RSS

MIRÓ, ANTONI

22 Ene

ANTONI MIRO

CATALOGO DE ANTONI MIRÓ EN EL IVAM

https://www.ivam.es/catalogopdf/0613/

NACIMIENTO: Alcoi, 1944,

ESTILO: Pintor, dibujante, Grabador y Ceramista. Su producción pictorica habria que adscribirla dentro del realismo social y heredera del estilo y manera de los grupos valencianos Cronica y Realidad. Mantuvo siempre un estilo de critica y denuncia social, enriquecido continuamente con ideas cuanto más extrañas y entrevesadas..

Siguiendo la tradición valenciana del Cartel y el empleo profuso de medios de comunicación de masas, ademas de apropiarse de conocidas imagenes y personajes de los grandes maestros, planteó con intensidad nuevas imágenes con nuevos significados. A manera de Collage, mezclava y ponia en relación diferentes temas e iconografias, ya familiares, para componer algo nuevo e indistinto de su estilo.

Con caracteres estilísticos y expresivos propios. Formado al margen de las escuelas de bellas artes tradicionales y de las escuelas de artes y oficios, inicialmente no participó en los grupos artísticos de la ciudad de Valencia, ni del círculo que promovía el realismo crítico. Sus primeras obras proponen imágenes drásticas y dramáticas que toman partido en defensa de la integridad del hombre y su afirmación de libertad.

Generador de un lenguaje visual y a la par emisor de nueva cultura, nos ofrecia una denuncia de los valoresestaticos, a la vez que aportaba su propia iconografia, llena de mensajes, mediante una determinada estrategia técnica. Sue pintura era expresión de un talante, de un compromiso ante sí y ante los demás.

De ahi que articulase sus series desde consideraciones sociales, sirviendose para ello de una iconografia que estaba en el horizonte cultural con ese condimento irónico que venia a ser la sal y la pimienta de los planteamientos.

Era un profesional con amplitudes demostradas; dibujaba a conciencia y lograba queel tema tuviese sentido en el tiempo. De ahi su expresión directa, cartel si se quiere, en ese ambiente pop que hacia cronica  de una acción iconoclasta, rompedora de lo sacro y en actitud revisionista que se incardinaba con la actualidad. Sin duda su arte siguio una evolución fuertemente comprometida con las corrientes politicas y el momento historico. eran los hechos y las vivencias sociales los que le preocupaban.

BIOGRAFÍA: Autodidacta, cuya obra se fundamentó en la experimentación artesanal. Vive y trabaja habitualmente en Mas Sopalmo, cerca de su ciudad natal. Hacia 1960, con tan solo 16 años, obtiene el primer premio de pintura que otorgaba el Ayuntamiento de Alcoy.
En 1965, junto a Masiá y Mataix, funda el Grup «Alcoiart», más tarde, en 1972, también forma parte del Grupo «Denunzia», contando con la compañía de Rinaldo, Pacheco, Comencini y de Santi, en Brescia (Italia).Miembro de la Verein Berliner Kunstler de Berlin (1969), Instituo y Academia Internacional de Autores de Panamá (1971), Paternoster Corner Academy de Londres (1972), Accademia italia delle Arti e del lavoro (1978), Consejo Rector del Centro municipal de Cultura de Alcoy (1983) y Junta rectora del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (1988). Obtuvo el diploma de honor de la Corner Academy de Londres (1969). Medalla de Oro Paternoster Corner Academy de Londres (Gran Bretaña), Medalla ente Siciliano Arte e Cultura de Siracusa (Italia), Tercer premio en la XVIII Exposición de Arte de Alicante (1964)
En 1964 realiza la primera de sus series, a la que denomina «Les Núes», a la que siguen en 1966 «La Fam»; en 1967, «Els Bojos»; en 1968-69 «Vietnam» y «Mort»; entre 1970 y 1971 «Realitats» y «L’Home»; en 1972 «América Negra» y en 1973 «El Dólar», la que comporta otras que podríamos denominar subseries como «Les flanees», «La Senyera», «Llibertat d’expressió» y «Xile». A partir de 1980 comienza su etapa de «Pinteu Pintura».

Inscrito dentro de la pintura internacional, su obra se alineaba con la de Genoves, Equipo Crónica y Equipo Realidad, entre otros, tomando como punto de partida las imagenespropagandistas de la sociedad industrial y en última instancia, los codigos linguisticos utilizados por la publicidad y los medios de comunicación de masas

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Hacer una relación de los lugares, salas o galerías de arte en las que ha realizado alguna de sus exposiciones, bien individuales, bien colectivas, se nos antoja tarea más que difícil por la cantidad e importancia de las entidades que han contemplado su obra.
De igual manera, hacer mención a la gran cantidad de distinciones o premios con los que ha sido galardonado, tanto a nivel nacional como internacional, podría resultar, al menos, innecesaria, dado a que la personalidad que subyace en la obra de Antoni Miró, es de sobra reconocida, pero la vamos a reseñar:

1965 Sala Cea de Alcoy. Salón de los Angeles de Denia, Caja de Murcia y Albacete de Valencia.

1967 Sala de la Asociación de la Prensa de Valencia, Casa Municipal de Cultura de Alcoy. Museo Municipal de Mataró, Galeria agora de Barcelona.

1968 Galeria d´Art de Alcoy, Galeria Niu d´art de Alcoy.

1969 Galeria Polop, Galeria Elia de Denia

1970 Caleria Cap de Alicante, Hotel Azor de Benicasim.

1972 Galeria Novart de Madrid, Galeria de Francesca de Forli (Italia)

1973 Galeria multiples de Marsella (Francia), Galeria Aritza de Bilbao.

1974 Palacio Provincial de Malaga

1976 Ayuntamiento de sueca

1977 Sala Gaudi de Barcelona,Ayuntamiento de Monovar

1978 Museo de Arte Contemporaneo de Sevilla, Galeria Montgo de Denia

1979 Galeria alcoiart d´Altea

1980 Caja de Ahorros de Alicante y Murcia de Alcoy, Galeria La Fona de Oliva

1981 Galeria ambito de Madrid

1982 Museo Etnografico de Tiralese (Italia)

1983 Centro Municipaol de Cultura de Alcoy, Circulo Culturales de Brescia (Italia)

1984 Sala de la CAAM de Pego

1986 Expo Montreal (Canada)

1987 Sala Unesco de alcoy

1988 Centro cultural de la Sala de Alcoy, Sala Caixaalacant de Alcoy

1989 Ayuntamiento de alcoy

1990 Centro Ciudad de Kiev, Casa de Campo de Madrid, Universitat Catalana d´Estiu de Prada.

COLECTIVAS

1967 Palacio de Batlia de Valencia, Joven pintura de la Unesco de Alicante,

1969 X Salón de Marzo de Alicante

1970 Sala devesa de Alicante, Sala puntual de Santander

1971 XXI Exposición Nacional de Monovar

1972 Palacio Cristal de Madrid

1973 Sala Cap de alicante

1974 Salón stadium de Valladolid, Club Urbis de Madrid, libreria Feltrinelli de Palma (Italia)

1975 Galeria Avignon de Madrid, Galeria de Arte de Malaga, Hotel Covadonga de alicante, Museo Nacional de Arte Moderno de la Habana (Cuba)

1976 Galeria temps de Valencia, Sala Lau de Villena,

1977 Galeria arte Ribera de Valencia, Museo Internacional Allende

1978 Galeria Punto de Valencia, Ateneo de Denia

1979 Sala canigó de Alcoy

1980 Sala Parpalló de Valencia, Universidad Bellaterra de Barcelona, Mostra Cultural del País Valencia, del ayuntamiento de alcoy

1981 Ayuntamiento de Sedavi

1983 Ayuntamiento de Nueva York

1984 Galeria subex de Barcelona, Casa de Cultura de Gerona

1985 Caja de Barcelona en Lerida, Sala ayuntamiento de Quart de Poblet, Casa de la Cultura de Castalla

1986 Libreria Davila de Valencia

1987 Museo Etnografico de Montcada, Casa de Cultura de Benicasim

1988 Sala la Cepa de Alcoy, Mostra internacional de Sao Paulo (Brasil)

1989 Sala Ayuntamiento de Logroño, Banco di Napoli(Italia), Homenaje a las victimas del Franquismo de Sevilla, Feria interate de Valencia.

OBRA

Su obra se halla representada en:

Museo de Arte Moderno de Barcelona

Museo de arte Contemporaneo de Bilbao

Museo Municipal de Mataró

Museo Oldham de Gran Bretaña

Museo Popular de Arte Contemporaneo de Vilafamés (Castellón)

Museo Palacio de la Diputación de Alicante

Colección NMS Tiptoe de Londres (Gran Bretaña)

Comuni di Parigi (Italia)

Museo de Arte Contemporaneo de León

Museo de arte de Malaga

Meso d´Art de Lodz (Polonia)

Museo Nacional de Arte Moderno de la Habana (Cuba)

Museo de Arte Contemporaneo de elche

Museo de Arte Contemporaneo de Sevilla

Museé d´Art Slovenj Gradec de la antigua Yugoslavia

Fundación Mir´r de Barcelona

Collezione Universitá d´Urbino (Italia)

Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy

Museo de Arte Contemporaneo de los Paises Catalanes de Bañolas

Colección Universidad de Urbino

Palacio Ayuntamiento de Alicante

Museo Sargadelos de Lugo

Sigmun Freud Museum de Viena

Museo de Dibujos del alto Aragon (Sabiñanigo)

Museo Ariana de Arte e Historia de Ginebra (Suiza)

Museo de Obra Grafica del Real Monasterio de el Puig (Valencia)

Museo de la Fiesta de Alcoy

Ucranian Museum of Art (Ucrania)

Comune di Pesaro (Italia)

Comune de Parigi (Ialia)

Museo Oldham (Inglaterra)

 

WEB: http://www.antonimiro.com/

http://elpais.com/tag/antoni_miro/a/

http://metode.cat/es/Revistas/Metodart/Antoni-Miro

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 22, 2012 en ALCOY, grupo alcoiart, M, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: