RSS

CASTEIG TORREGROSA, Luis

11 Ene
CASTEIG TORREGROSA, Luis

 

Gracias a la investigación de D. Francisco Más-Magro Magro, gracias por permitir que publiquemos algunas reseñas de su libro “Luis Casteig Torregrosa (Memoria de un pintor olvidado).

NACIMIENTO: 16-12-1897/ 13-5-1926, Alicante

TECNICAS PICTÓRICAS: Retratista y dibujante humorismo gráfico.

BIOGRAFIA: En 1904 ingresa en el Instituto General y Técnico del College de L´Alliance, ubicado en la calle Bailen nº 25. El 30 de junio de 1909 accede con 12 años, a la Escuela Superior de Comercio, del citado College de L´Alliance. En 1914, ingresa en la Escuela de Telegrafia(sección de Radiotelegrafia) y en el 1915 recibe el titulo.

OBRA: Las primeras expresiones artísticas de Luis Casteig  son publicadas en la revista Iris:  En 1912, realiza las viñetas de “las 4 estaciones” y acompaña a los articulos de la citada revista y en 1913 diseña su portada. Utiliza lápices para pintar  algunos “pasos de Semana Santa” para la revista iris y se  introduce en el dibujo publicitario.

En 1912 , dentro de la formación del artista pinta varias copias de pinturas de artistas consagrados: Hace un óleo copia de  Rembrant “Lección de Anatomia” (1912) que es el inicio de Luis casteig en la pintura al óleo. Copia a Sorolla con su obra  “y aun dicen que el pescado es caro” (1914).

Por estudios de su obra se detectan más de 100 óleos desde 1914 al 1926, es muy posible que esten en colecciones privadas, de la familia o que desaparecieran por el paso del tiempo..

En  1915 realiza el retrato a lapiz de su tia “Alegria Altolaguirre” (Esposa del musico Luis Torregrosa). En este año se nota que el pintor ha evolucionado con el pincel, la pluma o el lápiz y realiza el retrato de “la actriz Maria Guerrero”., hecho a lapiz.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Como dibujante humorístico ya concurrió en la década de los años veinte a exposiciones realizadas en Madrid en las que la crítica de la capital ya resaltó sus valores más que prometedores en el campo de la ilustración.

En 1916 el Circulo de Bellas Artes organiza en abril de 1916, uma exposición colectiva en la que participa Luis Casteig, además de Lorenzo Aguire, Andres Bufort, Adelardo Parrilla, Rafael Reus y Emilio Varela.

En enero de 1917 , participa en la 3ª Exposición de Caricaturas y dibujos del salón de Humoristas de Madrid

E1 de Abril 1917 participa en la exposición de dibujos y oleos en el zaguan del Teatro principal de Alicante, reune obras de Sebastian ferrari y de Luis Casteig.

En 1918 participa en el IV Salon de Humoristas del Circulo de Bellas Artes de Madrid, interviniendo con consagrados como Marin, tito, los hermanos Bartolozzi, D´Hoy y K-Hito

En abril de 1918 participa en el Circulo de Bellas Artes de Alicante . En Agosto secelebra el 1º certamen del Circulo de Bellas Artes de Alicante participando Luis Casteig, Lorenzo Aguirre, Adelardo Parrilla, Andres Buforn, etc presenta el “retrato de Torras”, y tres caricaturas :” Dr. Rico”, ” Aristarco” y “Guardiola”, y la acuarela ” La envidia”.

En marzo de 1919 se presenta en la V salón de humoristasde Madrid y en Abril irá a Aranjuez para ampliar estudios y captar el ambiente de la ciudad, sus palacios y jardines. Pinta “Escena palaciega, oleo sobre tapiz (150 x 115) 1919. En Mayo de 1919 presenta en Casino de alicante sus nuevos trabajos

En Febrero de 1920 presenta en el Centro de Artistas y escritores de Alicante una exposición “pintura humoristica” con Ferrari, Lopez Garciay Lorenzo Aguirre y la Exposición en el Circulo de Bellas Artes de Alicante.

En 1920 se recupera del olvido el retrato del Doctor Mas Magro.

En 1921 realiza la caricatura de Pilar Casteig, pluma y acuarela (44 x 31), 1921.

En 1921 participa en la 6ª edición del salon del humorista de Madrid presenta la obra “un sentenciado presumido”. En el mes de Abril presenta en el Centro de estudios de escritores y artstas. Casteig ofrece 16 obras: Oncew retratos, cabeza de estudio, caricatura de D. Arturo Guerri, gitanerias  y un sentenciado presumido. Participa en la Exposición Regional de Pintura y Escultura.

En Mayo de 1922 participa en el octavo salon del humorista, se exponen 266 cuadros participando Luis Casteig.

En 1922Publica sus caricaturas humoristicas en la revista “Buen Humor”.

En 26 de agosto de 1923 se inaugura en el centro de escritores y artistas de Alicante, una exposición en la que se presentan obras de Luis Casteig.

En Febrero de 1924 se realizo un homenaje al maestro breton en el Teatro Principal de alicante el retrato de carbon lo realizó Luis Casteig.

En 1925 se realizan regalos al Diario de Alicante para subastarlos realizo la obra “Uncapricho carnavalero al pastel

La Fundación Caja Mediterraneo  tiene 2 obras de Luis Casteig: el cuadro nº 3670 presenta un bodegon de naturalezas muertas formada por verduras y frutas (48 x 48),1921 y otra la numero 3671, distinguiendo una merienda, con los elementos una tetera, un servicio de cafe de porcelana, contrastan con una botella de cristal

WEB: PAGINA 10 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEsQFjAF&url=http%3A%2F%2Fhemerotecadigital.bne.es%2Fpdf.raw%3Fquery%3Dparent%253A0004850777%2Btype%253Apress%252Fpage%26name%3DBuen%2Bhumor%2B%28Madrid%29.%2B19-2-1922%252C%2Bn.%25C2%25BA%2B12&ei=_uhxUP_kD-PX0QXrhoHQDg&usg=AFQjCNGh53yAndhyH2hfpfrYvDlJIOuisA&sig2=lyGPlFaBgJJADMszC8P6Gw

Revista Buen Humor: Memoria de Madrid : http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=3418&num_id=76&num_total=826

 

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “CASTEIG TORREGROSA, Luis

  1. Francisco Mas-Magro

    octubre 3, 2012 at 5:35 pm

    Si alguien conociera obras de Casteig, agradezco me informe.

     
    • xaramita

      octubre 7, 2012 at 8:52 pm

      Luis casteig fue ilustrador y como tal dibujaba en la revista el buen humor, he dejado un enlace arriba pero el ilustraba esa revista con asiduidad yo he encontrado 2 números en los que él ilustraba. Por otro lado en la web colecciona.es se vende una obra suya.

       
      • Francisco Mas-Magro

        octubre 8, 2012 at 7:01 am

        Estimado amigo: Copio tu comentario para solicitarte aclaracion. Dices en tu nota: Luis casteig fue ilustrador y como tal dibujaba en la revista el buen humor, he dejado un enlace arriba pero el ilustraba esa revista con asiduidad yo he encontrado 2 números en los que él ilustraba. Por otro lado en la web colecciona.es se vende una obra suya.
        Me hablas de un “enlace” y no se a que te refieres. Por otra parte, parece que me indicas que tienes dos revistas con ilustraciones de Casteig, entiendo que te refieres a El Buen Humor. ¿Las tenes en tu poder, o conoces donde puedo acceder a ellas? En todos los casos, ¿podría conocer tu identidad? Gracias por tu ayuda. Un saludo. Mas-Magro.

         
      • Francisco Mas-Magro

        octubre 8, 2012 at 7:14 am

        Acabo de encontrar el enlace al que te refieres, y en el, pag. 6, la viñeta de Casteig. GRACIAS. ¿Podrías facilitarme el otro numero de El Buen Humor?. Yo he intentado acceder a ellas, a traves de la Biblioteca Nacional, sin poder conseguirlo. Mas-Magro

         
      • Francisco Mas-Magro

        diciembre 28, 2012 at 8:15 am

        Gracias. Tengo todos sus dibujos publicados en Buen HUmor, y otros. El trabajo practicamente lo tengo finalizado, esperando unos ultimos datos. He mandado a traves de Yahoo una pregunta, que da la vuelta al mundo. Estoy en espera. Sabras de el resultado. Un saludo. Feliz año.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

HUMANIDAD Y UNIVERSO

HUMANIDAD Y UNIVERSO

TALLER LITERARIO

Nos une las ganas de seguir aprendiendo

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: