RSS

MARCO HERNÁNDEZ, PEDRO

22 Ene

NACIMIENTO:  Villena, 1949

TÉCNICAS PICTÓRICAS: autodidacta

BIOGRAFÍA: En 1969 y 1970 reside en Madrid donde asiste a escuelas libres de de dibujo y trabaja ee diseño gráfico en Estudios Margi.
A partir de 1972 se dedica por entero a las artes plásticas. En 1981 la Fundación Juan March de Madrid le concede una beca para ampliar estudios en la Stiftung FVS de Hamburgo y en 1982 amplia estudios en Litografia, grabado y xilografia en la Fachhochschule de Hamburgo.

Es un esencialmente conocedor del dibujo consciente de toda su obra pictorica, adscrita al realismo fantastico, tiene su esqueleto y composición estrechamente imbricada en el grafismo.

Es un creador inquieto en constante evolución y experimentación sin caer en el amaneramiento o en las formulas estereotipadas. Sigue su camino al margen de modas y escuelas, trazando libremente su horizonte personal, con autenticidad, atento unicamente a su entorno, profundizando en sus conocimientos y bagaje cultural, para ofrecernos los frutos de su laboriosa pasión, amorosamente con los brazos abiertos . Cultiva una especie de realismo fantastico en el que introduce elementos plásticos gestuales, manchas y grafismos de caracter informal.

Se advierte en sus composiciones una atmosfera clara de caracteres surreal que denota sus origenes mediterraneos.

Testimonia sus propias experiencias, las visiones del entorno y todo aquello que le produce placer visual. Es un observador parcial de sentimientos que nos son comunes, de mares que nos son ajenos, de fantasias e irrealidades que nos suceden y se escapan, de quimeras y magias, de amor y soledades. Sus cuadro no desdeñan la risa, ni el estruendo de una lagrima, ni el clamor del placer o la desdicha.

Estan aqui junto a nosotros hablándonos de él diciendonpos como es, como siente, cuanto tiene de plenitud y de vida.

Ahí va a descubrir el color, suave siempre, jamás estridente, predominando en su obra una cremación atenuada y limpia en la que sobresale la construcción de sus líneas, de sus figuras, de los elementos que configuran cada tema.

Su creación artística se realiza entre su estudio a los pies del castillo en Villena y Venezuela, Colombia, (1973), País Vasco (1974), París, junto al pintor Masaya Nishimoto (1979), Bruselas (1980), Alemania (1982-83), Italia (1990), País Vasco (1991), Jordania y Siria (1997).

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Ha sido seleccionado en numerosos certamenes entre los que destacan

1978-  Premio «Eusebio Sempere» de Onil.

1979 Premio Ciudad de Alicante.

1985 I Bienal de Pintura de Chinchilla. , Bienal d´art sobre l´esport del FC Barcelona.

1986 XXV Premio Internacional de Dibujo «Joan Miró».

1988 65 salon de la Sicieté des Artistes Meridionaux de Toulouse

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

En 1966 celebra su primera exposición individual en la sala de la Caja de Ahorros del Sureste de Villena. Luego ha expuesto en el circulo Agricola Mercantil de Villena (1972).

1973 I salón de Arte Centro Plaza Caracas.
Colectivo Internacional, Galería Altamira, Caracas
Colectiva en la Universidad de Maracaibo, Venezuela

1974 VI Certamen provincial de artes plásticas, donde el Instituto de estudios alicantinos le adquiere las 2 obras presentadas XLIV Salón de Otoño, Madrid

1975 I Convocatoria de Artes Plásticas – Alicante
II Exposición Nacional de Arte – Villena
IV Salón de pintura de Sagunto
Miembro de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, Madrid

1976 VIII Certamen Provincial de Artes Plásticas donde el I.E.A. le adquiere las obras presentadas.
III Exposición Nacional de Arte – Villena
La Diputación de Alicante le aquiere una obra, en el día de la provincia.

1977 II Convocatoria de Artes Plásticas – Alicante

1978 Seleccionado Premio Eusebio Sempere – Onil
Colectiva «Alrededor de la Música» con Lastres, Picó y Bellod en Galería Sorolla – Elda

1979 X Reunión provincial de Artes Plásticas donde el I.E.A. le adquiere la obra presentada.
Seleccionado Premio Ciudad de Alicante.

1980 Investigación en la Plástica Alicantina. Hnos. Martínez Blasco.

1981 XI Reunión provincial de Artes Plásticas – Alicante.
Se le concede en la Fundación Juan March, en Madrid, una beca de estudios anexa al Premio Internacional Montaigne por la Stiftung F.V.S. de Hamburgo (Alemania).

1982 Muestra plástico-literaria junto al poeta Eleuterio Gandía, «Villena en pinzas», en la sala de exposiciones de C.A.A.M. en Villena.
Comienza en Hamburgo (Alemania) a disfrutar de una beca en un curso de litografía, grabado y xilografía en la Fachhochschule de Hamburgo.

1983 Finalista en el I Bienal de Pintura «Emilio Verela» de Alicante.
«Culto a la Naturaleza», muestra plástica de sensibilización en «El Tunel», Galería de Arte – Bar (Villena)

1985 VI Convocatoria de Artes Plásticas donde la Diputación le adquiere la obra presentada.
Seleccionado en le I Bienal de Pintura Chinchilla (Albacete).
Seleccionado en la XXIV Convocatoria del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Fundación Joan Miró, Barcelona.
Itinerante por Burlada, Estella, Sangüesa y Tafalla.
Seleccionado en le Bienal d’Art sobre el deporte F.C. Barcelona.
Colectiva sobre Arte Hispánico-Árabe, Benissa.

1986 Seleccionado en la XXV Convocatoria del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró.
Seleccionado en la II Bienal d’Art sobre deporte, Barcelona.
VII Convocatoria de Artes Plásticas, Alicante

1987 Colectiva de la Fundación Joan Miró de Barcelona en el Taipei Fine Arts Museu.
Finalista Ciudad de Sax. Convocatoria de arte Accésit III Certamen de Pintura Villa de Sax, Alicante

1988 Seleccionado en el 65 Salón Societé d’es Artistes Meridionaux, Palais des Arts, Toulouse (Francia).

1989 XII Certamen Nacional de Pintura Eusebio Sempere, 1º. premio provincial Onil, Alicante.

1991 III Convocatoria de Artes Plásticas Ciudad de Villena.

1992 Exposición Itinerante Homenaje a María Ibars, 1892 – 1992. Casas de Cultura de Benissa, Denia, Pedreguer y Jávea.

1993 Arte – Sida, colectiva , Alicante.

1994 Convocatoria «Al voltant del dibuix», Xàbia.

1995 Homenatge a Ernesto Contreras, Palacio Gravina, Alicante.

1997 Tres décadas de pintura en Alicante, diario Información.

2000 «Miradas sobre la creación artística», Conferencia Multimedia – Museo Arqueológico MARQ – Alicante, Instituto Alicantino Juan Gil Albert

2001 Taller de Grabado – Profesor: José Hernández – Departamento de Arte y C. Visual «Eusebio Sempere»

2002 18 Pintores Alicantinos, Exposición itinerante en: Cuba – Alicante – Altea – Alcoy

2003 Plástica Alicantina Contemporánea
Fondos Convocatorias Artes Plásticas, Diputación de Alicante

2003 «Arte del Siglo XX, Alicante 1960 – 2000»
Trabajo de investigación y exposición itinerante del arte Alicantino. Altea – Alicante – Orihuela – Alcoi

OBRA:

Hay obra suya en el Palacio de la Diputación de alicante, Galeria altamira de Caracas (Venezuela), Universidad de Maracaibo (Venezuela), Fachhochschule de Hamburgo (Alemania), Oalacio de la Zarzuela de Madrid, Caja de ahorros del Mediterraneo, Ayuntamiento de Onil, Ayuntamiento de Villena y Galeria Kent´s Art de Florencia (Italia)

WEB:  http://www.pedromarco.com/

https://www.facebook.com/pedropintor

 

 

Anuncio publicitario
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 22, 2012 en M, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Dolçainer alacantí: Lluís Avellà i Reus "in memoriam" (1960-2011)

L’11 de març del 2021 farà deu anys de la mort del dolçainer d’Alacant Lluís Avellà i Reus. Voldria des d’aquest blog, fer-li un homenatge in memoriam a la seua trajectòria i la de molts jóvens d’Alacant que van nàixer al voltant dels mateixos anys que ell i que van viure junts una experiència inoblidable. La nostra generació va viure una època inigualable. Els últims anys de la dictadura de Franco. La nostra edat oscil·lava entre els quinze i els díhuit anys. Vam ser activistes en unes dècades glorioses per a nosaltres: buscar la llibertat per nosaltres mateixos sense necessitat que ningú ens diguera què havíem de fer. Aquesta finalitat buscada crec que ens ha servit a tota una generació de jóvens que vivim el mateix procés. No vam aconseguir canviar el món, encara que créiem fermament que el podíem canviar, però el que sí que ens ha servit és per ser gent valenta, qualsevol cosa que ens proposàvem ho aconseguíem a la nostra manera. Gràcies a l’esforç i la dedicació. Tots els projectes que vam proposar, vam intentar portar-los a la pràctica. Anys més tard, vam comprendre que gràcies al diàleg i la posada en comú dels nostres projectes aconseguiríem que fórem més participatius i aquest treball crec que ens ha fet millors persones. Aquest és el missatge que volem transmetre amb aquest homenatge

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: