URRUELA SALAZAR, FRANCISCO
NACIMIENTO: 1910, Gallarta (Vizcaya)- 2002 Alicante
TÉCNICAS PICTÓRICAS: Acuarela. Una pintura al agua tranquila, serena, en la que valora de forma muy expresa los blancos de los paisajes nevados, o las flores blancas y rosáceas de nuestros almendros en primavera.
BIOGRAFÍA: Hace más de cincuenta años que reside en Alicante, la mitad de su vida de artista En 1939, después del conflicto bélico, se matricula en Barcelona como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes, a la vez que asiste particularmente a las clases que imparte el famoso acuarelista Ceferino Olivé.
Es en 1949 cuando viene a vivir a Alicante «cautivado por su luz y la amistad compartida y entrañable de este pueblo», según manfiesto del propio pintor. El paisaje -la luz en definitiva- es lo que más le atrae, las marinas que aborda con una intención impresionista, casi fauve a veces, de fuerte cromatismo. Los paisajes huertanos, los rincones ocultos de los pueblos, aquellos lugares entrañados de personalidad y gracia viva, consiguiendo atmósferas limpias y entornos no contaminados.
España toda, aparece en su quehacer, que también amplía al óleo. Diríase que en Urruela se produce otra «Visión de España», totalmente nueva y personal, que nada tiene que ver con aquella otra de Sorolla. Solo la intención de recorrer villas, pueblos, lugares, y captarlos con su estilo personalísimo: ductilidad, veladuras exquisitas, con una impronta directa, produciéndose un enamoramiento absoluto por cada sembrado, cada caserío, cada rincón del litoral o del mar abierto, en cada montaña suave o en cada pico elevado y cubierto de nieves perpetuas.
EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Ha realizado múltiples exposiciones personales en Benidorm, otros pueblos de la provincia y sobre todo, Alicante. La última de ellas la celebró en abril de 1997 en la Sala de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, mostrando ochenta trabajos, entre óleos y acuarelas. También en diferentes ciudades españolas ha colgado su amplísima producción.
En el 2014 se hizo una exposición póstuma de este impresionante pintor.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Etiquetas: FRANCISCO URRUELA SALAZAR, PINTORES ALICANTINOS, U