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VIDAL MAESTRE, LUÍS

29 Ene
VIDAL MAESTRE, LUÍS

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NACIMIENTO: Monovar, 1907 – 1979
TECNICAS PICTÓRICAS: Escribió Ernesto Contreras en 1970: “La significación de los paisajes de Luis Vidal […] margina por igual el empeño de renovación constante de las vanguardias artísticas y la codificación de un lenguaje al que se ha habituado la demanda artística comercial, para erigirse como un instrumento de defensa del viejo humanismo ante los embates simultáneos de la técnica y del consumo”.

Intuitiva y destacada sensibilidad plástica, además de unas claras aptitudes para el dibujo y unas dotes de observación moldeadas durante varios años en la academia de pintura de Juan Mallebrera de su pueblo natal, Monóvar.
En Palera, Luis Vidal pintará numerosas veces las tierras rojas, las chumberas y los tejados de su querido pueblo, tras aglutinar los pigmentos sobre su paleta, una mesa de mármol, dispone con la espátula finas y rápidas capas semitransparentes, enriqueciendo los matices de las tardes monoveras.
“Luis Vidal, desde su pausada investigación –como la volcada en sus poco conocidos cuadernos de notas– y la proyección de su mirada reflexiva a través de las ventanas-paisaje de El Palera (o desde sus incursiones por Mallorca, Alcoy, Albarracín, La Vila…), consiguió sortear desde el principio la atracción por lo pintoresco hasta situarnos directamente en el ámbito de lo pictórico. Luis se desprendía del referente real, bien se tratase de unos objetos sobre la mesa, de sus espléndidos autorretratos o, con frecuencia, de unos tejados. Y es que Luis, “sobre una mínima estructura configuradora, sin apenas dibujarla, ordenaba las tierras rojas, los verdes descendentes de les figueres de pala, los blancos de las cuevas enjalbegadas, los ocres de los tejados y los violetas diluidos” de las montañas. (José Piqueras, 1994). El pintor, en esos momentos, sólo necesitaba hacer luminosas las sombras, cruzar y quebrar los colores, aplicar valientes veladuras.” Según palabras de José Piqueras Moreno

INFLUENCIAS PICTÓRICAS:Iniciará su formación artística en la Academia de Juan Mallebrera en Monovar
BIOGRAFÍA
Posteriormente, marchará a Madrid en 1925, con la finalidad de estudiar escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, vive la intensidad de la vida cultural y artística del momento junto a sus compañeros Rafael Zabaleta, Pedro Bueno, José Luis López Sánchez o Enrique Cosín.
Frecuenta los ambientes culturales y literarios de la ciudad, como la tertulia de la Granja del Henar, y en ellas conoce a escritores, ensayistas, autores teatrales o periodistas como Valle Inclán, Lafuente Ferrari, Gómez Moreno, Jardiel Poncela, Alberto Insúa o Luis de Oteyza.
En 1927 participará en la segunda muestra organizada por la Academia Mallebrera , que se expuso en el Ayuntamiento de Monóvar.
En 1930, el artista expondrá con el «Grupo de Artistas Independientes» en el Salón del Heraldo de Madrid, donde obtuvo un gran éxito. En esa ocasión le sería adquirida por Gregorio Marañón su obra titulada: «Nadadora».
En 1932 acaba los estudios de Bellas Artes, Sección de Escultura, y consigue el título de Profesor de Dibujo.
Vuelve a Monóvar para ayudar a su padre en el campo, pero Luis mantiene sus inquietudes artísticas y culturales, así como su sueño de conocer París.
Más tarde, en plena guerra, se casa con Salvadora Gil (1937) y al poco tiempo fue llamado a filas, incorporándose en la 5ª Sección (cartografía) del Estado Mayor del ejército republicano, zona de Levante, donde se mantuvo hasta el final de la guerra.
El estallido de la guerra truncó sus proyectos y fue llamado a filas, incorporándose a la Quinta Sección del Estado Mayor (Cartografía y Dibujo) del Ejército de Levante en el bando del Ejército Republicano.
Después de la Guerra Civil regresaría a Monóvar, y posteriormente se trasladará a Valencia.
1941 participó en la «Exposición de Arte, Artesanía e Industria» exhibida en la Sociedad Cultural Casino de Monóvar, en la cual, junto con trabajos de artesanía e industriales se expusieron también pinturas, esculturas y dibujos de Lorenzo Blanes, Rafael Blanes, Miguel Caballero, Micaela Calpena, Cecilia Hijón, Rafael Marhuenda, Carmen Pérez, Primitivo Quiles, Amparo Rico y otros artistas como José Amorós o Luis Martínez que, posteriormente, junto con Luis Vidal, formarían equipo.
Consigue sacar adelante a la familia trabajando como intermediario de vinos, una actividad que conocía bien por tradición familiar, al tiempo que retoma su actividad como escultor. Varias piezas en escayola (bustos, figuras, torsos, alguna maternidad…) dan cuenta de esta etapa.
También participará nuestro artista en un concurso para decorar la biblioteca del casino de su pueblo natal, celebrado en el propio Casino el día 19 de marzo de 1949.
A principios de los cincuenta y ya con dos hijos (Luis y Pilar) vivió un par de años en Valencia, donde montó un almacén de vinos y donde, a pesar de las dificultades, mantuvo su actividad artística frecuentando el Círculo de Bellas Artes.
Cuando vuelve definitivamente a su ciudad, ya ha dejado la escultura, probablemente por las dificultades del propio material, así como el esfuerzo y la cantidad de tiempo y espacio que requiere. Comienza su actividad como pintor, una tarea que parece que se acopla mejor a sus ritmos de trabajo y en la que el contacto con el color termina por fascinarle.
En 1951, grupo «El Palera», tendría un papel esencial como animador de este grupo, sería fundamental para las actividades artísticas que se desarrollarían posteriormente.
Pepe Amorós, Francisco Peiró, Luis Martínez, Luis Boix… comienzan a montar las primeras exposiciones de pintura “Exposiciones de Artistas Monoveros” y a movilizar el ambiente cultural de la ciudad mediante animadas tertulias (el Rolde Literario) que consiguen ir atrayendo a otros contertulios alicantinos: pintores, periodistas, médicos, profesores…
Las exposiciones de Monóvar, coincidiendo con las Fiestas patronales de septiembre, crecieron exponencialmente en cuanto a calidad y difusión durante los años sesenta y principios de los setenta, convirtiéndose en un importante foco artístico no sólo de Alicante y Valencia (Baeza, Santana, Pérezgil, X. Soler, Pérez Pizarro, Sixto, Azorín, Miró, Genaro Lahuerta, Lozano…) sino también como muestras de ámbito nacional (Arias, Lapayese, Ortega Muñoz, Dimitri Papagueorguiu, Irene Iribarren, Menchu Gal, José Caballero, Gregorio Prieto: no se olvide que muchos de estos eran compañeros, conocidos y amigos de Luis Vidal desde su etapa de estudiante de Bellas Artes en Madrid).

Sobre todo, las grandes exposiciones en homenaje a destacados pintores Vázquez Díaz, Rafael Zabaleta, Benjamín Palencia y Pancho Cossío marcan un hito en la plástica provincial.

Las animadas conferencias de inauguración y los textos de sus catálogos contaron con destacados escritores y críticos Ramón Faraldo, Gerardo Diego, José Hierro, Gabriel Celaya, J.A. Gaya Nuño, Enrique Azcoaga… También alicantinos: Ernesto Contreras, Adrián Espí, Navarro Mallebrera…

Todo ello creó una profunda huella en la población que, agradecida, inundó las calles con sus nombres.

Además de “ciudad natal de Azorín”–a quien Luis y otros monoveros visitaron ocasionalmente en Madrid–, Monóvar comienza a trasladar una imagen de lugar volcado por el arte en general, con particular incidencia entre los más jóvenes. La ciudad de Azorín había encontrado “otro narrador, otro poeta que la enaltecía” (Gerardo Diego, 1976).
En el prólogo del Libro de Visitas de El Palera, Vidal afirmará que sería en 1957 cuando algunos artistas empezaron a trabajar en El Palera. Este lugar fue alquilado como estudio por José Sánchez Quesada para que trabajasen los pintores sin cobrarles nada por usarlo, empezando a utilizarlo inicialmente artistas como José Amorós y Luis Vidal.
Desde este lugar, ubicado en un sitio soleado y tranquilo, se divisaba todo el barrio de La Goletja con la sierra de la Vella y la montaña de Beties como fondo, constituyendo un escenario de gran atractivo para las miradas de los sensibles pintores.
Posteriormente, la muerte de este gran animador de «El Palera», supuso el principio del fin de un sueño artístico compartido.
Pero esta imagen tiene un nombre: El Palera, mítico espacio dedicado desde los años cincuenta a taller de pintura en las faldas del castillo, volcado al barrio de la Goletja (“tierra roja”), un antiguo casino que fue comprado finalmente a mediados de los sesenta gracias a la participación desinteresada de decenas y decenas de suscriptores. En ese obrador no sólo pintaron Luis Vidal y, más tarde Enrique Cosín –un verdadero tándem de reconocida valía artística e intelectual–, sino puntualmente otros pintores locales y, sobre todo, algunos jóvenes que alternaban pintura, teatro o música a principios de los setenta y que, incluso, formaron sus propios grupos (Palera Joven, Grup El Pou, Grupo de Teatro Palera…) No obstante, hay que recordar a algunos pintores foráneos que también frecuentaron y pintaron en El Palera: Pancho Cossío, José Luis López Sánchez, José Pérezgil, el alemán Paul Lau, el noruego Reidar Kolbrek…

EXPOSICIONES:
Las exposiciones y los certámenes en los que participó Luis Vidal no fueron muy numerosos.
Quizás, porque fue un artista reacio a prodigarse en ese sentido. También, porque el panorama expositivo en la época no era el más propicio.
1962 se presentó al I Concurso de Artes Plásticas de la CAPA , en el que obtuvo Mención y Medalla de Plata.
1967 consiguió la Primera Medalla de Plata en el V Salón Nacional de la CAAM .
1970-1973 Varias exposiciones personales en Alicante completan su recorrido expositivo en la capital (CASE, 1970; CAPA, 1970…)
1955 su presencia en la pinacoteca provincial, fue seleccionado desde 1955 en varios certámenes de Pintura de la Diputación Provincial de Alicante (una de las escasas convocatorias que mantenían abiertas algunas posibilidades a los artistas)
1956 obtuvo una Mención Honorífica en 1956.
1973 El MUBAG conserva “Paisaje de la Golecha”
La calidad de la obra de Luis Vidal está fuera de toda duda, si bien es preciso proclamarla después de tantos años transcurridos. Es preciso situar y valorar correctamente su trayectoria artística, cultural y social. En este sentido ha habido algunas actuaciones relevantes, como los estudios y tesis doctoral del joven profesor Mario Rodríguez Ruiz. Pero hay que continuar con la labor de investigación, conservación y difusión de su obra.

DATOS OBTENIDOS DE LA TESIS DOCTORAL DE:

MARIO RODRIGUEZ RUIZ

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