RSS

SEMPERE JUAN, EUSEBIO

28 Ene

NACIMIENTO: 1923, Onil

BIOGRAFÍA: Su infancia y niñez estarían marcadas por cierta angustia y complejo que le provocó la invidencia de su ojo derecho desde su nacimiento, al tiempo que sufriría distintas enfermedades que le harían recluirse en sí mismo y ser un chico un tanto triste y tímido. Pasa su infancia entretenido en sus fantasías, jugando con los muñequitos de la pequeña industria de sus padres y construyendo teatrillos de marionetas o artefactos de madera para desplegar su incipiente pero rica imaginación. Al mismo tiempo, le entretiene mucho dibujar caricaturas de los compañeros y los maestros de la escuela de su pueblo.
En 1935, Eusebio iniciará sus estudios de bachillerato en Alcoy. Más tarde, en 1940, obligado por las circunstancias políticas, se trasladaría con su familia a Valencia donde reanudaría los cursos de bachillerato perdidos durante la Guerra Civil, y en esos tiempos duros ayudará a sus padres en la confección de muñecos durante las noches. En Valencia asistirá durante dos cursos a las clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios, donde en el primer año obtendrá el primer premio de Dibujo en la clase del profesor Amérigo Salazar, esto le animaría a someterse al juicio de Salvador Tuset, por aquel entonces director de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, pero éste le aconsejará que abandone la idea de dedicarse a la pintura. Sempere intentará entonces hacerse médico, asistiendo por libre a las clases de disección en el Hospital Provincial de Valencia, para realizar apuntes del natural de los cadáveres. No obstante, contra el pronóstico de Tuset, en 1941 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde realizó estudios de pintura y grabado finalizándolos en 1948. En este tiempo se tuvo que someter a las disciplinas académicas imperantes pero nuestro artista aspiraba a algo distinto que le permitiera expresarse con una libertad mayor, acorde con sus inquietudes. Su contacto con la modernidad era observar las reproducciones que, clandestinamente, corrían por la Escuela de artistas como Cézanne, Matisse, Modigliani, Picasso, o de los comentarios que el padre Alfons Roig (profesor de la asignatura de la asignatura «maría»: Liturgia Cristiana), hacía sobre Kandisnky y su libro «De lo Espiritual en el Arte», profesor con el que Sempere mantendrá una estrecha amistad y relación.
Insatisfecho por el ambiente cultural provinciano de Valencia, en 1949 Eusebio Sempere se traslada a París gracias a la obtención de una Beca del Estado Francés. En la ciudad de la luz, el artista residirá en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria, coincidiendo con Pablo Palazuelo, Augusto Puig y Eduardo Chillida. Eusebio quedará pronto deslumbrado por el ambiente artístico parisino y conectará con los movimientos de vanguardia del momento, interesándose de un modo especial por la abstracción cinética y el op-art. Es la época en la que influido por Joan Miró realizará sus primeros gouaches abstractos sobre papel y, en verano de 1949, exhibirá veinte de ellos en la Sala Mateu de Valencia, obteniendo la más absoluta incomprensión por parte de la crítica, lo que le llevará a destruir estas obras y regresa a París, ciudad en la que permanecerá durante diez años y acumulará sus experiencias vanguardistas.
Gracias a la artista Raquel Meller, a la que había conocido en Valencia en 1947, conocerá a Fredo Sidés y a Herbin, siendo invitado a participar en el prestigioso «5.° Salón des Réalités nouvelles» de 1950. Su amistad con el padre Alfons Roig le facilitaría conocer a Poliakoff, a Arp y a Mme. Kandinsky. Asimismo, en 1953, establecerá relación con la galerista Denise Rene y los artistas Soto, Seuphor, Schofer Agam y Vasarely, participando dos años más tarde en el «10.° Salón des Réalités nouvelles». Coincidiendo con este importante Salón, publicará su «Manifiesto», donde expone sus preocupaciones en torno a los problemas de la luz y las posibilidades del arte no-figurativo. Asimismo, el año anterior publicaría en la Universidad de Valencia un texto reflexivo titulado: «Del cubismo a la pintura abstracta». Será la época en la que establecerá una especial amistad con Roberta González, hija del escultor Julio González y, gracias también a su amiga cubana, Lolo Soldevilla, contactará con Wifredo Arcay, quién le dará a conocer la técnica serigráfica. Sempere realizará entonces serigrafías para la Galería Denise Rene y los artistas Vasarely, Bloc, Mortensen, entre otros. Durante estos años cincuenta, el artista realizará sus importantísimas series de gouaches sobre cartulina y los relieves luminosos; obras que posibilitarán al artista ir desplegando un lenguaje plástico genuino.
Al igual que en el pasado Emilio Várela sufrió la incomprensión en su propia carne, a Sempere le pasaría desde el principio algo similar. Su personalidad y características físicas, un tanto débiles, contrastarán con su obstinado tesón por defender la modernidad. Su lucha por la normalización del arte de su tiempo, le llevaría, tras el fracaso inicial, a volver a exponer en Valencia, insistiendo una y otra vez en sus propósitos, incluso, a ejercer una corresponsalía artística para el periódico Levante, donde publicó el 30 de enero de 1955 una crónica desde París sobre «El Primer Salón de escultura abstracta». Igualmente, el 1 de octubre del año siguiente publicaría su reflexión: «Yo veo el arte en 1956, así». Inmerso en los debates artísticos de ese tiempo en España, y en el contexto de la «7.* Exposición de Arte Actual del Mediterráneo», «Movimiento Artístico del Mediterráneo», en octubre de 1958 publicaría su artículo: «Dos tendencias actuales de la pintura abstracta». Afición a escribir sus pensamientos artísticos y existenciales, que seguirá practicando durante toda su vida.
Al colectivo artístico valenciano «Grupo Parpalló» se adherirá Sempere a los tres años de su fundación, en 1959, ya en su segunda etapa más crítica, con el objeto de favorecer una definición del grupo más innovadora, tanto en lo plástico como en lo ideológico. El Grupo, consciente de la importancia del fichaje del nuevo artista (que les permitía el nexo con lo que se hacía en París), le dedicaría el primero de los títulos de su colección de Monografías de «Arte Vivo», con textos de Aguilera Cerni, Arp, Cirlot, Vasarely y reproducciones de los gouaches y relieves luminosos del artista, en versiones castellana y francesa.
A partir de 1959, Sempere establece una íntima amistad, con Abel Martín, quien llegará a ser su más estrecho colaborador para el desarrollo de su proyecto artístico y en la realización de las distintas series de serigrafías.
De regreso a España en 1960, Sempere y Abel se instalarán en Madrid. Su amigo Lucio Muñoz le facilitará los contactos con la galerista Juana Mordó y los miembros del Grupo «El Paso». Asimismo establecerá una estrecha relación con Femando Zóbel. Es el año en que expone con el Grupo Parpalló en el Ateneo Mercantil de Valencia y participa en la XXX Bienal de Venecia. Al año siguiente expondrá en el Ateneo de Madrid y participará en la VI Bienal de Sao Paulo.
En lo sucesivo, desplegará nuestro artista toda su energía creativa, y llevará a cabo a cabo una intensísima actividad en la realización de gouaches y esculturas móviles, participando en la Spanish Painting Today de New York y en la galería «Diario de Noticias», de Lisboa. Obtendrá del Instituto Internacional de New York la Beca Ford. Expondrá en la galería Berta Schafer Gallery de New York, conociendo en Yale a Joséph Albers, y en «The Responsive Eye», en el MOMA que adquirirá una de sus obras. Participará en el proyecto del Museo de escultura al aire libre para el Paseo de la Castellana de Madrid. En el Primer Seminario de Generación de Formas Plásticas, convocado por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Por otro lado, también realizará diversas carpetas de serigrafías y donará su importante colección particular de arte contemporáneo a la ciudad de Alicante. Dichas obras constituirán la «Colección de Arte Siglo XX» del Museo de la Asegurada. Como colofón a su brillante carrera le será impuesta por el rey la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes, será nombrado director del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Igualmente será nombrado «Hijo predilecto de la Ciudad de Alicante», «Premio Príncipe de Asturias de las Artes», «Hijo predilecto de la provincia». Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. «Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos» de Valencia e «Hijo predilecto de la villa» de Onil.
Finalmente, aquejado de una irreversible enfermedad, nuestro sensible y querido artista moriría después de sesenta y dos años de ver, sentir y sufrir intensamente la vida.
Su ejemplo y actitud está presente en muchos de nosotros.

Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Sempere
• Cultura – Ayuntamiento de Alicante
Eusebio Sempere – Wikipedia, la enciclopedia libre
Galeria de Arte Rosalia Sender: arte galeria cuadros pintura escultura venta exposicion
Obras de una colección. Fundación Juan March – La Obra de Eusebio SEMPERE
http://www.alicanteblog.es/2007/02/eusebio-sempere-y-su-obra.html
http://www.alc.es/rotary/30%20ALICANTINOS/sempere.pdf
Biografia Eusebio Sempere
Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la … – Google Libros
Eusebio Sempere, en la vanguardia « Arte en Madrid
Proceso creativo | Eusebio Sempere
¿Es la Mente Fractal?: Dedicado a Eusebio Sempere
Alicante Vivo: EUSEBIO SEMPERE: UN PRINCIPE DE ASTURIAS
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2851/1/%C3%93SCAR_ESPL%C3%81_Y_EUSEBIO_SEMPERE.pdf
La obra de Eusebio Sempere al descubierto • ELPAÍS.comSempere: veinticinco años en el recuerdo – Opinión – INFORMACION.es
http://www.seacex.es/Spanish/Publicaciones/136/sempere_06_semperes.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361653168917621423802/210365_0015.pdf
http://www.elpais.com/articulo/cultura/SEMPERE/_EUSEBIO/Eusebio/Sempere/importantes/valores/vanguardia/espanola/fallecio/ayer/Alicante/elpepicul/19850411elpepicul_6/Tes
http://www.eusebio-sempere.com/archivos/sempere_ESCULTURAS.pdf

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 28, 2012 en PINTORES ALICANTINOS, S

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: