RSS

SOLER LLORCA, XAVIER

28 Ene

NACIMIENTO: Alicante,1923-1995

TÉCNICAS PICTÓRICAS:
Estética figurativa, lúcidas pinturas, realizadas con la energía de un alma, tierna y sutil, que aspiran y logran sin grandes dificultades una especial armonía y claridad en sus realizaciones. Toda su estética apunta a lograr con urgencia el instante feliz vivido ante unos almendros, unas barcas, unos olivos o cualquier aspecto mediterráneo. Por otra parte, los cosas que le son familiares desde su infancia e incluso los retratos de los amigos preservan los vivencias íntimas del pintor, que se apresura a protegerlas contra el tiempo.


BIOGRAFÍA:
Nacerá nuestro sensible pintor el 25 de marzo de 1923 en Alicante een la calle Argensola nº 3. Ciudad luminosa junto al Mediterráneo a la que Javier siempre amará, y en la que desarrollará todo su proceso creativo..

Desde edad muy temprana siente la llamada del arte. Sus primeras lecciones de dibujo las recibiría de Adelardo Parrilla Candela. Por imperativos familiares se trasladará a estudiar farmacia a Granada, lugar donde
Impregnándose su trabajo, a partir de entonces, de un mayor cromatismo y gestualidad, pero con el mismo y permanente acento lírico de su particular personalidad.
Su paralela actividad de farmacéutico (heredada por tradición familiar), tendrá para Xavier cada vez menos importancia. Será la pintura su verdadera vocación, su razón existencial desde siempre. Más tarde tomará la decisión de alejarse del ruido y del espectáculo, espaciando cada vez más sus exposiciones. Pero lo hará replanteándose constantemente su quehacer artístico, con un compromiso únicamente consigo mismo, como un reto personal sobre su pintura. Su mirada contemplativa y reflexiva, de pintor sensible, volverá una y otra vez a posarse sobre los temas de siempre, pero cada vez con una mayor agudeza y hondura. Inmerso en el paisaje de su querida terreta, y en su luminoso estudio frente el mar, desarrollará una intensa labor que inevitablemente irá dando jugosos frutos.
Como su contemporáneo Gastón, su pasión por viajar le llevará a recorrer distintos países, interesándose por sus gentes y culturas. Un alma tan especialmente sensible como la de Xavier no podrá ser ajena a las influencias de estos viajes, y su pintura quedará impregnada de recuerdos que él siempre destilará en su estudio frente a la Playa del Postiguet. La utilización del pigmento, casi puro, mediante la utilización de una de sus técnicas preferidas, “el gouache”, le llevará a conseguir obras depuradas y directas que se alejarán de cualquier amaneramiento.
Sus trabajos se esencializarán y se dirigirán hacia la consecución de unos espacios cada vez más limpios; como diría Faraldo en el pasado: se transformarán en «perfume» cromático. Nos encontramos ante una obra plástica, reflejo de una continua pasión hedonista por la belleza y la vida. Nuestro pintor se irá alejando cada vez más de todo intelectualismo racional y se dirigirá hacia la conquista de una expresión pura y espontánea. Hacia una especial manera de ver y sentir el mundo.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: Se dará a conocer en 1949 exponiendo en el Centro Artístico de Granada. Esta primera exposición será elogiada por la crítica y ya tendrá los rasgos esenciales de su exquisita y refinada personalidad.

1951 inaugura la Casa de América en Granada, volverá a exponer en esta misma ciudad, obteniendo un rotundo éxito.

1952, su cuadro «Interior» obtendrá el Primer Premio Provincial en el «II Concurso Nacional y Provincial de Pintura» de Alicante de la Diputación Provincial.

1952 participa en la Exposición Nacional de Madrid, un oleo de dimensiones 155 x 85, tiulado “la escalera”.

1952 pinta “Tres codonyetes”, oleo al aceite que regalará a Manuel girón (Galeria Litoral)

En esta línea de reconocimientos hacia su trabajo, será seleccionado para exponer el año 1953 en una exposición colectiva de pintores españoles en el Colegio de España en París, lugar que visitaría para conocer de cerca a los mitos impresionistas y a los fauves.

En 1954, en franca competencia con los mejores pintores del momento, obtuvo el «Gran Premio Nacional José Antonio Primo de Rivera» y la Medalla de Oro en el «III Concurso Nacional de Pintura» de la Diputación de Alicante con su obra «Interior con figuras» (galardón dotado por aquel entonces con 25.000 pts.). La obra, compuesta por tres figuras de ancianas reunidas en ritual para charlar entre ellas, en torno a una mesita con pastas y mistela. Obra que refleja el ambiente burgués y proustiano de tres vidas en el ocaso del tiempo, dispuestas a conversar o cotillear sobre asuntos intrascendentes. Todo ello en el escenario de una sombría estancia velazqueña que alberga esos mundos interiorizados y cerrados.
A partir de estos momentos la pincelada del artista se reafirmará con gran seguridad y los colores se iluminarán ganando en energía y musicalidad. La personalidad del artista ya está definida y se dirigirá hacia la conquista de una mayor cota de libertad expresiva. Ciertamente, ante el desarrollo de sus interiores y en los abiertos paisajes de su tierra (obras que seguidamente realizará), nos vamos a encontrar ante ágiles formas de ingrávidos colores que más que depositados sobre el lienzo parecerán como si volaran sobre él.
En 1956 celebrará en la Galería Biosca, de Madrid, una exposición personal, obteniendo un clamoroso éxito. Uno de los críticos del momento, Ramón Faraldo, definirá su pintura como una obra de gran lirismo dotada de un especial «perfume» y una gran «musicalidad».
A principios de los años sesenta volverá a exponer en Madrid, recibiendo el refrendo de la crítica y el público. La energía interna de su expresión será la misma de siempre, pero los resultados se irán paulatinamente enriqueciendo con nuevos logros. Estamos ante unas circunstancias de gran plenitud y de joie de vivre en el desarrollo del trabajo del artista. Un pintor que despliega una gran actividad y que tiene una gran demanda de sus obras por parte de una burguesía de la cual él forma parte. Serán tiempos felices, de intensas reuniones y tertulias en el Carlton, junto a la Explanada y el mar, con sus amigos Pancho Cossío, con Benjamín Patencia, con José Lachat, con González Santana, con Pepe Bauza… En la obra de Xavier podemos decir que estamos ante Con motivo del Quinto Centenario de la ciudad de Alicante, en diciembre de 1990, se llevará a cabo una exposición retrospectiva de su obra en la CAM de Alicante.

Web: http://www.mubag.org/index.php?option=com_content&view=article&id=79%3Asoler-llorca-xavier&catid=2&Itemid=57&lang=ca

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 28, 2012 en PINTORES ALICANTINOS, S, xavier soler

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “SOLER LLORCA, XAVIER

  1. Rafael

    junio 23, 2017 at 7:36 pm

    Fui amigo de xavier en la compañia aficionada del teatro de camara cuyo director era Antonio Rives. Y muy amigo de su sobrino Luis en los años 60 70. Un recuerdo para su memoria y para su sobrino de parte de Rafael.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: