RSS

MERCADER, PEDRO «SAULO MERCADER»

22 Ene

NACIMIENTO: San Vicente del Raspeig (Alicante), 1944,

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Pintor y escultor. Ha creado un universo pictorico de caracter onirico, poetico y metaforico a traves del cual se representan algunos de los temas más importantes que preocupan a la existencia del hombre de este fin de siglo. Lo puebla con imagenes de ambigua significación, donde el paisaje, la naturaleza, los seres y hasta las cosas y objetos cotidianos mueven a consideraciones siempre subjetivas y en las que la figura humana, traspasada de misterio y deformada anatómicamente, es protagonista y sujeto sustantivo de toda su producción. Es un escenario alucinante ciertamente metafisico, compuesto por un personal de iconografia que se presenta a simbolos de una profunda inquietud existencial. Ha inventado su propio lenguaje plástico, denotando en sus obras no solo una acusada y expresionista tendencia neofigurativa, sino tambien barroca, gestual y surrealista, cuya heterogeneidad les presta un sello indudable personalidad.

Son imagenes desgarradas, expresivas y lúcidas y poseen el don de atraer y trasladar al infinito adivinando ya el cambio social que se avecina.

Su dibujo es espontaneo sin estudio preliminar, como quien posee el don de tener almacenados en el espiritu. Sus colores los naturales y primarios, dan primacia por su particular sensibilidad, con texturas trabajadas en trasluces y composiciones fuera de canones academicistas pero bien compuestos, con armonia de autenticas obras bien hechas.

BIOGRAFÍA:Nace en Alicante, vive en la casa familiar de los molinos de San Vicente del Raspeig, rodeado de esculturas, pinturas e iconos rusos que forman parte de la colección paternal.

1949 su padre, Enrique Ochando Ibañez, que habia falsificado la identidad de su hijo a su nacimiento lo abandona. Vive en condiciones muy dificiles y crueles.

1950-56 encuentra su única salvación en su profunda fé en el Arte, construye sus propios juguetes, trabaja la piedra y la madera. Expone cerca de las cuevas, sus caballos de arcilla, montados por guardiaciviles. La gente le llama “El brujo del color”. Viaja por la provincia de Alicante. Entra a trabajar de aprendiz en el taller de fundición en hierro dulce y bronce de F. Serrano.

Colabora con algunos artistas de hogueras siendo muy joven.

Viaja a Andalucia y descubre la Escuela de Pintura Sevillana, las virgenes de Murillo y los monjes de Zurbarán.

Viaja a Africa del Norte y a las islas Canarias, donde descubre el arte bruto y el Arte primitivo.

1964-65, y con 19 años se traslada al País Vasco para estudiar en la Escuela de Arte de Achuri en Bilbao, forjándose como pintor de manos de artistas tan grandes como Zuloaga, Aranoa y Arteta. Trabaja como discipulo en el Taller del escultor Lucarini, Bilbao.

1966 realiza su primer viaje a Cataluña. Impresionado por el Catalanismo cultural y artístico de Barcelona. Vive y pinta en el Barrio Gotico. Encuentro con poetas , escritores y pintores con quienes comparte durante una temporada la lucha para defender sus ideas creadoras y su trabajo.

Le ceden un estudio para vivir y crear en el convento de los Padres Pasionistas de Deusto de Bilbao. Se quedará con ellos durante dos años.

Expone regularmente sus trabajos en la puerta del convento. Dibuja proyectos de frescos y esculturas para el altar y tambien para el camino de la cruz.

2º premio del XII Concurso de Pintura de Bilbao, organizado por la Asociación de Pintores Vascos.

1967-1968: Se encierra en su taller, dedicando toda su vida al Arte.

Cree en el Arte como siendo una filosofia sagrada que se mezclan en el complemento de su espiritu y pensamiento.

Exposición de pinturas y de esculturas en la Asociación de Artesania Española, Bilbao..

I Premio del XIII Concurso de pintura y de Dibujo al natural de Bilbao, organizado por educación y Descanso.

1969. Vuelve a Cataluña participa a varias manifestaciones de grupos, visitas y charlas que tienen lugar en la Galeria “Grises”. Barcelona.

Exposición en el Salón Estio, Baracaldo.

1970 tiene un nuevo taller- estudio en el campanario del Convento de los Padres Pasionistas de Deusto. Realiza frescos y Murales. A su vuelta de un viaje Andalucia,  una parte de su obra fue quemada por subversiva. Deseperado Saulo tiro desde lo alto de la torre, lo que le quedaba de telas. Gesto que resulto muy importante porque la prensa, la radio y la televisión hablaron de su gesto.

. En 1971 le concedieron una beca de la Fundación Castellblanch, lo que le permitió vivir un año en Roma.

Premio en la Bienal Nacional de Arte contemporaneo de Bilbao.

1972 Exposición en Galeria de Arte rembrandt, Bilbao. Exposición en los Salones Babcox y Wilcox en Bilbao.

bienal Nacional de pequeño formato en el Museo de Valladolid.

Encuentro con Picasso en su casa “La Californie”, gracias a unos amigos.

exposición Nacional itinerante patrocinada por el Ministerio de Educación y ciencia en Madrid. Adquisición de la Pintura: “Peras en Primavera” por el Museo de Arte contemporaneo de Madrid.

Varios viajes a Francia, Italia, Alemania y Escandinavia.

1973: El Marques de Lozoya le pide a saulo que le haga un retrato al óleo, posa para saulo en el balcón de las Parras.

Expone en la Sala Windsor de Bilbao.

Exposición en la sala de la Musica de Barcelona.

Premio de la fundación de la vocación (promoción 1972) de la pintura y la escultura.

1974: vive retirado en una casa en el bosque de Valdoreix- San Cugat del Vallés. trabaja intensamente tanto en Tapiceria, como escultura y grabado. Expone con Tarrats y Tapies en “El ascensor”.

Beca del Gobierno frances, Invitado a trabajar en el taller de grabado de W.Hayter. El ministerio de asuntos exteriores le concede un taller en la Cité Internationale des Arts, Paris.

Exposición Galeria Goya de Madrid. Exposición en el palacio de la Birreina de Barcelona.

Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

Sus primeras obras hechas en paris son excenas de la vida en la calle y el metro. Serie de Clochard que expresa la soledad y la miseria mental de las grandes ciudades.

1975 Nueva etapa importante en la vida de saulo Mercader. Expone sus telas y sus esculturas en numerosas manifestaciones artísticas.

Exposición en elaeropuerto Internacional de Orly, con sus famosas series de esculturas rojas, en la cité Internationale de les Arts. Estancia y trabajo en la Provence. Francia.

Exposición en la embajada de españa en Paris

Invitado en el Premio Europeo 75- mención y medalla de la Ciudad de Antibes. Francia.

Invitado de honor en la Bienal de los Deportes en las Bellas Artes en Barcelona.

Premio y medalla en el Festival de Cannes y medalla de la Ciudad de Menton.

Participa en cursos de dibujo anatomico en el taller de Mathey.

1976: Nuevo estudio en le Cité International de les Arts, de Paris.

Salon de la Jeunesse de la Esculture en el espacio Cardin. campos Eliseos de Paris.

Medalla de Plara enel VI Salón de Artistas Belgas, en el Palacio de las Bellas Artes de Charleroi.

Adquisición de pinturas al óleo del Museo Takanaka de Tokio. Japon

1977 Trabajos intensivos en tapiceria de alta liza y estructuras de lana. con los artistas jugoslavos J.Buic y A. Horvat.

Exposición en la Casa de la Cultura española en Utrech. Adquieren 3 telas la Casa Española en Utrech.

Invitado en los salones “Contradiccion 77 en el centre Americano y en la siociete de les Belles-Arts de Paris.

Trabajo de tapicerias al relieve, con volumenes tridimensionales, realización de “rotor III” y de una serie de tapicerias sagradas, como “anamnesis” y la” Fatija”.

1978 Numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Exposición en la Galeria “La Cuvée” en Lachassagne-Lyon.

Importante presentación de dibujos, tapicerias y pinturas en la Galeria Arteta de bilbao, que es bien acogida por el público.

Exposición individual en la FIAC(Feria Internacional de Arte Contemporaneo) Grand Palais. Paris. Participa en el Premio Ciudad de Tours y expone su obra en el Museo de Arte Sagrado en esta misma ciudad

1979: Expone en la Galeria de Arte lm Kutscherhaus de Düsseldorf que Saulo presenta al publico un conjunto considerable de obra muy diversa, tanto de dibujo como esculturas, pintura, tapicerias. Expone en la sala Goya de la casa de España de Paris “Homenaje a Europa”.

Exposición en la Sala Simone Bouder en Toulouse.

1980: 5 años en Paris. Muchas exposiciones. empieza a escribir un analisis entre el Cosmos y la Creación artistica..

Exposición retrospectiva dedicada a la Vocación “Homenaje a la Vocación”: 200 obras representando el camino del artista y su evolución.

1981: 2 exposiciones Aeropuerto de Orly y Galeria Horizons en Versailles.

Beca Fulbright del gobierno americano. El Theachers College de Columbia University le abre sus talleres de cerámica, litografia, escultura, pintura, grabado.

Nombrado Presidente de Estudiantes Intelectuales Latinoamericamos (LASO) en el Theacher college. Durante tres meses es consejero del Conservador del Museo del Barrio de New York.

1982 Exposición en la galeria de Pintura de Macy Hall en el Theacher college de la columbia University

Exposición en la Galeria Intar de new York

Obra adquierida por el Museo del Indio-Americano

1983: Vuelve a Paris  y expone en el Centro cultural de Meudon Exposición New York Now”

En las inundaciones de 1983 pierde el 80% de su obra en  en el Taller de Elorrieta, Vizcaya.

1984: Viaje a Oriente, participa en el XII Festival internacional de Arte de Istambul. trabaja y expone en el Sur de Turquia. La Biblioteca Nacional compra telas: “El equilibrio del espiritu” y “Atila”

1985 La Galeria “L´Oceil aux Aguets”, en Paris organiza una retrospectiva de Saulo Mercader. 10 años de creación en Paris 1974-1984

1986: La galeria L´Oceil de Bouef en Paris expone sus obras más recientes.

Gran Exposición en la Galeria del Arte de la fundación Serafor de Paris

Participa en la X bienal de Arte contemporaneo de Bordeaux

Expone en la Feria Internacional de Arte de Ginebra

Condecorado como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura Frances.. Medalla de Plata de la Ciudad De Paris

En Diciembre defiende su tesis de doctorado en las Artes Plasticas. obtiene el Diploma de Doctor de Artes Plásticas por la Universidad de Paris VIII, a la unanimidad del Jurado con mención extraordinaria

1987-1988 Viaja a Estados Unidos y en Marruecos. Hace una serie de dibujos inspirados en el Oriente

Expone en la Galeria Manu de Colonia

El Gobernador Civil de Tarragona adquiere una tela “La platja del Miracle”. 10 años despues la galeria de Arteta expone de nuevo telas de Saulo

1989 Exposición en la Sala Juan de Juanes en Alicante, presenta por primera vez su obra en su ciudad natal. es un rotundo exito.

Exposición en la Galeria Arte de Bilbao. Participa en la Feria de Arte Contemporaneo de Valencia. Con su serie “Arboles” pintados en Nueva York y expuestos en Alejandria

La Galeria de Arte de Bilbao presenta una serie de litografias y de grabados. 120 cajas conteniendo 10 grabados diferentes de cada una. Participa en una exposición de “Homenaje a Vang Gogh” en la Galeria de Arte L´oel de Beaux en Paris

1990 trabaja con la tierra y la arcilla realizará piezas únicas.. Despues de un viaje a Berlin vuelve a Bilbao donde la galeria de Arte le invita a inaugurar, con una gran exposición.

Sulo viaja a Londres para encontrar a Bacon en su estudio, queda impresionado por el desorden y las basuras en su taller.

1991 El Ministerio Frances de la Juventud le invita invita a Saulo a participara en una exposición del grupo itinerante original con hito pedagogico en 6 escuelas Publicas en Paris

La revista francesa mensual Artension publica un reportaje sobre el trabajo y reproduce una tela sobre portada.

Inagura una exposición antologica en la Galeria Arte en Bilbao. En el mismo tiempo en Madrid la revista mensual “Formas Plasticas” consagra su portada a Saulo Mercader

1992: Participa por segunda vez en la exposición itinerante “L´art a la Ecole a Paris por invitación del pintor alcais

Exposición retrospectiva en la Galeria Elytte Peyre, presenta su serie verde, telas sobre el tema del toro y de la Mujer

Serie de exposiciones en España: Galeria Juan de Juanes de alicante y Orihuela con la presentación del libro “Saulo Mercader Moi Le Roi

Exposición en Sevilla: Participación en la Feria Internacional y en el 500 aniversario del descubrimiento de America.ç

Se le hace un Homenaje en Campello en el que participa enrique Cerdan Tato, Adrian Espi

De nuevo Paris, da obras en favor de Exodus.

1993 finaliza la elaboración de su libro”Art matiere, Energie” publicado por la casa de edición imago y difundido por prensa universitaria de francia. Expone en la Sala Arteta de Madrid. Se retira varios meses a su taller para elaborar figuras de bronce, terracota, ceramicas

1994: Ofrece 5 obras a “Medecin sense frontieres y a la ciudad del Campello en favor de las victimas de Rwanda, participa en ARCO de Madrid, El FIAC en Paris

1995: Decidido a marchar de nuevo a Estados Unidos, rechaza la oferta de exponer en una galeria de la Bastille. Rechaza encargos de pinturas y esculturas con la idea de alejarse de este encierro cultural y clan ideologico oficial del Arte.

Sus amigos lo convencen y le montan una exposición en Paris “Les Hurlements du Taureua “(Loa aullidos del toro) en la Galeria de rire Blau en Figueaz

Realiza una de sus obras mas importantesLa Bachannale de los Minotauros” de más de siete metros de largo y 3 de alto

1996: Galeria de Arte en Leon. viaja y trabaja en Nueva York. Adquiere una obra el Museo de la Habana en el exilio en el Latin-american centrum de New Jersey

Colección Galeria Cucalon, colección “Le Bouchon”. El Senador K Kenny le compra una obra y otros.

Regresa a Paris para exponer en el centro cultural André Malraux

1997: Participa en “L´art de l´ecole de Paris. Exposición itinerante en 5 escuelas publicas de París. Patrocinada por el Ministerio de la Juventud y Deportes.

Exposición en la galeria Ercilla de Bilbao

Encargo por parte de un laboratorio farmaceutico de cinco elementos de la medicina china: La madera, el fuego, la tierra, el metal y agua..

Estudios intensos sobre la armonia y el equilibrio de organismo vivo con las energias que le envuelven.

Reproducción de su tela: “Los amantes” en el mensual “Art e Decoration”. Paris Ille de france pag. 60 nº 349.

Reproducción de su tela “La verdad de Granada” sobre la portada del libro titulado “De memoire de Psychanaliste (Imago PUF) Paris.

1998-1999: Eposición Internacional en el stadium Charlety. Paris. Patrocinada por el Ministerio de la Juventud y Deportes. Exposición de la galeria Zafira de Paris.

Viaje a Grecia donde hace Croquis y dibujos, basandose de nuevo en la cultura antigua y helénica. Visita a lugares como Delphes y de museos como el Keramikos en Atenas, Museo de Arte de las Cicladas, El Acropolis.

Exposición del Biz-art en la grande Maison de Bures-Sur ivette.

La tela “Florisantes affaires” esta reproducida sobre la portada del libro “Les sucursales du rire (Imago-PUF), Francia.

Exposición de la Galeria Titanium en Atenas. Grecia en favor de las Victimas de la Guerra en los Balcanes.

Exposición en la Feria Internacional de Ibiza. Exposición en la Feria de Santander.

2000: Exposición “Los Minotauros en Guadalajara” en el Palacio del Infantado de guadalajara. Una importante monografia en 3 idiomas es editada por este acontecimiento cultural (250 reproducciones a color) por el ayuntamiento de Guadalajara.

Presentación de la Auotbiografia “Los cantos de la Sombra” prefacio escrito por Ives Coppens- en las ediciones Imago.PUF. En el Salón Internacional del Libro de Paris. Exposición en Art Jonction 14 Feria Internacional del Arte Contemporaneo- Niza. Francia

Exposición de la Galeria de Arte “Rire Bleu” en Figeac.

2001: trabajo Intenso sobre la realización de esculturas sobre el tema de los centauros (bronce ceramicas).

Hace una serie de conferencias sobre su libro autobiografico “Los cantos de la Sombra”. Su libro tiene un eco impresionante en la Prensa (Pris-Mach..), la radio y la presentación del libro en la FR2 Francesa por Bernard Pivot en su programa literario “Boillon de Culture”.

Pinta el retrato del Paleontologo Yves Coppens, profesor en el Colegio de Francia, encargado por el Instituto de Francia.

Pierde 30 lienzos en la destrucción de las torres gemelas en Nueva York, estaban en deposito en una galeria.

2002 El libro autobiografico “Les Chants de lÓmbre esta presentado en el Salón Internacional del Libro de Paris

Reportaje sobre saulo Mercader (mitad en sus lugares de nacimiento y niñez en alicante y mitad en su taller de Paris.

Exposición Permanente en la Galeria de Arte Cucalon en New York.

 


EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Expone individualmente en galerías e instituciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Japón, y sus cuadros pueden contemplarse en los mejores museos contemporáneos del mundo.
Ha sido galardonado en diferentes ocasiones, pero quizá lo más destacable, en cuanto a distinciones, sea el haber recibido la Medalla de Plata de la ciudad de París, así como la Legión de Honor a las Artes y las Letras concedida por el gobierno francés, en reconocimiento a sus méritos artísticos.

El Ayuntamiento de El Campello, en Alicante, le dedicó un homenaje en el año 1992, con motivo de una larga estancia en nuestra provincia, que aprovechó para realizar una serie de 40 cuadros con paisajes alicantinos, que presentó en el Country Club de París en una magnífica exposición.
Inventor de su propio lenguaje plástico, en sus obras se entremezclas tendencias neofigurativas, barrocas, surrealistas, una heterogeneidad que se constituye en el sello de su indudable personalidad. Sus colores, naturales y primarios, destacan por su sensibilidad con texturas trabajadas en trasluces y composiciones lejos de academicismos, pero perfectamente armónicos y con el marchamo de la obra bien hecha.

WEB: http://saulomercader.net/biographie%20esp.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sa%C3%BClo_Mercader

http://elpais.com/tag/saulo_mercader/a/

http://www.pinturayartistas.com/saulo-mercader/

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “MERCADER, PEDRO «SAULO MERCADER»

  1. A.O.S.M

    octubre 7, 2012 at 2:49 pm

    El artista pintor y escultor universal se llama : ” Saülo Mercader” ( Pedro Mercader) pero de Gonzalez….Nada !!! Gracias por rectificar .

     
    • xaramita

      octubre 7, 2012 at 8:27 pm

      He rectificado el 2 apellido, gracias por su colaboración. Por otro lado estamos a su disposición para actualizar todos los datos que crea que son dignos de actualizar. Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: