dominación Napoleonica. Estos tres pintores conoceran la fama en Roma y serán nombrados academicos de la Nacional de san Lucas de Roma.

En 1808 despues de la invasión napoleonica y la no aceptación del rey intruso. José Bonaparte, cesaron las pensiones reales y supuestamente estuvo encarcelado en el Castillo de Santo Angello de Roma junto a Madrazo, Alvarez cubero y Sola.

En 1815 regresa a España una vez restaurada la monarquia absolutista en España, Fernando VII le condecorará con la Cruz de Prisionero Civil.

 Al regreso logra la amistad y protección de Fernando VII, que llega a nombrarle pintor de corte, pasando a ser academico de mérito de San Fernando en 1817 y director de esa entidad. Esta en posesion de muchas condecoraciones y distintos honores.

Para completar su biografia hay que dirigirse a la pagina de este diccionario “José Aparicio y el Consulado”: https://alicantinos.wordpress.com/consulado-maritimo-terrestre/jose-aparicio-y-el-consulado/

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS:
En 1796 obtiene el primer premio de pintura con el cuadro de rango histórico

“Godoy presentando la paz a Carlos IV”, (128 x 168 cm), formó parte de la colección Godoy, pasaporte para su traslado a Francia. En 1805 se le premia

La fiebre amarilla en Valencia“, acaso un anticipo de la que más tarde será su obra más conocida

“El hambre de Madrid” (Cuadro propagandistico de grandes dimensiones  315 x 437 cms) de 1818.

Retrato de Dama con niña” de 1818.

 “Desembarco de Fernado VII en la isla de León”,(730 x 462 cms),se quemó en un incendio del Tribunal Supremo de 1915

“La muerte de Patroco”,

“Combate de los horacios y Curiacios”,

“Socrates enseñando a un joven poeta”,

“la Reina Eutriria y sus hijos”,

“Rescate de los esclavos por Carlos III”, (500 x 800 cms),

“Italia y Joas” de 1804

“Combate de Gladiadores, 1805,

Retrato de Jean-Louis Reynier” de 1806

 “Baronesa Mayneaud de Pancemont” de 1812.

Pittrice al Cavallato”(óleo 50,5 x 44 cm) de 1812,

“Batalla de Moros”,

” Retrato del Sacerdote Manuel Regidor Brihuega”

obras en estética clasicista

obra: Jose Aparicio Inglada-889639 Jose Aparicio Portrait of Maria josé Aparicio-Francisca de Assis de Braganza Jose Aparicio- Socratesenseñando JOSÉ APARICIO-.medium jose aparicio2 jose aparicio3 jose aparicioaodel hambre josé aparicio-etruria y sus hijos jose aparicio-famiia josé aparicio-retrato de caballero jose aparicio-retrato de cautivos josé aparicio-retrato

 

 

jose aparicio-retrato2

 

 

WEB:

http://pintoresalicantinos.wordpress.com/2011/11/17/pintor-alicantino-jose-aparicio-inglada/
José Aparicio – Wikipedia, la enciclopedia libre
APARICIO INGLADA
JOSÉ APARICIO INGLADA Pintor español
Museo Nacional del Prado: Enciclopedia online

Anuncios
 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: