RSS

PEREZ PIZARRO, FRANCISCO

24 Ene
PEREZ PIZARRO, FRANCISCO

perez pizarro                                      Francisco Perez Pizarro

NACIMIENTO:,Barcelona, 1911- Alicante, 1964. A los 3 años se traslada a Alicante

TÉCNICAS PICTÓRICAS: El artista abordará trabajos (bodegones, figuras, interiores o paisajes) en donde a menudo se plantea una perspectiva atípica, empleando efectos texturados muy interesantes, con colores generalmente oscuros de entre los cuales emergen efectos de luces surreales y misteriosas.

Para ello, el pintor utilizará una cocina propia en la elaboración de sus obras, lo que le permitirá investigar y experimentar con nuevos procedimientos sin estar influenciado por una formación académica convencional. Mezclará sin problemas la acuarela con las tintas, ceras u óleos, fundiendo los colores con restregados y frotages, con trapos o esponjas, para conseguir ricas y novedosas tonalidades de suaves veladuras, que darán un carácter personal a sus obras.

INFLUENCIAS PICTÓRICAS: autodidacta , En sus pinturas, lo mismo se advierte ciertas reminiscencias de Rouault, o músicas calladas de Paul Klee, que, más tarde, plantea un trabajo de acercamiento a su particular informalismo expresivo (después de haber realizado un proceso evolutivo de reinterpretación y transformación de las formas figurativas). Al igual que el artista suizo (Klee).

Aunque sus primeras influencias estarían motivadas por la pintura impresionista, su trabajo se decantará pronto hacia un particular expresionismo caracterizado por la utilización de una pátina muy sobria y por la deformación de los seres y los objetos representados.

Pérez Pizarro será un enamorado de la música y su pintura se convertirá en sensaciones y sonidos plásticos de un sensible pero poderoso artista.

Desde un cierto aislamiento periférico y, en solitario, nuestro artista fue capaz de dar respuesta plástica a las preocupaciones que, sobre la abstracción, existían en aquel momento en el contexto valenciano.
Al final inicia un retorno a la realidad buscando una salida al informalismo. Pero nuestro pintor luchaba en solitario, aquí en Alicante, intentando resolver las contradicciones y los problemas que surgían en su investigación visual. Este proceso quedó truncado por su prematura muerte.

BIOGRAFÍA: en 1914, se trasladará con su familia a Alicante donde estudió Magisterio. Su vocación pictórica será tardía ya que empezará a hacerlo a partir de 1944.
En los difíciles años de la posguerra, como anécdota diremos que el artista, en su humilde casa de la calle Botella de Hornos, cubría con plástico la mesa del comedor familiar para poder pintar sobre la misma cuadros importantes como

1952 «Primavera en la Alberca» ) o

(1953) Mística del paisaje alicantino» , que apenas cabían en la estrecha estancia. Con el primero de ellos, nuestro artista

 

Ernesto Contreras publicó entonces un extenso comentario sobre su trabajo, del que podemos entresacar lo siguiente: «El hecho es que es un pintor abstracto, un pintor que se encuentra absolutamente dentro de esa línea tan desgraciadamente discutida (…) La pintura de Pérez Pizarro es, además de magnífica pintura, de arte indudable, una excelente lección, hasta un magnífico reclamo hacia las formas de más sencilla comprensión de la pintura» (Información 7/2/1960).

El pintor mostrará también, individualmente, sus pinturas abstractas en el Instituto Oscar Esplá y en la Sala Vayreda de Barcelona. Participa en colectivas como el IV Salón de Mayo, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la Exposición de las obras premiadas en los concursos Nacionales y Provinciales de Pintura de la Diputación de Alicante, así como en la IX Exposición de Pintura celebrada en el Ayuntamiento de Monóvar.

Tras su fallecimiento en 1964, la Caja de Ahorros del Sureste de España le dedicaría un cálido homenaje en 1967 con la publicación de una interesante monografía.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

En la segunda parte de los años cuarenta participará en exposiciones provinciales y nacionales de la Organización Sindical de Educación y Descanso, en las que obtendrá diversos premios, entre ellos el Primer Premio Provincial en 1948.

1947 Participó en la I Exposición de Arte del Orfeón Alicante

1949  VI Concurso Provincial de Artesanía y Artes Plásticas, con sus obras «Humo dormido» e «Interior».

1950 se inauguraría la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de las Fiestas de Invierno en la cual participó nuestro artista en compañía de otros importantes creadores alicantinos de la época como Emilio Várela, Manuel Baeza, Javier Soler, Gastón Castelló, Melchor Aracil, etc.

1951 lo hizo en la I Bienal de Arte del Reino de Valencia y en la I Bienal Hispanoamericana de Madrid.

1952 participará en el II Concurso Nacional y Provincial de Pintura de la Diputación de Alicante,«Primavera en la Alberca» que será inaugurado el ocho de diciembre de 1952, en donde obtuvo el Premio Nacional de Paisaje (Medalla de Oro y 15.000 pts).

Obra de espléndida factura y a la vez de gran lirismo.

1952  participó en la Primera Exposición Nacional de Acuarelistas, organizada por Fernando Rodes y Joaquín Maestre, y patrocinada por la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, que se celebró en el Ayuntamiento de Alicante.

1952 Participó igualmente, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y en la I Exposición Provincial de Christmas con destino a la Campaña de Navidad.

1953, interviene junto con Eusebio Sempere en la II Bienal del Reino de Valencia que fue distribuida entre el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes de Valencia.

1953 Participó en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana e ilustró el número 28 de cuadernos literarios «Verbo».
1954 intervino en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en el III Concurso Nacional y Provincial de Pintura de la Diputación de Alicante, donde presentó su obra «Mística del paisaje alicantino». Realiza los bocetos para los decorados del «El Segador» de Azorín y «Medea», en representaciones llevadas a cabo en el Teatro Principal de Alicante.

1954 En primavera inaugura en la Sala de Arte del Palacio de la Diputación su primera exposición personal, mostrando un total de veintiséis obras.

Interviene ante los micrófonos de Radio Alicante y pronuncia su charla titulada: «Naturaleza muerta, no; naturaleza viva» en homenaje al fallecido pintor Adelardo Parrilla.

1955 participó en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Publica su artículo «Sentido interpretativo del arte español» en el boletín del mes de mayo del Centro Catalán de Alicante y «Sugerencias sobre la pintura» en el mes de noviembre. Interviene en el I Salón de Otoño, organizado por el Instituto Iberoamericano de Valencia, en el Ateneo Mercantil.

1955 Igualmente participó en el IV Concurso Nacional y Provincial de la Diputación de Alicante.
1956 se produce su incorporación al «Grupo Parpalló» de Valencia, participando en la I Exposición del Grupo celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Pronuncia su conferencia «La pintura abstracta» en el Colegio Menor José Antonio de Alicante, con exhibición de sus pinturas. Asimismo, intervino en Radio Alicante para charlar sobre «Arte y religión».

1957 firmará la carta abierta del «Grupo Parpalló» de Valencia. El Museo de San Louis le adquirirá su obra «La Muralla» y se convertirá en miembro fundador y representante en Alicante del grupo «Arte Actual del Mediterráneo», celebrándose su primera exposición en Valencia.
1958 tiene lugar una exposición del «Grupo Parpalló» en la Sala del Prado en el Ateneo de Madrid, en homenaje a Manolo Gil. El grupo «Arte Actual del Mediterráneo» lleva a cabo una exposición en Lérida.

Participa en la muestra antológica «XXV Años de Pintura Alicantina» celebrada en la Diputación Provincial de Alicante.

Se convierte en miembro de la Asociación de Artistas Actuales de Barcelona.

Lleva a cabo una exposición personal en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Valencia.

Participa en la exposición «Alicante-París» celebrada en la Embajada de España en Francia. Muestra obras con el «Grupo Parpalló» en el Cercle Maillol del Institute Français de Barcelona y

en el II Salón de Mayo de la Asociación de Artista Actuales. Publica su artículo: «La pintura en el mundo de hoy» en la revista Casal del Centro Catalán de Alicante (mes de diciembre).

1959 participará en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en el III Salón de Mayo de Barcelona, así como en

la exposición celebrada en el Ateneo Mercantil y en la Sala Dorada de la Diputación de Valencia (preparatoria de la participación española en la II Bienal de Alejandría).
1960, tendrá lugar la doble exposición de Pérez Pizarro en la CASE y en «La Decoradora», en las cuales presentaba el pintor un total de treinta y ocho obras.

perez pizarroExposición de Pérez Pizarro en la lonja de pescado (palmeral)

Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_P%C3%A9rez_Pizarro
Francisco Pérez Pizarro | Artelista.com
El Catedrático de Estética Román de la Calle analiza mañana en el MUBAG la obra “La Alberca” del pintor Pérez Pizarro…Noticias Ladipu
Instituto Juan Gil Albert – Ficha de Noticia
http://www.alicante-ayto.es/documentos/cultura/publicaciones/historia_alc_4/19.pdf

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: