RSS

MARTÍNEZ SIMARRO, ARTURO

22 Ene
MARTÍNEZ SIMARRO, ARTURO

Arturo

NACIMIENTO: 1944, Alicante

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Autodidacta. Dibujante de historietas, ilustrador y músico,

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Con tan sólo 17 años ya es colaborador en el diario «Información» como dibujante, para después pasar a «Primera Página»estuvo dos años y, tras un paréntesis de 15 años, regresar de nuevo a «Información».

Pintura hogueras 20

En este diario dio vida a uno des sus personajes: «Antón», un paletó que dialogaba con los políticos del momento.

Durante esos 15 años de inactividad se dedicó a la música, con un conjunto que recorrió toda la geografia española.

tino-el-alicantino-LR                                                                               tino

Uno de sus personajes más famosos era “Tino” y como el resto, siempre iva acompañado de un perro,que remataba sus aseveraciones. definía al dibujante de historietas como “una persona que tiene habilidad e ingenio para reflejar el lado humorístico de la vida”.

ARTURO 1

Ha sido el creador de varios personajes, todos ellos de marcado corte alicantino y tambien de un juego infantil parecido a la oca, enfocado a temas fogueriles que lo puso a disposición de la comisión gestora de las Hogueras de Alicante.

Pintura hogueras 8

Ha realizado portadas de varios llibrets de barracas y hogueras y que han elegido su estilo humoristico de ver las distintas facetas de la fiesta.

Arthur 14

AUTOBIOGRAFIA

ESCRITA POR ARTURO MARTINEZ SIMARRO

” De entrada te diré que nací en junio de 1944, ya ha llovido eh ?, en Alicante calle Calderon de la Barca …..y no en el 45 como pusisteis, lo cual por otra parte no me hubiese importado tener un año menos.
Nací como la mayoría de niños de aquel tiempo en mi casa asistido por mi abuela que era comadrona , bueno la de mis padres, porque si hubiese nacido con la casa a cuestas hubiese sido una tortuga o un caracol, y no estaría ahora escribiendo, lo cual algunos sufridos lectores agradecerían .

Dadas mis reducidas dimensiones y mi lastimosa anatomia física, y puestos a hablar de animales mas bien me asemejaría a un conejo, porque pese tres libras, traducido al castellano seria apenas kilo y cuarto. Si me quitan el hueso vamos ni medio kilo de carne. Daba tanta pena que al verme salir del vientre de mi madre lloro toda la familia, antes que yo.

Como no existían incubadoras, me pusieron en una cajita de zapatos con algodones a ver si entraba en calor, aunque el medico les dijo que si me tiraban a la basura ganarían dinero, porque no me daba ni una semana de vida . Una vecina que vino con su hija creyendo que era un muñeco se lo iba a dar para que jugase, me salve porque la niña comenzó a llorar al verme tan feo y al moverme, del susto, salieron madre e hija corriendo como alma que vio al diablo .

Por si faltaba algo para terminar de perjudicar a mi salud ya de por si endeble, me negué a mamar , y eso que lo intentaron trayéndome a otras mujeres , con posibilidades de amamantar a dos robustos gemelos . Pero nada, a lo mejor si me hubiesen traído a Sarita Montiel o a Marilyn Monroe tan vez me hubiese agarrado como una lapa, luego estuve hasta los tres años largos chupando el chupete, vamos pura contradicción porque chupaba donde no había . En fin, que al final me salvaron con leche de cabra, y así termine, aunque en vez de tírame al monte lo hice hacia la parte artística

.
Dado que padecía de raquitismo infantil y no tenia demasiadas defensas, vamos menos que el ejercito de Andorra, siempre estaba enfermo y delicado de salud , con lo cual pasaba tiempo en la cama , o sin poder salir a la calle para jugar con los amigos. Dado que en aquel entonces no habían videojuegos ni nada por el estilo pues eso, con papel y lápiz y tu imaginación te tenias que divertir .

De aquí comenzó mi afición por los dibujos , e ir a la playa del Postiguet a tomar el sol y a nadar, eso fue lo que me salvo porqwue el sol es lo mejor para la falta de vitamina s y sobre la música, pues lo llevaba en la sangre ya que en la casa donde nací, había una academia de Cante y Baile dirigida por mi tía la profesora de piano Fina Martínez , que también amenizaba el concurso de Cantera de Artistas de Radio Alicante y presentado por el locutor José Mira Galiana .

De tan manera que mi padre que en paz descanse que era falangista y mas de derechas que Franco, vio que como el hijo al que le hubiese gustado que saliese Obispo o Torero, le salio dibujante de chistes y por si fuese poco rockero, ya que fui pionero de la movida alicantina de los felices años 60, siendo el cantante de grupos musicales como los Ritmicos y los Dandys. Vamos la oveja “ NEGRA” de la familia . No sin antes como bien publicasteis dibujar en el Periódico de Información y el Primera Pagina .

Luego ya mas “ calmado” forme una orquesta cantando melodías . Y al termino con esta fue cuando me volvió el gusanillo del dibujo, en parte fue debido a que monte un bar junto a mi esposa, y fue mas bien “ famoso” en el barrio de San Blas , además de por las tapas que realizaba mi mujer, porque en la pared colgaba las caricaturas de todos los clientes , esto también me animo y comencé a realizar , portadas de hogueras, llibrets infantiles , y escribir cuentos y versos , hasta que saque los personajes para el Bingo del diario de Información, como Tino el alicantiino y sobre todo Antón el paleto de Información donde como bien publicasteis se hicieron famosos y hasta hoy en el museo del ninot se puede ver al muñeco de Antón el Cateto de Información con su perrito encima de un banco, de unos ninots indultados de la hoguera de Pedro Soriano . Y como una cosa no puede ir sin la otra al menos en mi caso, vinieron a buscarme y monte otro grupo musical, llamado Trébol y luego un duo con canciones antiguas llamado Top 60 .

Hasta que se disolvió y por motivos personales y laborales, me tuve que ir a trabajar a Inglaterra donde también continué con mis dibujos y entre otros cree la pareja Arthur y esposa donde recreo a modo de humor su vida cotidiana y sus simpáticas discusiones . Pero esta es otra historia que si estáis interesados os la contares . Saludos .”

http://arthurandwife.blogspot.com.es/

Anuncios
 
 

Etiquetas: , ,

8 Respuestas a “MARTÍNEZ SIMARRO, ARTURO

  1. Arturo.

    enero 25, 2015 at 6:38 pm

    Estoy muy agradecido de que os hayáis acordado de mi persona , y mis dibujos. En la actualidad resido en Inglaterra, pero no olvide ni olvidare jamás la TERRETA . Sigo con los dibujos y aquí cree un simpático matrimonio llamado Arthur y esposa os dejo el enlace donde publique algunos dibujos de ellos .

    Arthur and Wife Cartoon
    arthurandwife.blogspot.com/

    También tengo confeccionadas muchas portadas de hogueras si estáis interesados os puedo enviar algunas .
    Gracias nuevamente y un cordial saludo.

    Arturo Martinez SImarro.

     
    • xaramita

      enero 25, 2015 at 7:04 pm

      Arturo: Un saludo. Enviame todo lo que creas que es de tu (nuestro) interes. Y por supuesto escribeme tu biografia actualizada, que creo que debe ser muy interesante. Todo el material que nos envies lo publicaremos en tu entrada en el blog. De momento ya he incluido el enlace.

       
      • Arturo.

        enero 27, 2015 at 11:50 pm

        En primer lugar, quisiera agradecerte en haber colocado mis dibujos de Arturo y esposa .
        Dicho esto, como sabrás, la mayor satisfacción que puede recibir un artista es ver su trabajo publicado aunque no este demasiado remunerado, ya que hasta pagarían por ver sus trabajos expuestos . Pero aunque el espíritu se sustenta con el reconocimiento, el estomago necesita materia prima para seguir funcionando, ya lo dice el refrán MENS SANA IN CORPORE SANO de tal manera que le hice caso al estomago y me marche a trabajar a Inglaterra. En tiempo libre combinaba mi pasión por la egiptológica, con el dibujo . Pero pronto me di cuenta que en Inglaterra el humor es menos directo y mas sarcástico . De tal manera que realice dibujos de animales y monstruitos simpáticos, para que los chavales los coloreasen en los colegios, también publique anuncios propagandísticos y algunos chistes de actualidad política en la prensa local. Debido a un accidente laboral , del que estoy afortunadamente restablecido, me jubile antes de tiempo, y debido que aquí el invierno es muy largo y frió, pues lo aproveche para escribir y dibujar. Por cierto que al haberme dedicado desde pequeño al dibujo me resulto “ FACIL “ entender los pictogramas egipcios y hago mis pinitos leyéndolos , y comprender esta maravillosa civilización netamente africana del KEMET así como sus costumbres y religión .Estoy terminando un libro con curiosidades sorprendentes del antiguo Egipto , como la verdad sobre el descubrimiento de la tumba de Tut Anj Amon, sobre el busto de Nefertiti, quien era el dios Amon o el escarabajo sagrado , o la verdad sobre Isis en fin… La civilización hoy llamada egipcia, no fue ningún misterio como pretendieron en su día los egiptólogos Champolianas ni muchísimo menos,( SINO LA PRIMERA MANIFESTACIÓN MUNDIAL DE UNA SOCIEDAD NETAMENTE AFRICANA ). También escribí un libro sobre la historia de mis animales, donde simpáticamente relato sus vivencias aunque aun no lo publique . Y como no sigo dibujando portadas de hogueras y hace poco tuve la idea de realizar una serie de dibujos sobre Arturo y esposa , donde ya tengo confeccionados cientos de ellos y ya están viendo la luz . En fin aquí me tienes en invierno ante la computadora, escribiendo, leyendo historia antigua o dibujando , espero no terminar como Don Quijote . Ah, y sobre mi biografía aunque a modo humorístico es CIERTO TODO LO QUE DIJE , y en esto te demostré que para ser un humorista lo primero que se debe de aprender es a reírse de uno mismo. Sin mas se despide vuestro amigo Arturo.

         
      • Arturo.

        febrero 2, 2015 at 11:14 pm

        Hola de nuevo, te envio unas portadas de hogueras y el personaje de Tino el Alicantino, y su perrito Fino. Espero que te guste y gracias por atenderme

        http://portadadehogueras.blogspot.co.uk/

         
      • Arturo.

        febrero 3, 2015 at 1:42 am

        Te di la direccion de inglaterra esta es la correcta . Saludos.
        http://portadadehogueras.blogspot.com.es

         
      • xaramita

        febrero 6, 2015 at 6:31 pm

        Gracias Arturo: He utilizado algunos de tus dibujos en tu biografia. Un saludo

         
  2. Arturo.

    enero 25, 2015 at 9:54 pm

    Gracias por tu pronta contestacion y quisiera saber si tienes direccion de correo para que pueda enviarte las cosas. Saludos cordiales .

     
  3. Arturo.

    enero 26, 2015 at 4:20 pm

    Pues como me pediste, te envió un resumen de mi biografía que aunque este redactada en clave de humor como no podía ser de otra manera dado el carácter de quien escribe todo es cierto, o eso creo si la memoria no me falla.
    De entrada te diré que nací en junio de 1944, ya ha llovido eh ?, en Alicante calle Calderon de la Barca …..y no en el 45 como pusisteis, lo cual por otra parte no me hubiese importado tener un año menos.
    Nací como la mayoría de niños de aquel tiempo en mi casa asistido por mi abuela que era comadrona , bueno la de mis padres, porque si hubiese nacido con la casa a cuestas hubiese sido una tortuga o un caracol, y no estaría ahora escribiendo, lo cual algunos sufridos lectores agradecerían .
    Dadas mis reducidas dimensiones y mi lastimosa anatomia física, y puestos a hablar de animales mas bien me asemejaría a un conejo, porque pese tres libras, traducido al castellano seria apenas kilo y cuarto. Si me quitan el hueso vamos ni medio kilo de carne. Daba tanta pena que al verme salir del vientre de mi madre lloro toda la familia, antes que yo. Como no existían incubadoras, me pusieron en una cajita de zapatos con algodones a ver si entraba en calor, aunque el medico les dijo que si me tiraban a la basura ganarían dinero, porque no me daba ni una semana de vida . Una vecina que vino con su hija creyendo que era un muñeco se lo iba a dar para que jugase, me salve porque la niña comenzó a llorar al verme tan feo y al moverme, del susto, salieron madre e hija corriendo como alma que vio al diablo .
    Por si faltaba algo para terminar de perjudicar a mi salud ya de por si endeble, me negué a mamar , y eso que lo intentaron trayéndome a otras mujeres , con posibilidades de amamantar a dos robustos gemelos . Pero nada, a lo mejor si me hubiesen traído a Sarita Montiel o a Marilyn Monroe tan vez me hubiese agarrado como una lapa, luego estuve hasta los tres años largos chupando el chupete, vamos pura contradicción porque chupaba donde no había . En fin, que al final me salvaron con leche de cabra, y así termine, aunque en vez de tírame al monte lo hice hacia la parte artística .
    Dado que padecía de raquitismo infantil y no tenia demasiadas defensas, vamos menos que el ejercito de Andorra, siempre estaba enfermo y delicado de salud , con lo cual pasaba tiempo en la cama , o sin poder salir a la calle para jugar con los amigos. Dado que en aquel entonces no habían videojuegos ni nada por el estilo pues eso, con papel y lápiz y tu imaginación te tenias que divertir . De aquí comenzó mi afición por los dibujos , e ir a la playa del Postiguet a tomar el sol y a nadar, eso fue lo que me salvo porqwue el sol es lo mejor para la falta de vitamina s y sobre la música, pues lo llevaba en la sangre ya que en la casa donde nací, había una academia de Cante y Baile dirigida por mi tía la profesora de piano Fina Martínez , que también amenizaba el concurso de Cantera de Artistas de Radio Alicante y presentado por el locutor José Mira Galiana . De tan manera que mi padre que en paz descanse que era falangista y mas de derechas que Franco, vio que como el hijo al que le hubiese gustado que saliese Obispo o Torero, le salio dibujante de chistes y por si fuese poco rockero, ya que fui pionero de la movida alicantina de los felices años 60, siendo el cantante de grupos musicales como los Ritmicos y los Dandys. Vamos la oveja “ NEGRA” de la familia . No sin antes como bien publicasteis dibujar en el Periódico de Información y el Primera Pagina .
    Luego ya mas “ calmado” forme una orquesta cantando melodías . Y al termino con esta fue cuando me volvió el gusanillo del dibujo, en parte fue debido a que monte un bar junto a mi esposa, y fue mas bien “ famoso” en el barrio de San Blas , además de por las tapas que realizaba mi mujer, porque en la pared colgaba las caricaturas de todos los clientes , esto también me animo y comencé a realizar , portadas de hogueras, llibrets infantiles , y escribir cuentos y versos , hasta que saque los personajes para el Bingo del diario de Información, como Tino el alicantiino y sobre todo Antón el paleto de Información donde como bien publicasteis se hicieron famosos y hasta hoy en el museo del ninot se puede ver al muñeco de Antón el Cateto de Información con su perrito encima de un banco, de unos ninots indultados de la hoguera de Pedro Soriano . Y como una cosa no puede ir sin la otra al menos en mi caso, vinieron a buscarme y monte otro grupo musical, llamado Trébol y luego un duo con canciones antiguas llamado Top 60 . Hasta que se disolvió y por motivos personales y laborales, me tuve que ir a trabajar a Inglaterra donde también continué con mis dibujos y entre otros cree la pareja Arthur y esposa donde recreo a modo de humor su vida cotidiana y sus simpáticas discusiones . Pero esta es otra historia que si estáis interesados os la contares . Saludos .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: