RSS

LAU BRINKERT, Pau

18 Ene

NACIMIENTO: Cismar (Alemania), 1936-2011, San Juan (Alicante),

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Pintor, dibujante y grabador. Su pintura empezó siendo figurativa expresionista, centrado principalmente en bodegones, desnudos, paisajes, escenas cotidianas, por emplear el color casi puro y su fuerte contenido grafico con  para acercarse posteriormente a la abstracción a través de surrealismo, aunque desde 1978 retorna a la pintura figurativa, esta vez desde las experiencias de los fauvistas.

INFLUENCIAS PICTÓRICAS:
Estamos hablando de una pintura muy particular, nos referimos a la pintura de un ser como Pablo Lau y nos podríamos hacer, para aclararnos, algunas preguntas: ¿Es una pintura heredera del expresionismo alemán?, ¡claro! ¿Podemos pensar en Kokoschka o Kirchner al ver sus cuadros? ¿por qué no? ¿Es directa?, ¡faltaría más!, ¿Es descuidada e incluso torpe a veces? ¡a veces! ¿Es de buena factura cromática?, casi como la de un Van Gogh. ¿Está cargada de humanidad?. Sin ningún género de dudas. ¿Pertenece a un ser que puede parecer un poco ido? ¡en ocasiones! ¿Es sincera?, ¡siempre! ¿Es del todo y por encima de todo de Pablo Lau? ¡Indiscutiblemente!
¿Qué más se le puede pedir a un ser humano? que sea sincero consigo mismo (también con los demás), ¿Qué más se le puede pedir a un pintor? ¿que sea auténtico en su trabajo? Ambas cosas creemos que en este hombre-artista (“niño-grandote”) se dan.

BIOGRAFIA: Estudió en la Academia de hamburgo, ciudad en la que monto su primer estudio y trabajo durante algunos años. Cansado de vivir en su pais decidió trasladarse en moto a España, estableciendose por cvasualidad en Villena, en 1957 donde contrajo matrimonio con una española y desarrolló la mayor parte de su obra pictorica. Fue uno de los creadores en el año 1971 del Grupo Integració, colectivo de artistas formados por Mario Candela, Adriano Carrillo y Climent Mora. Fijo más tarde su estudio en la ciudad de San Juan, donde lleva a cabo una existencia bohemia y creadora. de vez en cuando viaja a Alemania para exponer o a Granada en busca de temas para sus paisajes. Su intención no es pintar para hacer dinero, siempre ha rehuido eso porque “es horrible y destroza a las personas”, dice.¿Estudios libres?, ¡claro!, ¿cómo no?Si algo tiene claro nuestro artista es la práctica del ejercicio espontáneo de la libertad, su particular costumbre de hacer —sinceramente- las cosas, «como cree», aunque esto pueda en ocasiones molestar, perjudicar o cansar a algunos(as), o indignar a los guardianes de las buenas costumbres del sistema.
Nuestro personaje, digo, es sobre todo artista. Pintor-artista que, desde hace años, y dejara las cuatro paredes encerradas del informalismo, gusta echarse al campo para aspirar aire a bocanadas y oir cantar a los gorriones, o para sentir el calorcillo del sol en los días de invierno, y pasar el tiempo pintando hasta que anochece y tenga forzosamente que dejarlo. La personalidad del artista, su vehemencia, el deseo permanente de sincerarse consigo (y con los demás), le llevará a interrogarse sobre el sentido de muchas cosas. Únicamente la pintura no necesitará para él ninguna explicación, será como su permanente oxígeno para vivir, y el motor que le moverá. -Será lo obvio-. Aunque haya otras cosas que también le atraigan, la pintura, sobre todo, será ese reducto donde el artista se tranquiliza y se reconcilia consigo mismo, lo que le ayudará a entender muchas de sus constantes e inquietantes preguntas aparentemente sin respuesta

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS 1959 se inaugurará una exposición de Paul Lau en la Caja de Ahorros del Sureste de España en donde se exhibirán veintidós pinturas y veinticinco dibujos realizados con carbón y tinta china. El crítico Ernesto Contreras diría en aquella ocasión: «Ha escogido el camino más difícil, en el que todo hay que darlo completamente, porque la más ligera desviación se evidencia fatalmente, y en el que todo lo que en pintura no es absolutamente imprescindible aparece como superfluo» (Información, 15 de abril de 1959, p.6)
Expone periódicamente en León, Granda, Castellón, Murcia, Alicante, Hamburgo, y Kiel (Alemania). Sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas de España, Alemania, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

WEB: http://www.paulau.com/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 18, 2012 en L, PINTORES ALICANTINOS

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: